Opiniones y Análisis de la consola portátil Nintendo 2DS

La familia de videoconsolas portátiles de Nintendo tiene algunos de los dispositivos más exitosos en la historia de los videojuegos.

Dejando a un lado su serie de consolas GameBoy, tanto la familia DS original como los equipos que se comercializaron sucesivamente para ampliarla, forman parte hoy día de un icono en la industria.

La séptima consola de la serie, la Nintendo 2DS, marcó un hito en el mercado al ofrecer un equipo casi exclusivamente diseñado para los más pequeños y que integraba todas las especificaciones de su predecesora, la Nintendo 3DS, salvo por algunas innovaciones en su diseño y la predilección por gráficos en 2D.

Nintendo 2DS

juegos para nintendo 2ds

Después del éxito de sus cuatro primeras consolas (DS original, DS Lite, DSi y DS XL), que vendieron más de 150 millones de unidades en todo el mundo, la empresa nipona comienza el desarrollo de la 3DS.

Esta salió al mercado en febrero de 2011 y marcó un referente en la industria al integrar una pantalla autoestereoscopia que permite reproducir contenido en 3D sin la necesidad de usar gafas especiales.

Tanto esta versión como sus sucesoras revisiones fueron un éxito entre los fanáticos al lograr más de 70 millones unidades vendidas a los pocos años. A pesar de esto, Nintendo ya trabajaba en un nuevo equipo que fuera más económico, más simple desde el punto de vista del diseño y que fuera igualmente compatible con títulos de las predecesoras.

En este contexto, a finales de 2013 sale al mercado la Nintendo 2DS: una consola que mantenía la mayoría de las especificaciones internas de su predecesora, salvo por un diseño renovado que omite la posibilidad de doblarla, redistribuye la posición de algunos pulsadores y elimina la opción de reproducir gráficos en 3D por unos en 2D.

Según han anunciado en varias oportunidades lo ejecutivos de Nintendo, esta videoconsola portátil está orientada a los gamers más jóvenes que empiezan a interactuar con equipos de este tipo. Hasta el momento, se han vendido cerca de 10 millones de unidades en todo el mundo.

Análisis en profundidad de la Nintendo 2DS

Aunque inicialmente muchos de los fanáticos de la marca consideraron la consola 2DS como un modelo un poco atrasado en contraste con sus predecesoras, a los pocos meses de haber salido al mercado muchos empezaron a entender la filosofía de Nintendo.

Una de las causas de este prematuro rechazo se debió a que el diseño en forma de bisagra se había mantenido en sus equipos desde la Game Boy Advance SP (casi diez años) y la innovación de ver gráficos en 3D sin gafas aún no cumplía los dos años en el mercado.

Afortunadamente, sus especificaciones técnicas, su compatibilidad con un amplio catálogo de juegos de Nintendo 2ds y la ergonomía y comodidad que otorga el equipo en el momento de usarlo contribuyeron a su pronta aceptación en la industria.

Las características más relevantes de este modelo de Nintendo se recopilan en los siguientes apartados:

Características técnicas

Opera con base en un procesador Dual-Core ARM11 MPCore con 128MB en la memoria RAM principal y 6 MB en la VRAM. Por otro lado, los gráficos en 2D son posibles gracias a su GPU DMP PICA200.

Aunque su memoria flash es de solo 1 GB, el modelo se distribuye con una tarjeta SD de 4 GB. Su salida de audio funciona a través de un sistema de altavoz mono interno, necesitando unos auriculares externos para poder transmitir bajo un sonido estéreo.

Su pantalla LCD superior cuenta con 3.53 pulgadas de diámetro y puede reproducir contenido bajo una resolución de 400×240 píxeles. Su pantalla LCD inferior, por el contrario, integra tecnología táctil resistiva ofreciendo una resolución de 320×240 píxeles en sus 3.02 pulgadas de diámetro.

Las características técnicas complementarias son una conectividad wifi de 2.4GHz, puertos infrarrojos, cámaras duales que permiten hacer fotos en 3D (reproducibles en consolas de la familia que integran esta tecnología) y compatibilidad con los títulos de la 3DS y la DS original.

Diseño

new nintendo 2ds

El diseño de la Nintendo 2DS es completamente diferente a los modelos predecesores. Elimina la bisagra característica que permitía plegar a las videoconsolas en formato libro y la sustituye por un diseño recto en modo de pizarra.

También se redistribuyen los botones alojando el pulsador Home en el centro inferior del dispositivo, los botones de acción en la parte derecha y la clásica cruceta y circle pad en la izquierda. Todos estos se localizan en una posición media/superior para compensar su nuevo diseño.

Para entrar en modo suspensión, Nintendo incluye un nuevo pulsador Sleep localizado en la parte inferior derecha.

Aunque en teoría las dos pantallas del equipo cuentan las mismas dimensiones de las de la 3DS, gracias a su diseño recto estas transmiten una sensación de mayor amplitud.

Gracias a los bordes redondeados es mucho más fácil acceder a los gatillos superiores L y R, mejorando con ello los tiempos de respuesta en algunos juegos.

Muchos críticos consideran a la consola como un modelo que rescata la filosofía retro y la combina con un software moderno.

Jugabilidad y funcionamiento

En términos muy generales, la sensación de juego en la Nintendo 2DS es idéntica a la de la 3DS si se omite la tecnología autoestereoscópica.

El brillo, la nitidez y el contraste es igual que en el modelo anterior, aunque debido a su salida de audio mono el sonido es un poco deficiente, aunque esto mejora tan pronto los gamers utilizan unos auriculares para disfrutar de un sonido en formato estéreo).

Algunos de sus pulsadores son ligeramente más grandes que en las versiones anteriores, lo cual, conjugado con su nueva distribución, permite un juego fluido gracias a un acceso más rápido a estos.

Batería y autonomía

juegos de nintendo 2ds

La autonomía de uso de la consola varía en función a los títulos que se estén ejecutando. Si se ejecuta sólo un catálogo de juegos de la 3DS, entonces su duración oscila entre 3 y 5 horas.

Si se reproducen títulos de la DS o diseñados especialmente para su sistema, entonces su autonomía se eleva entre 5 y 9 horas de uso continuo.

Sin importar cuál sea el caso, todo esto es posible gracias a su batería de iones de litio de 1300mAh.

Juegos                          

En promedio, la 2DS es compatible con más de 2.000 juegos de la consola DS original y con la mayoría de los títulos de la 3DS, solo que estos últimos los reproduce en tecnología 2D.

Aparte de esto, la videoconsola también puede ejecutar en formato virtual el catálogo de la GameBoy y de la NES. Algunos de los mejores juegos para Nintendo 2DS se recogen en la siguiente lista:

  • Fire Emblem: Awakening
  • Shovel Knight: Treasure Trove
  • Donkey Kong Country Returns
  • Animal Crossing New Leaf
  • Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate
  • Poochy & Yoshi’s Woolly World
  • Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado
  • Monster Hunter Generations
  • Luigi´s Mansion 2
  • Metroid: Samus Returns

Además de estas opciones también tenemos las sagas de Pokémon y Mario que acaparan la atención de los gamers en ventas. Al final de esta entrada se pueden revisar aquellos compatibles con la videoconsola.

Otras funciones

Aparte de utilizar el equipo como una consola portátil de videojuegos, en ella se tiene acceso también a una gama variada de aplicaciones descargables a través de Nintendo eShop y Nintendo Network.

También permite acceder a StreetPass y SpotPass para una conexión inmediata con otros jugadores cercanos.

Gracias a la función de transferencia de datos, es posible transferir las compras realizadas en la 3DS a la consola. Como es natural, a todo esto, se le suma la posibilidad de reproducir música, ver vídeos, hacer fotos y almacenarlas.

Ventajas e inconvenientes

Resumiendo en un solo punto todo lo que se ha comentado, a continuación se recoge una lista con sus pros y contras más llamativos:

Ventajas
  • Es compatible con miles de títulos incluyendo, aparte de los de sus predecesoras, un catálogo de consolas virtuales.
  • Su diseño se adapta más a las necesidades de los más pequeños que están empezando a familiarizarse con este tipo de dispositivos.
  • Integra casi todas las características de software de la Nintendo 3DS.
  • Su peso permite jugar con ella sin limitaciones de cansancio.
  • La distribución de sus pulsadores permite reducir los tiempos de respuesta de acceso.
  • Su batería es ligeramente superior a los modelos anteriores.
Desventajas:
  • No puede plegarse para ser almacenada o transportada con mayor facilidad.
  • A pesar de ser compatible con títulos de la 3DS, esta no los reproduce bajo esta tecnología.
  • Sus cámaras pueden hacer fotos en 3D, pero estas se aprecian en 2D en la consola (siendo una función poco útil si no se tiene a la mano también algún modelo de la familia 3DS).

Packs y variantes

Aunque los colores reseñados en el apartado de diseño son los más comunes de este modelo, a lo largo de estos últimos años Nintendo ha comercializado ediciones especiales dirigidas a sus más fieles fanáticos. Se puede adquirir una versión en rosa y blanco que ha disfrutado de una gran aceptación entre los gamers.

En cuanto a las ediciones especiales de la Nintendo 2DS, las más populares son las siguientes:

  • Edición Pókemon Sol/Luna: dos versiones diferentes con sendos juegos preinstalados y con un acabado en color azul claro.
  • Edición Pokémon Rubí Omega: con el juego preinstalado y con un acabado transparente con una carcasa en color rojo.
  • Edición Pokémon Zafiro Alfa: con el juego preinstalado y con un acabado transparente con una carcasa en color azul metálico.

También se pueden encontrar modelos en honor a New Super Mario Bros, Mario Kart 7, Tomodachi Life, Yo-Kai Watch y New Style Boutique 2, entre otros.

Por último, desde hace un par de años se pueden adquirir ediciones en rojo, azul, verde y amarillo con colores policromáticos en sus pulsadores.

Opiniones

Aunque inicialmente la consola no fue bien vista por una parte de la crítica, una vez que esta salió al mercado las opiniones malintencionadas se vieron aplacadas.

La consola es perfecta para poder disfrutar de un catálogo variado de juegos a un bajo precio. Sin embargo, algunas cualidades como su salida de audio mono siguen siendo al día de hoy motivo de réplica por los gamers que desean jugar sin usar auriculares externos.

Sin embargo, si se considera su público objetivo, los más pequeños, la consola cumple con todas las demandas del mercado de un dispositivo que equilibra de forma democrática la relación calidad/precio.

Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
  • Juego Mario Kart 7 preinstalado
  • Incluye cargador compatible con consolas Nintendo 2DS, 3DS y New 3DS XL
  • La consola está diseñada para ser lo más asequible posible
  • Incluye cargador

La edición Nintendo 2DS XL

Lanzada a finales de 2014 en Japón y a comienzos de 2015 en otras latitudes es la revisión del modelo original. Esta retoma nuevamente el diseño en formato libro e integra la mayoría de las especificaciones de los modelos comercializados poco antes de su salida al mercado (New Nintendo 3DS XL y LL).

Dispone de unas dimensiones que oscilan entre 86,36x160x20,32 mm, un peso de 261 g, una batería que permite una autonomía entre 3 y 7 horas, conexión vía wifi y NFC y compatibilidad con sus versiones anteriores.

Tampoco dispone de una pantalla autoestereoscópica para reproducir juegos en 3D.

Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
  • La consola New Nintendo 2DS XL es más ligera que la New Nintendo 3DS XL, pero con una pantalla del mismo tamaño y la misma potencia
  • Lector NFC integrado para poder usar y leer tarjetas amiibo
  • Incluye cargador y tarjeta de memoria micro SDHC 4GB
  • No tiene función 3D

En este artículo puedes encontrar un análisis y opiniones de la Nintendo 2DS XL

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

A pesar de que los más pequeños son su público predilecto (niños entre 4 y 10 años), esto no quiere decir que los adultos no puedan disfrutar de su catálogo interno y sus cualidades estéticas.  Sin embargo, se debe considerar que su público objetivo fue, es y será siempre el favorito de esta consola de Nintendo.

Por esta razón, la misma es perfecta para regalos de cumpleaños u obsequios que los padres hagan a sus hijos. Al ser una opción más asequible que otros modelos en el mercado, también es una alternativa sensata para los gamers que deseen ampliar su colección de consolas portátiles.

Nintendo 2DS o 3DS: Diferencias principales

En esencia, las dos consolas más populares de la serie guardan entre sí más similitudes que diferencias.

Algunas especificaciones como su pantalla y su procesador interno son casi iguales, por no decir que idénticos.

Sin embargo, existen algunas diferencias que matizan la superioridad de una frente a otra. En primer lugar, la 3DS permite una salida estéreo superior que la 2DS. De igual forma, esta es mucho más pequeña y liviana debido a su diseño plegable (sus dimensiones son 74 x 134 x 21 mm y su peso es de solo 235 gramos).

Puntualmente, la principal diferencia es que esta puede reproducir gráficos en 3D mientras que la primera solo permite un alcance en 2D. A pesar de todo esto, el catálogo de juegos disponibles es idéntico en ambas versiones.

