New Nintendo 2DS XL: Análisis y Opiniones de la consola portátil con packs y ofertas

Nintendo es una empresa caracterizada por siempre estar innovando y rediseñando sus consolas portátiles. Las diez videoconsolas de la familia DS son un claro ejemplo de ello.

El último modelo de todas estas, la New Nintendo 2DS XL, es la síntesis de todo el trabajo que ha estado desarrollando la empresa durante las últimas dos décadas. A grosso modo, el equipo es considerado como una amalgama de toda la familia, en especial de la 2DS y la New 3DS XL.

Por sus características, su amplio catálogo de juegos, su tamaño y su precio, el modelo es perfecto para que tanto jóvenes como adultos puedan disfrutar de una de las mejores consolas portátiles en el mercado actual.

Nintendo 2DS XL

nintendo 2ds xl pokemon

Aunque muchos creían que la familia DS estaba destinada a desaparecer con la llegada de la Nintendo Switch, la cual conjuga en un solo lugar tanto una función en modo portátil como en sobremesa, la comercialización de la Nintendo 2DS XL es un claro ejemplo de que la empresa no desea paralizar el desarrollo de lo que sin duda alguna han sido sus equipos más exitosos en el mercado.

Objetivamente hablando, el modelo es una revisión de dos consolas de la empresa: la New Nintendo 3DS XL, de quien toma la mayoría de las especificaciones internas y su diseño, y la 2DS, de donde recupera la función de reproducir contenido en formato 2D (en vez de 3D).

Aunque su público objetivo sigue siendo los más pequeños (como lo fue en su momento la N2DS), gracias a la versatilidad de la consola esta puede ser usada también por jóvenes y adultos.

Análisis en profundidad de la Nintendo 2DS XL

Como se recordará, la Nintendo 2DS fue un hito en la industria de las consolas DS de Nintendo al integrar un diseño en modo pizarra en contraposición del para entonces clásico modo de bisagra que permitía plegar el equipo.

Aunque en la práctica el dispositivo permitía una experiencia de juego interesante, muchos de los gamers deseaban que la empresa recuperara el diseño de sus predecesoras. Atendiendo a esto, la New 2DS XL nuevamente incorpora el formato libro de los equipos portátiles de Nintendo.

Las especificaciones que caracterizan al modelo se recopilan a continuación:

Características técnicas

Integra unas dimensiones que oscilan entre 6,4× 6,3×0,8 pulgadas (3.4 × 6.3 × 0.8 pulgadas cuando está cerrada) y un peso aproximado de 260 gramos.

Su pantalla LCD superior cuenta con 4.88 pulgadas y su inferior es de 4.18 pulgadas (exactamente iguales que la New Nintendo 3DS XL). Ambas reproducen contenido en una resolución de 400 x 240 píxeles y cuenta con tecnología multitáctil integrada.

A diferencia de la 2DS original, esta nueva revisión dispone de altavoces con la posibilidad de articular sonido estéreo.

Sus especificaciones complementarias son micrófono incorporado, cámaras con la posibilidad de hacer fotos en 2D y 3D, lector NFC para amiibo, wifi, lector de tarjetas SD externas y puerto Jack de 3.5 mm.

Diseño

2ds xl nintendo

Esta nueva versión de la 2DS recupera el diseño que caracteriza a la serie de consolas portátiles Nintendo.

Han sido varias las críticas de cierto sector con respecto a que las bisagras de los equipos son un poco endebles, pero, y a pesar del precio de la consola, las que engalanan a este dispositivo integran un refuerzo apropiado para el público predilecto al cual va dirigido (niños y jóvenes).

A pesar de que su pantalla y dimensiones generales son un 82% más grandes las consolas convencionales, su peso de solo 260 gramos permite jugar con ella sin algún tipo de inconveniente. El modelo dispone de unos bordes curvados que se complementan con un diseño de líneas en relieve en su carcasa superior.

A nivel de los pulsadores, dispone de los clásicos D-pad y circle pad en su izquierda y los botones de acción en su derecha. De igual forma, los gatillos superiores L, R, ZL y ZR se localizan en la parte trasera del equipo.

Las luces LED se sitúan en la parte inferior derecha y la cámara delantera se localiza justo en el centro de la bisagra.  

