Análisis y Opiniones de Atari Flashback Portátil ¡La máquina arcade clásica donde quieras!

Atari es uno de los desarrolladores de software y hardware de videojuegos de mayor prestigio en la historia. Durante principios y finales de los ochenta, esta empresa con sede en Estados Unidos desarrolló una serie de consolas que pasarían a formar parte de los mejores equipos de la industria de los videojuegos.

Producto del auge de la moda retro y las demandas de una nueva generación hacia los modelos del siglo pasado, la empresa ha comercializado los dispositivos Atari Flashback portátil: una serie de consolas que rinden honor a sus mejores equipos donde el modelo portable destaca por la posibilidad de ejecutar títulos clásicos en cualquier lugar.

La consola Atari

consola portatil atari

Atari logró consolidarse en la época dorada de los videojuegos gracias a su serie de consolas de 8, 16 y 64 bits.

El primer equipo de la empresa fue la Atari Pong, comercializada en 1975 y con un catálogo de solo un juego: Pong (similar al tenis de mesa). Dos años después la compañía lanza al mercado la Atari 2600, la primera consola en lograr fama mundial y con la cual logró posicionarse como el desarrollador con mayor prestigio hasta el momento.

A esta consola principal le siguieron otras como la Atari 5200, Atari 7800, Atari XEGS y Atari Jaguar. También entraron en el mercado de las microcomputadoras y en las consolas portátiles como la Atari Lynux.

Los modelos Flashback

Recientemente la empresa ha concedido licencias a desarrolladores de prestigio como AtGames para volver a comercializar sus equipos en el mercado.

Concretamente, la serie de consolas Atari Flashback se comercializaron principalmente entre el 2004 y el 2011. En total, más de diez dispositivos han salido al mercado hasta la fecha destacando los mencionados a continuación:

  • Atari Flashback: lanzada en 2004 emula el diseño y la estructura de la A 7800. Incluye dos gamepad y se distribuye con 20 juegos originales de la empresa.
  • Atari Flashback 2: lanzada en 2005 y con reminiscencias a la A 2600. Esta versión amplía el catálogo a 40 títulos e incluye dos controladores mini del modelo original.
  • Atari Flashback Portable: comercializada a mediados de 2017, el dispositivo reinterpreta la filosofía de la empresa y la traduce un nuevo equipo portable. Dispone de un catálogo de 70 juegos y ha sido desarrollada por AtGames.

Estos se complementan con otros modelos que modifican ligeramente las especificaciones de las versiones del siglo pasado e incluyen ediciones únicas de juegos clásicos.

Gracias a la posibilidad de poder jugar fuera de casa, el modelo portable ha sido el más popular de la serie hasta el punto de ser una de las consolas retro más buscadas en la actualidad.

Análisis en profundidad de la Atari Flashback Portable

Originalmente el modelo fue comercializado por AtGames en 2016, pero fue renovado completamente un año después debido a su éxito entre los gamers.

La nueva versión de la Atari Flashback Portable dispone de un total de 70 juegos retro y sus principales especificaciones se recogen en los siguientes apartados:

Características técnicas

Cuenta con una pantalla LCD de 2,8 pulgadas y una salida de audio monoaural que permite percibir el sonido de la misma forma que las consolas del siglo pasado.

Integra dos puertos jacks de 3,5 mm, los cuales se utilizan para conectarle unos auriculares externos y para acoplarla al monitor de una TV (y así poder transformarla de un modelo portable a uno de sobremesa).

Dispone también de una ranura para tarjetas SD externas en caso de que se desee ampliar ei catálogo interno de juegos mediantes ROMs descargables.

Diseño

atari portable

El modelo rinde tributo a las primeras videoconsolas retro del siglo pasado integrando un diseño vintage y con reminiscencias al arcade. Dispone de una cruceta a su izquierda y de seis botones a su derecha.

En su parte inferior izquierda se localizan sus altavoces y paralelo a ello una luz LED indicadora de batería. En la parte superior se halla un controlador de volumen y su acabado en negro y amarillo rinde tributo a uno de los videojuegos más populares de la historia: Pac-man.

Jugabilidad y funcionamiento

A pesar de que su pantalla es reducida si se compara con las consolas portátiles modernas, esta no impide que el desarrollo de juego sea sencillo gracias a calidad de su nitidez y su contraste.

Las dimensiones de esta consola portátil Atari son perfectas para poder transportarla con facilidad y sus pulsadores cuentan con una respuesta rápida de ejecución.

Al conectarse a un televisor convencional, los gráficos se aprecian con una gran calidad, aunque es menor en TV modernas debido a la poca compatibilidad con el dispositivo.

Su rendimiento y experiencia son perfectos para que los más nostálgicos puedan recordar los mejores años del arcade y a la industria de los videojuegos en general.

Batería y autonomía

La autonomía de 4 horas se consigue a través de una batería de litio recargable vía USB. Su autonomía puede ser superior en función del uso prolongado que se le dé y las especificaciones disponibles como su salida de audio a un máximo volumen.

Al disponer de una opción de carga contribuye a que los gamers ahorren dinero en continuas baterías externas debido al uso que se le puede dar a la consola.

Juegos: Game List

Su catálogo de 70 títulos en total integra los mejores juegos del siglo pasado. En la siguiente lista, se recopilan solo algunos de los más famosos que se pueden ejecutar en su sistema:

  • Pac-Man
  • Asteroids
  • Space Attack
  • Galaxian
  • Adventure
  • Pitfall
  • Defender
  • Atlantis
  • Crystal Castle
  • Missile Command

Como bien se ha dicho, estos pueden ser ampliados a través de una SD que disponga de ROMs compatibles con el sistema del equipo.

Para que la consola pueda leer correctamente los títulos es necesario que los gamers creen una carpeta especial que los albergue en la SD, inserten la tarjeta con el dispositivo apagado, enciendan la consola y pulsen la flecha izquierda seguida del botón A. Con estos sencillos pasos los títulos compatibles pasarán a formar parte del catálogo del equipo.

Otras funciones

La función extra de mayor valor en la consola es la posibilidad de conectarla a un televisor para transmitir el contenido del equipo a una pantalla mayor.

Los gráficos de los videojuegos se reflejan con una arquitectura idéntica a las consolas del siglo pasado de 8 y 16 bits y permite una experiencia fluida de juego.

No obstante, esta función solo es compatible con TV convencionales pudiendo presentar ligeros inconvenientes de compatibilidad con los televisores más modernos.

Ventajas e inconvenientes

Si resumimos sus principales puntos fuertes y débiles, podemos recopilar la siguiente lista de sus pros y contras:

Ventajas
  • Incluye los juegos retro más populares de la historia.
  • Su catálogo interno puede ser ampliado con ayuda de una SD externa.
  • Dispone de una batería recargable.
  • Sus gráficos se aprecian con una buena nitidez y contraste.
  • Su precio de venta es asequible al bolsillo del consumidor.
Desventajas:
  • Su pantalla puede ser un poco pequeña para algunos.
  • Algunos de sus juegos no son compatibles con TV inteligentes.

Packs y variantes

La consola es el segundo modelo Atari Flashback Portable comercializado por AtGames. El primero de estos salió al mercado en 2016 y su catálogo era de 60 juegos. Esta primera versión no cuenta con los juegos Dig Dug, Galaxian, Pac-Man y Xevious, algunos de los más populares en su tiempo.

Aparte de algunas variantes en la sección al tacto de los pulsadores, esta versión dispone de todas las especificaciones de la variante fabricada en 2017.

Opiniones

Considerando que tanto AtGames como Atari comercializaron esta consola con miras en un público objetivo, las opiniones de los gamers con respecto a esta no se hicieron esperar.

Al disponer de una licencia oficial de la mítica desarrolladora estadounidense, el dispositivo alberga todas las especificaciones de un equipo de calidad. Los usuarios más veteranos han podido recordar sus años de infancia frente a las consolas Atari y los más jóvenes han sido transportado al paso a la era de los 8 y 16 bits.

El único punto en común en el que converge la mayoría es que su pantalla podría haber sido más grande para una experiencia completa. Por lo demás, es un equipo altamente recomendado para los amantes de lo retro y para coleccionistas.

Import - Consola Retro Atari Flashback Portátil (70 Juegos)
  • Máxima precisión y exactitud: thumbsticks sensible y un D-pad mejorado proporcionan mayor precisión disparadores y topes están diseñados para...

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Resumiendo todo lo comentado el día de hoy, la consola Atari Flashback Portable es la candidata perfecta para quienes deseen comprar un modelo retro a un bajo precio y con una gran calidad.

Puntualmente es recomendada para los gamers más veteranos y para los jóvenes que sientan interés por los inicios de la industria.

Si se busca un equipo de este tipo, entonces con este modelo se encontrará una alternativa perfecta. Si se desea un equipo más potente y más cercano a las opciones más modernas de la actualidad, entonces es probable que otras alternativas sean más apropiadas para comprar.

Otras reviews de consolas portátiles

Si se desean más opciones a la hora de seleccionar la consola final, en la siguiente sección se recopilan otros modelos portátiles de interés. La búsqueda del dispositivo que se ajuste tanto al uso que se le dará como del diseño que se espera de ellos es vital para asegurar una compra inteligente y oportuna. Revisa las siguientes guías de compra en las que encontrarás análisis y opiniones: