Con la premisa de que los verdaderos clásicos son atemporales e influenciado en gran medida por el auge de la moda retro, cada vez es más frecuente encontrar en el mercado consolas remasterizadas en formato mini de las clásicas marcas que dominaron durante los ochenta y los noventa.
Estas nuevas versiones están enfocadas para los fanáticos de los videojuegos más avezados que crecieron con el clásico mando de la NES y con títulos como Sonic The Hedgehog o Metal Gear Solid, en sus primeras presentaciones. Las opciones en la actualidad superan la decena y se pueden comprar por un asequible precio de venta.
Contenido
Qué consideramos una mini consola
Marcas como Sony, Nintendo o AtGames (esta última con licencia de Sega Enterprises) han sabido interpretar las demandas de sus seguidores y han remasterizado los modelos clásicos para comercializarlos en el mercado.
En esencia, se tratan de los mismos dispositivos, pero con un formato más pequeño (generalmente entre un 45% y un 50%), con un abanico de juegos preinstalados (entre 20 y 100, aproximadamente) y con los mandos originales comercializados junto a estos.
El objetivo de estas nuevas presentaciones es satisfacer los gustos de los fanáticos clásicos, de los amantes de las versiones retro que no vivieron el boom de la época y todos los interesados en coleccionar una nueva versión de las mejores consolas de la historia.
Las versiones mini de las clásicas
El auge de las consolas mini puede rastrearse de forma oficial a finales de 2016 cuando Nintendo lanzó al mercado la NES Classic Edition, la consola de 8 bits que albergaba aproximadamente 30 títulos clásicos entre los cuales se encuentran The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Donkey Kong y muchos más.
El equipo fue un éxito inmediato de ventas y en solo unos meses superó la barrera de las 2 millones de unidades vendidas, agotando el stock en varias partes del mundo.
Debido a su popularidad, y aunque en teoría otras marcas ya habían comercializado modelos mini, estalló un boom por estos dispositivos retro y poco después ya se encontraban en las estanterías la SNES Classic Edition, la PlayStation Classic y la Sega Mega Drive mini.
Todas estas versiones han sido recibidas con críticas positivas por parte de los fanáticos y especialistas y han revalorizado nuevamente los clásicos (en un mercado dominado por títulos en realidad virtual, 4K y UHD).
El precio de venta de las unidades es asequible para la mayoría del público y son la opción perfecta para los nostálgicos de los juegos en 8, 16 y 32 bits.
Guía de compra: ¿Qué necesitas?
Para todos aquellos interesados en comprar una consola mini existen algunos consejos previos a considerar.
En primer lugar, la elección del modelo debe hacerse con conocimiento de causa de los títulos que se podrán ejecutar en ellos. En esencia, la mayoría de las versiones mini vienen con juegos preinstalados y solo muy pocas aceptan títulos externos.
De esta manera, se está adquiriendo un dispositivo con el cual se disfrutará de una cantidad de alternativas más limitada. La ventaja, sin embargo, es que en estas se recogen los mejores juegos clásicos para poder satisfacer las demandas de los consumidores.
Por esta razón, lo primero que se debe tener en cuenta son los gustos por los videojuegos y la inclinación por la marca preferida.
Así, si se es fanático de Sony, de seguro se querrá jugar Tekken 3 o Final Fantasy VII en la nueva versión de la PlayStation 1. Los fanáticos de la SNES, por el contrario, revivirán sus años de juventud al poder ejecutar Contra III: The Alien Wars, F-Zero o Super Metroid.
Se debe tener en cuenta que estas también se comercializan con títulos exclusivos para cada determinada versión. Aunque existen softwares capaces de emular la arquitectura de estos títulos, la interacción no se puede comparar con un sistema diseñado por los desarrolladores originales, como en el caso de estos equipos.
Tabla comparativa de las mejores mini videoconsolas
Análisis de los mejores modelos de bolsillo para jugar
Para los gamers que están buscando las mejores consolas mini del mercado, en el siguiente apartado se recoge una minuciosa review de sus especificaciones, juegos y las ventajas de cada modelo:
NES Classic Mini Edition
Es la versión en miniatura de la clásica Nintendo Entertainment System, comercializada por primera vez a mediados de los ochenta. El modelo está preinstalado con 30 juegos retro originales de su predecesora.
El dispositivo cuenta con todas las especificaciones de la consola de los ochenta, salvo por una salida HDMI para TV actuales y un nuevo emulador que mejora la experiencia de los videojuegos en la pantalla (desarrollado exclusivamente por Nintendo European Research & Development y con un diseño superior al emulador NES de la Wii y la Wii U).
Se comercializa con el clásico control de NES y aparte de los títulos descritos anteriormente la lista de juegos incluye también Pac-Man, Galaga, Dr. Mario, Ninja Gaiden y Mega Man 2, entre otros.
- Más que sencilla instalación.
- Todos los videojuegos son originales.
- La salida de vídeo no es compatible con todos los televisores.
- Algunos juegos no funcionan de forma tan fluida como otros.
- Incluye 30 juegos clásicos de NES preinstalados
- Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga sin adaptador de corriente
Classic Retro TV Games Console con 620 juegos clásicos
En su interior están preinstalados 620 videojuegos retro para asegurar horas y horas de diversión. Sus controladores emulan a los clásicos NES, aunque con más opciones en su diseño para poder ejecutar más movimiento de juego.
Integra el sistema universal de decodificación TV NTSC / PAL y se conecta a un equipo con ayuda de un cable AV. Es un compañero perfecto para los amantes de los videojuegos retro.
- Posibilidad de guardar las partidas.
- Versiones originales que además en la mayoría de los casos han sido mejoradas.
- Solo tiene un mando. Si quieres dos necesitas comprar otro.
- El cable del mando puede resultar un poco corto.
No products found.
SUPER NES Classic Mini
Comercializada con 21 juegos preinstalados entre los cuales se encuentran Mega Man X, Super Mario Kart, Super Mario World, Donkey Kong Country, Super Ghouls ‘n Ghosts y Star Fox 2 (saga única que se desbloquea solo cuando el jugador logra completar Star Fox), entre otros.
Cuenta con un respectivo puerto de salida HDMI y los mandos SNES se encuentran a escala (estos son compatibles también con el emulador virtual de Wii y Wii U). Su diseño literalmente cabe en la palma de mano y la mayoría de los títulos pueden disputarse en compañía de un segundo jugador.
- Tiene dos mandos originales.
- El diseño es de los más originales y elegantes.
- La longitud del cable es corta.
- El nivel de emulación es ligeramente inferior.
- Incluye dos mandos super NES Classic
- La consola tiene 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi's Island, Super Castlevania IV o Mega Man X. (Ver lista...
- Para poder jugar a Star Fox 2, la secuela de Star Fox que no llegó a ser lanzada, es necesario completar primero al menos la primera fase del juego...
- Incluye un cable HDMI y un cable de alimentación USB para conectar al televisor
- Adaptador de corriente no incluido
Sega Genesis – Mega Drive Mini
Comercializado bajo la licencia de Sega Enterprises por AtGames, esta versión retro de la clásica consola de 16 bits de finales de los ochenta dispone de 81 videojuegos entre los cuales se encuentran los clásicos de Sonic The Hedgehog.
El diseño de sus gamepads emula a los originales de la Mega Drive con su característica serie de botones A, B, C, X, Y y Z a la derecha y la cruceta a su izquierda.
Está integrada con la tecnología Plug & Play para una conexión más rápida y permite conectividad TVA/V. Para finalizar, su sistema es compatible con los cartuchos de la consola original para ampliar los horizontes de la experiencia de juego.
- Cantidad de juegos originales superior.
- La jugabilidad es perfecta.
- Las instrucciones no están en español.
- La calidad gráfica dista de la original.
No products found.
Rongyuxuan Retro Portátil
Consola portátil perfecta tanto para los pequeños de la casa como para los nostálgicos del pasado. Su sistema incorpora 168 títulos retro, entre los cuales se encuentran Super Mario, Mario Bros, Sonic, Gi Joe, Megaman 3, Megaman 5, Street Fighter V, Tekken 3 y muchos más.
Dispone de una pantalla LCD de 3.0 pulgadas con función de retroiluminación y puede ser usada de forma autónoma entre 5 y 6 horas gracias a su batería de litio de 3.7V.
Su diseño es una combinación de las videoconsolas portátiles de los ochenta y los noventa, emula un sistema de 8 bits y puede ser conectada a una TV para una mayor diversión.
- Aunque es pequeña, la pantalla es inmensa.
- Muchos juegos y la mayoría de ellos originales.
- No se puede subir/bajar el volumen.
No products found.
Máquina Arcade Thumbs Up
Es un modelo perfecto para todos aquellos que crecieron en el boom del arcade ya que su diseño en miniatura es una copia exacta de las clásicas máquinas de videojuegos.
De forma preinstalada integra 24 juegos en 16 bits que se pueden disfrutar a través de su pantalla TFT de 2.5 pulgadas.
Su sistema incluye una tecnología de retroiluminación trasera que se adapta tanto a lugares con escasa luz como en aquellos donde recibe la luz directa. Opera con base en pilas AA e integra todos los pulsadores y palancas de las versiones originales de tamaño real.
- Formato original y llamativo.
- Precio muy accesible.
- Poco manejable si el usuario es adulto.
- Muchos de los juegos son demasiado simples
- La consola se integra con una luz trasera de pantalla mejorada para adaptarse tanto a los entornos brillantes y oscuros
- Cuenta con 240 juegos de 16 bits
- Dispone de una pantalla TFT de 2.5"
- Requiere 3 pilas AA (no incluidas)
¿No te convencen? Revisa estas otras consolas de videojuegos
Aunque estas son algunas de las mejores opciones en el mercado, los gamers deben saber que el mercado de las consolas mini o retro está en auge y es posible encontrar cientos de modelos disponibles. Para complementar las que se han analizado, aquí tienes otras alternativas para satisfacer a todos los gustos de los compradores en nuevas guías de compra.