Jugabilidad y funcionamiento

Todos los amantes de la 2DS original encontrarán un equipo que permite el mismo nivel de experiencia en 2D, pero que recupera el diseño clásico de las consolas portátiles de la empresa nipona.

Las dimensiones de su pantalla son ideales para una nueva experiencia de juego que amplía los horizontes de la mayoría de los equipos de la competencia.

En resumidas cuentas, su funcionamiento es idéntico al de las New 3DS XL, salvo por omitir los gráficos en 3D.

Batería y autonomía

La consola opera en base a una batería de iones de litio con una capacidad de 1300mAh que permite una autonomía que oscila entre 3,5 y 7 horas de uso.

Como es natural, esta duración promedio puede ser inferior o superior en función de los títulos que se están ejecutando (los juegos de la 3DS suelen agotar más la batería), las características del brillo de pantalla y el volumen de su salida de audio.

En comparación con otros modelos, la autonomía de esta nueva versión es superior.

Juegos

La consola es compatible con miles de juegos debido al acceso al catálogo de títulos de la DS, la 3DS y la New 3DS XL. De esta manera, algunos de los mejores juegos de la New 2D XL son los siguientes

  • Dragon Quest VIII
  • El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
  • Luigi’s Mansion 2
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Monster Hunter 3 Ultimate
  • Castlevania Lords of Shadow Mirror of fate
  • Fire Emblem Fates
  • The Legend of Zelda Ocarina of Time
  • Animal Crossing: New Leaf
  • Metroid: Samus Returns

Aparte de esto, también tiene acceso al catálogo de las consolas virtuales de Nintendo que ha incluido en sus equipos desde hace más de una década.

En cuanto a los juegos de Mario y de Pokémon que se pueden ejecutar en su sistema, al final del artículo se recopila una lista con la información correspondiente.

Otras funciones

La videoconsola portátil cuenta también con un acceso abierto a Nintendo eShop, Nintendo Network y SpotPass y StreetPass para complementar su función principal.

Aparte de esto, puede usarse para leer libros, ver películas y vídeos, navegar por Internet, escuchar música y demás.

Una de las funciones complementarias más curiosas del equipo es que este puede hacer fotos y vídeos en 3D (a pesar de no integrar la reproducción de este contenido en su pantalla). Para poder visualizar esto, sin embargo, es necesario hacerlo en una de las consolas 3D de la compañía o en cualquier otro equipo similar.

Ventajas e inconvenientes

Recopilando gran parte de lo que se ha dicho, seguidamente se reflejan los pros y contras más llamativos del dispositivo:

Ventajas
  • Su batería es superior al de la 2DS original, al de la 3DS y la New 3DS XL en una hora aproximadamente.
  • Dispone de la posibilidad de hacer fotos en 3D.
  • Integra altavoces estéreo (algo con lo que no contaba su modelo predecesor).
  • Dispone de un pulsador delantero especial para la cámara.
  • Integra lector de contenido NFC.
  • Sus características internas son iguales al de la New 3DS XL.
  • A pesar de sus dimensiones, es una consola muy ligera.
Desventajas:
  • La función de sacar fotos en 3D es un poco innecesaria al no poder apreciar el contenido en el equipo.
  • No puede reproducir los juegos en formato 3D (el punto fuerte de Nintendo en las últimas décadas).

Packs y variantes

A la par de la versión en color negro y azul turquesa, su desarrollador ofrece también un modelo en color blanco y naranja que ha disfrutado de cierta popularidad entre los jugadores.

Otra variante que ha disfrutado de cierto prestigio es la de color negro con verde lima, blanco lavanda y negro mate.

En cuanto a las ediciones especiales, algunas de más famosas son las siguientes:

  • New Nintendo 2DS XL edición Tomodachi Life.
  • New Nintendo 2DS XL edición Pikachu.
  • New Nintendo 2DS XL edición Pokeball.
  • New Nintendo 2DS XL edición Mario Kart 7 (en púrpura y plateado).

Opiniones

Como era de esperar, las opiniones no se hicieron esperar tan pronto como la consola salió al mercado. En esencia, los dos modelos 2DS de Nintendo siempre han recibido críticas por no seguir la línea de los equipos que integran una pantalla con autoestereoscopia la cual permite reproducir el contenido en 3D.

Sin embargo, la empresa desarrolla estas versiones para todos los gamers que no son particularmente aficionados a esta tecnología y deseen adquirir una consola más convencional a un precio más asequible. Todos estos han expresado sus opciones favorables, en especial los niños y los jóvenes (su público predilecto).

Rebajas
Nintendo New 2DS XL - Consola Portátil, Color Blanco y Naranja
  • La consola New Nintendo 2DS XL es más ligera que la New Nintendo 3DS XL, pero con una pantalla del mismo tamaño y la misma potencia
  • Lector NFC integrado para poder usar y leer tarjetas amiibo
  • Incluye cargador y tarjeta de memoria micro SDHC 4GB
  • No tiene función 3D

Diferencias con la Nintendo 2DS normal

Son varias las diferencias del equipo con respecto a la Nintendo 2DS original. En primer lugar, el procesador, la pantalla y el sistema en general de esta versión más moderna integran especificaciones superiores.

Por otro lado, su diseño también se distancia mucho de su predecesora al ser un 82% más grande e integrar el formato de libro con su respectiva bisagra.

A pesar de todo esto, ambos equipos comparten la reproducción de contenido en 2D en contraste del 3D.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

En resumidas cuentas, la 2DS XL es una consola portátil perfecta para el público joven o para los gamers que deseen acceder a un catálogo amplio por un bajo precio.

A pesar de que para reducir costes los materiales que la recubren no son tan resistentes como otros modelos de la empresa, estos son suficientes para resistir el uso que le suelen dar los más pequeños.

Nintendo 2DS XL o 3DS XL: Diferencias principales

En esencia, la 2DS XL es idéntica a la 3DS XL salvo por la tecnología en 3D que caracteriza a esta última. Las especificaciones de su procesador, su memoria, sensores, pantalla y dimensiones son iguales.

La 3DS XL también es más pesada, albergando un peso aproximado de 329 g (en contraste con los 260 g de la versión en 2D).

Como es natural, debido a la pantalla con autoestereoscopia, el modelo en 3D se comercializa por un precio más elevado.

¿Cuál elegir?

consola portatil nintendo

La elección final dependerá de los gustos de los jugadores. Algunos gamers aseguran que la experiencia en 3D, cuando se ejecuta durante varias horas, puede generar sensaciones de mareo.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que estas consolas de Nintendo hayan vendido más de 70 millones de unidades en todo el mundo.

La 2DS XL es una consola más modesta perfecta para los jugadores que no deseen la experiencia en 3D y cuenten con un presupuesto más ajustado.

Si quieres aprender más sobre esta versión, puedes leer nuestro análisis de la Nintendo 3DS XL.

Los mejores juegos

Aunque anteriormente se han recopilado algunos de los títulos más populares en el dispositivo, se han dejado a un lado las sagas de Mario y de Pokémon.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

A pesar de que los títulos disponibles del popular fontanero italiano superan la docena, la siguiente lista recoge sólo los mejores de los últimos años:

  • Super Smash Bros
  • Super Mario 3D Land
  • Super Mario Maker
  • Mario Party: Island Tour
  • Mario Party: Star Rush
  • Mario Tennis Open
  • Mario Golf: World Tour
  • Mario & Luigi: Dream Team

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Al igual que en caso anterior, el catálogo de Pokémon disponible es muy extenso. No obstante, aquellos que han disfrutado de mayor popularidad en el equipo son los siguientes:

  • Pokémon Zafiro Alfa
  • Pokémon Y y X
  • Pokémon Sol y Luna
  • Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
  • Pokémon Ranger
  • Pokémon Platino
  • Pokémon SoulSilver
  • Pokémon Rubí Omega

Otros modelos de la serie DS de Nintendo

Como hemos comentado al principio, son varios los modelos que la marca Nintendo ha sacado de la línea DS. Si quieres descubrir cuál es el mejor o el que más se adapta a tus necesidades, puedes descubrirlo leyendo los siguientes análisis:

Otras reviews de consolas portátiles

Para todos aquellos que deseen explorar más opciones antes de optar por una decisión final, aquí se recogen otros modelos de consolas portátiles en el mercado: