Comparativa y Análisis de las mejores Videoconsolas Portátiles Android

Inicialmente presentadas como micro proyectos en plataformas como Kickstarter, y más tarde popularizadas gracias a marcas como Razer, las consolas portátiles Android son una realidad en el mercado actual.

El sistema operativo desarrollado por Google está instalado en casi el 90% de los dispositivos móviles en la actualidad y ahora quiere adueñarse del mercado de las consolas.

Aunque compite con softwares como el de Sony, Xbox OS y cientos de plataformas capaces de emular consolas clásicas, el panorama a medio y largo plazo se perfila como exitoso para los dispositivos con su sistema instalado.

¿Qué entendemos por una consola Android?

juegos de consola en android

Las videoconsolas Android son dispositivos cuyo software nativo es el popular sistema de Google. La primera consola de este tipo fue Ouya, un ingenioso proyecto producido a través de Kickstarter y lanzado en 2013 bajo Jelly Bean 4.1.

Años más tarde, otros productos como la NVIDIA Shield (con Android TV) o la Huawei Tron, también integrarían en su sistema el software de Google.

A la vez de estos, también empezaron a comercializarse consolas de juegos portátiles Android y en la actualidad existen decenas de modelos disponibles especialmente recomendados para los fanáticos de el SO para móviles más famoso del mundo.

Ventajas del sistema operativo Android

Son varios los beneficios de comprar una consola Android.

En primer lugar, en ellas se pueden ejecutar todos los títulos disponibles en Google Play y se pueden descargar emuladores de consolas retro con los cuales procesar juegos clásicos en formato original como Tekken 3 o Super Mario Bros.

Para ello, el gamer solo tiene que descargar los ROMs pertinentes en el dispositivo y este es capaz de ejecutar los videojuegos con los mismos gráficos y experiencia que en los equipos de origen.

De esta forma, el jugador obtiene un dispositivo polifacético con el cual puede ejecutar miles de juegos en un solo lugar. A su vez, también se tiene acceso a la descarga de las demás aplicaciones de la tienda online al igual que un móvil convencional.

Aunque la calidad de los procesadores y la visualización de contenido en Full HD de los smartphones actuales han permitido una nueva experiencia gaming, en el fondo estos siguen siendo restrictivos ya que no han sido desarrollados específicamente para ello, sino para poder procesarlos.

Por esta razón, las consolas portátiles con OS Android han llegado para ampliar las posibilidades de juego y permitir ejecutar de mejor forma los juegos populares de Google Play.

¿A qué podemos jugar?

Gracias a la posibilidad de descargar emuladores y ROMs en estos equipos, sumado a los títulos disponibles en Google Play, los gamers podrán disfrutar de miles y miles de alternativas de juego.

Emuladores de NES, SNES, PS1 o Mega Drive permiten ejecutar títulos retro, perfectos para los nostálgicos de las consolas del siglo pasado. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo extenso que se extiende tanto como alternativas deseen estos probar.

Recomendaciones al comprar una consola portátil Android

Antes de proceder a comprar una consola portátil Android, los usuarios deben considerar un par de recomendaciones previas. Las más importantes se reseñan en la siguiente lista:

Sistema operativo

Aunque el OS de Android se actualiza regularmente, en la práctica pocas consolas son actualizadas con la última versión de sistema de Google. Es posible encontrar, en cambio, sistemas anteriores que determinan en gran parte el nivel de interacción, procesamiento de softwares y compatibilidad con títulos en Google Play.

Así, algunas marcas ofrecen modelos similares, pero con versiones OS diferentes. Al igual que cuando se adquiere un nuevo smartphone, los usuarios deben asegurarse qué versión de sistema ejecutan las consolas.

videojuegos android

 

Pantalla

Al igual que otros modelos con softwares diferentes, la pantalla de las consolas portátiles es el primer medio de interacción con los videojuegos. Un tamaño muy reducido impedirá la visualización del contenido reproducido en ellas y una muy grande extendería las dimensiones hasta hacerla poco funcional para transportarla.

De esta manera, lo ideal es comprar una que oscile entre las 3,5 y las 7 pulgadas. La inclusión de tecnología Touch también será de gran ayuda para poder interactuar sin ayuda de los botones.

Memoria

Tanto la memoria RAM como la del disco duro (y la compatibilidad de ampliarlo a un mayor rango) son cruciales si se planea utilizar todas las funciones y posibilidades de uso de la consola.

De esta manera, las RAM de 2 GB son el estándar de los modelos de calidad y el disco duro debe ser superior a los 16 GB (se recomienda la compatibilidad con MicroSD de 32 GB).

Pulsadores

Por último, y como es bien sabido, los videojuegos de Android han sido diseñados para poder interactuar con ellos a través de una pantalla táctil y, aunque algunos incluyen un mando virtual para controlarlos, algunos no son compatibles con pulsadores convencionales.

Por esta razón, algunos modelos incluyen pulsadores de más para configurarlos y así poder ejecutar todos los títulos del catálogo de juegos de la tienda de aplicaciones.

Aparte de estas recomendaciones, otras como su procesador, la compatibilidad con los principales emuladores retro, las posibilidades de actualización de sistema, su diseño, dimensiones y peso son los otros puntos complementarios que no deben pasar por alto.

Tabla comparativa de las mejores videoconsolas Android portátiles

DroidBOX Portable Gaming Handheld GPD XD Plus, Pantalla Táctil de 5",...
GamePad Digital GPD XD (32 GB) - Android Quad-Core Gaming Tablet 5'' con...
QQYOUXIJI 5,5 Pulgadas de Pantalla táctil Android Reproductor de Juegos de...
Nvidia Shield TV Pro - Android TV Gaming + Controller (resolución 4K HDR,...
Marca
DroidBox
GPD
QQYOUXIJI
Nvidia
Memoria RAM
4 GB
2 GB
2 GB
3 GB
Capacidad
32 GB
32 GB
16 GB
500 GB
Versión Android
7.1.1
4.4
7.0
7.0
Pantalla
5 "
5 "
5,5 "
TV
Peso
449 g
599 g
295 g
1,15 Kg
Dimensiones
8,2 x 15,5 x 2,4 cm
15,5 x 2,4 x 8,9 cm
14,5 x 8,7 x 2,4 cm
21 x 13 x 2,5 cm
Puntuación
-
DroidBOX Portable Gaming Handheld GPD XD Plus, Pantalla Táctil de 5",...
Marca
DroidBox
Memoria RAM
4 GB
Capacidad
32 GB
Versión Android
7.1.1
Pantalla
5 "
Peso
449 g
Dimensiones
8,2 x 15,5 x 2,4 cm
Puntuación
Precio
Análisis
GamePad Digital GPD XD (32 GB) - Android Quad-Core Gaming Tablet 5'' con...
Marca
GPD
Memoria RAM
2 GB
Capacidad
32 GB
Versión Android
4.4
Pantalla
5 "
Peso
599 g
Dimensiones
15,5 x 2,4 x 8,9 cm
Puntuación
Precio
Análisis
QQYOUXIJI 5,5 Pulgadas de Pantalla táctil Android Reproductor de Juegos de...
Marca
QQYOUXIJI
Memoria RAM
2 GB
Capacidad
16 GB
Versión Android
7.0
Pantalla
5,5 "
Peso
295 g
Dimensiones
14,5 x 8,7 x 2,4 cm
Puntuación
-
Precio
Análisis
Nvidia Shield TV Pro - Android TV Gaming + Controller (resolución 4K HDR,...
Marca
Nvidia
Memoria RAM
3 GB
Capacidad
500 GB
Versión Android
7.0
Pantalla
TV
Peso
1,15 Kg
Dimensiones
21 x 13 x 2,5 cm
Puntuación
Precio
Análisis

Análisis de los modelos perfectos para videojuegos

Para reducir el espectro de alternativas, en la sección siguiente se describirán los mejores modelos de consolas portátiles Android disponibles en el mercado actual. Estos albergan diseños, dimensiones, programas y precios diferentes para adaptarse a los gamers con necesidades y demandas diferentes.

DroidBox GPD XD Plus

Es la más reciente propuesta de la marca GPD, la popular desarrolladora de consolas portátiles con más de 6 años de experiencia. Su sistema opera con base en Android 7.1.1 Nougat e integra un procesador Quad Core que se complementa con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento en el disco duro.

Su pantalla de 5 pulgadas permite una resolución de 1280 x 720 píxeles y proporciona una interacción táctil H-IPS.

Es comercializada con varios emuladores preinstalados, como el de NES, Meda Drive y PSP (entre otros). Su peso es de 300 g y sus dimensiones oscilan entre 155 x 89 x 24 mm (su diseño de libro permite guardarlo en el bolsillo de igual forma que un smartphone).

El dispositivo integra también una serie de pulsadores extras para ampliar la interacción con los juegos. Su batería de polímero de litio le otorga una autonomía de juego de 10 horas y puede ser conectada a través de un cable HDMI para ejecutarla como una consola de sobremesa admitiendo un máximo de 5 mandos inalámbricos.

Ventajas
  • Además de poder jugar, puedes ver vídeos en Youtube, revisar el correo… Puedes utilizarlo como tablet.
  • Fabricado con materiales de calidad que le facilitan una larga vida útil.
Desventajas:
  • Algunos juegos, sobre todo los 3D, no funcionan correctamente
DroidBOX Portable Gaming Handheld GPD XD Plus, Pantalla Táctil de 5",...
  • CPU ARM Cortex-A17 1.8 GHz 4 Kx2 K H.264/H.265 (10-bit) decodificar vídeo H.264/H.265 (10-bit) decodificar vídeo GPU: ARM Mali-T764 3d...
  • potable y pequeña, pero teniendo las potentes características de los juegos y multimedia, con procesador Quad Core, 2 GB de RAM y 32 GB de...
  • A dos mandos analógicos, D-pad y 10 botones de juego, así como el configuración táctil para el control.
  • A multipunto: Pantalla duro de 5 pulgadas capacitiva pantalla táctil H-IPS; 1280 * 720px
  • émulateurs preinstaladas incluidos: los sistemas como NES, MegaDrive/Genesis, super Nintendo y PSP.

GPD XD Plus 2020 MT8176

Amplía las características del modelo anterior al integrar una batería de iones de litio de 6000mAh para una mayor autonomía de juego. Su pantalla de 5 pulgadas con tecnología IPS es capaz de recoger todos los ángulos de visión del contenido que se procesa en 1280 x 720 píxeles.

Su diseño de libreta permite dos posibilidades de acción: o usarla presionando su interfaz táctil o utilizar los prácticos pulsadores. Opera con base en Android 7.0 y, aparte de videojuegos, en ella se pueden descargar también aplicaciones como Twitter, Facebook, Gmail y todas las demás disponibles en la tienda.

Su CPU funciona a través de Mediatek MT8176 Hexa-core, con dual core A72 con una frecuencia base de 2.1Ghz. A53 de cuatro núcleos. Su RAM es de 4 GB y la memoria de su disco duro de 32 GB (se puede ampliar mediante una unidad externa).

Las especificaciones complementarias son conexión WiFi, Bluetooth, altavoces estéreo, micrófono incorporado y conexión HDMI para TV.

Ventajas
  • Tanto el tacto de máquina como el de las teclas es bastante acertado.
  • La pantalla tiene una resolución inmejorable.
Desventajas:
  • Con el paso del tiempo, los botones pueden quedar atascados.
  • La configuración no es sencilla.

No products found.

Gamepad Digital GPD XD

Esta tablet consola Android funciona sobre la base de KitKat 4.4 e integra de forma nativa emuladores de consolas retro como NES, Mega Drive, Game Boy, Arcade Mame, Dreamcast, entre otras. Dispone de una RAM de 2 GB la cual se conjuga con un disco duro de 32 GB.

Su pantalla de 5 pulgadas funciona con tecnología HD multitouch y permite una resolución de 1280 x 720 píxeles.

Aunque ya integra de forma preinstalada ROMs de juegos, estos pueden ser descargados directamente en el equipo a través de su plataforma Happy Chick o adquirirlos desde un servidor de terceros y luego instalados en el dispositivo con ayuda de una MicroSD.

Su diseño integra un conector Jack 3.5 para auriculares externos y un puerto HDMI 4K para conectarlo a una TV y así trasladar los títulos de una pantalla pequeña a una grande. Dispone de un acelerómetro y cuenta con una respectiva conexión WiFi, Bluetooth y USB.

Ventajas
  • Lleva incorporados muchos juegos.
  • Se puede considerar un tablet en la que además de jugar se pueden realizar otras funciones.
Desventajas:
  • Vienen instalados una serie de programas que seguro no utilizarás.
  • En este caso, la calidad de sus materiales ya no es tan óptima
GamePad Digital GPD XD (32 GB) - Android Quad-Core Gaming Tablet 5'' con...
  • Quad-Core CPU RK3288 @ 1.8 GHz + 16-Core GPU Mali T764 3D.
  • 2 GB RAM DDR3 + 32 GB ROM ampliable con micro SD (hasta 128 GB).
  • Pantalla HD multitouch 5'' IPS 1280x720 + Wi-Fi 802.11b/g/n + G-Sensor.
  • Android 4.4 con Emuladores y Roms preinstalados para PlayStation, PSP, Nintendo 64, Gameboy, Sega, Arcade Mame, Dreamcast.
  • Nuevos juegos y roms se pueden descargar gratis desde la tienda "Happy Chick" o se pueden instalar a través de tarjeta SD.

Reproductor de juegos con pantalla táctil Qqyouxiji

Opera con gran fluidez de juego gracias a su procesador A53 de 64 bits con 4 núcleos a 1,3 GHz. Su memoria de 2 GB se complementa con los 16 GB de su disco duro e integra de forma nativa más de 15 emuladores retro.

Opera con base en Android 7.0 y su pantalla de 5,5 pulgadas permite una resolución de 280 x 720 píxeles. Sus dimensiones exactas son 145 x 87 x 24 mm, lo suficiente para poder guardarlo con facilidad en el bolsillo.

Dispone de tecnología Bluetooth 4.0, WiFi y comunicación con TV vía HDMI. Su batería de 5000 mAh permite una autonomía de uso de 6 horas y su sistema admite un amplio espectro de formato de audio y vídeo. Por último, dispone de un respectivo puerto para MicroSD para ampliar su capacidad a un máximo de 32 GB externos.

Ventajas
  • La cantidad de juegos de esta opción también es exagerada.
Desventajas:
  • Los menús no están en español.
QQYOUXIJI 5,5 Pulgadas de Pantalla táctil Android Reproductor de Juegos de...
  • ➤Características: Android 7.0, 17 simuladores principales, tres plataformas de juegos principales integradas, controlador de joystick doble, enlace...
  • ➤Procesador: chip MTK8163, procesador de cuatro núcleos A5364 1.3-Hz Memoria: 2 GB DDR3 + 16 GB EMMC Interfaz de red: IEEE 802.11.b / g / n,...
  • ➤Tamaño y resolución de la pantalla: pantalla táctil de 5,5 pulgadas Juegos incorporados: descarga personalizada Método de descarga: descarga...
  • ➤Formato de video: AVI, FLV, RM, RMVB, MP4, 3GP, ASF, MPEG, MPG, DAT, MOV, compatibilidad con MPE. Formato de música: MP3, WMA, APE, FLAC, AAC, RA....
  • ➤Expansión de memoria máxima: 32 GB para admitir cámara y píxeles: No para admitir salida AV: salida HDMI Si se admiten configuraciones de...

Nvidia Shield TV Pro con controlador

Capaz de procesar videojuegos, programas de TV y películas gracias a su OS Android TV.  Procesa con gran fluidez contendido en 4K HDR o HD 1080 p, según sea el caso. Su sistema puede descargar cientos de aplicaciones complementarias como YouTube, Twitch o Facebook.

Aparte de los juegos de Google Play, también permite reproducir contenido a través de NVIDIA GameStream y videojuegos de PC. Su mando dispone de un diseño moderno que recoge la distribución clásica de los pulsadores de los Dualshock o Xbox.

Ventajas
  • El procesador es el más potente.
  • El diseño es compacto.
Desventajas:
  • Estando apagada puede emitir un ligero ruido.
  • Puede ser algo básico y no práctico para algunos juegos más sofisticados.
Nvidia Shield TV Pro - Android TV Gaming + Controller (resolución 4K HDR,...
  • Las películas, los programas de TV y los juegos se ven increíblemente bien en 4K HDR or HD 1080p
  • Disfruta del streaming fluido de cientos de juegos de PC de gran calidad
  • Obtén los resultados más relevantes de cualquier dispositivo de streaming con más de 100 apps
  • Shield proporciona una experiencia total de entretenimiento, incluyendo el mando a distancia y el Shield Game Controller

¿No te convencen? Revisa estas otras opciones para videojuegos

Si no has encontrado una opción que se ajuste a su presupuesto o a las especificaciones que buscas en un equipo de estos, a continuación, se recogen otras reviews de consolas con características variadas en cuanto al diseño, procesadores y compatibilidad con títulos modernos y clásicos.