¿Cuál elegir?

La predilección por uno u otro modelo varía en función del uso y del tipo de jugador que se es. Al no integrar la demanda adicional de los gráficos en 3D, la 2DS presenta una autonomía mayor de uso.

Sin embargo, algunos gamers están dispuestos a sacrificar esto por la oportunidad de visualizar contenido en 3D sin la necesidad de gafas.

En términos muy generales, la 3DS es una consola perfecta para jóvenes y adultos y la 2DS se conforma con cumplir todas las expectativas de un público más joven.

Si quieres aprender más sobre esta videoconsola, te recomendamos que visites nuestro artículo de análisis de Nintendo 3DS.

Accesorios para la N2DS

Para asegurarse de disfrutar de todas las cualidades de esta videoconsola de Nintendo, es indispensable complementarla con algunos accesorios extras que permiten matizar algunas de sus principales funciones.

A continuación, se describen algunas de las mejores opciones:

Protectores de pantalla

Como es bien sabido, en el momento de transportar un equipo como este, la integridad de su pantalla puede verse comprometida.

Para evitar esto, los protectores de pantalla N2DS Akwox son perfectos para evitar cualquier tipo de agresión externa. Estos no solo protegen la pantalla ante arañazos o golpes, sino que también permiten visualizar contenido en alta definición debido a su transparencia del 99%.

Sus dimensiones se acoplan perfectamente a este modelo y cuentan con un sistema de fácil instalación. Para una mayor comodidad, el pack incluye cuatro protectores de pantalla, dos toallas secas y dos pegatinas para facilitar la adhesión.

AKWOX [2 Set] Nintendo 2DS Protector de Pantalla, [Resistente a Arañazo]...
  • Aplicable a : El protector se diseña espacialmete para Nintendo 2DS, sirve la protección totalmente a la pantalla de Nintendo 2DS.
  • Contiene: 2 Unidades Protectores( Cristal Vidrio Templado) de Pantalla Arriba y 2Unidades Protector (Plástico) de pantalla abaja, total es 4...
  • Alta Definición: Su transparencia del 99 % permite una experiencia de visión óptima y natural. Le proporciona una excelente impresión de la...
  • Fácil instalación: Se pega y coloca fácilmente, sin burbuja, flexible como su propia pantalla.
  • 30 días Garantía de devolución. No dude en contartar con nosotros, si el producto tiene cualquier problema, le ofrecemos el mejor servicio.

Fundas y protectores

Tan importante como el complemento anterior son las fundas especialmente diseñadas para las dimensiones y los accesorios originales de la Nintendo 2DS.

Algunas de las opciones más interesantes en el mercado son las siguientes:

Funda ASIV EVA

Puede ser adquirida en color azul, rojo, rosa y negro y dispone de unas dimensiones de 190 x 160 x 50 mm, perfectas para albergar en su interior la videoconsola.

Considerando que su peso es de solo 124 g, esta es muy cómoda para transportar o para guardarla de forma más apropiada en un bolso o mochila de viaje.

Su estructura externa es a prueba de agua, golpes y polvo y cuenta con apartados especiales para cargador, audífonos, tarjetas de juego y, por supuesto, para la consola.

Asiv Duro EVA Protección Almacenamiento Zip Viaje Funda Soporte con Asa de...
  • Bolsa de portátil y práctica para la consola de Nintendo 2DS. El peso ligero y de alta resistencia caso
  • Equipado con dos cremalleras para la apertura y el cierre versátil
  • Bolsa de redecilla y ranuras para tarjetas en el interior de los accesorios y tarjetas de memoria
  • Durable, resistente al aplastamiento caso exterior
  • Proporciona la máxima protección para su consola de juegos contra arañazos, polvo y golpes y más #D#

    Secure acolchada con cremallera y asa de...

Funda Mikaso

Especialmente diseñada para la 2DS XL, en caso que los gamers se decanten por el diseño tradicional antes que el formato libro de Nintendo.

La funda puede ser comprada en una gran variedad de colores entre los cuales destacan combinaciones en naranja/blanco, azul/negro y negro/rojo.

En su interior se encuentra un apartado especial para un total de 24 tarjetas de juego, una malla con cierre para almacenar cargadores, cables y audífonos, y una recubierta para la consola. Para facilitar su transporte, en su exterior se dispone un asa resistente para sujetar la funda de forma más práctica.

Mikaso 2DS XL Funda, Funda de Transporte Nintendo 2DS XL, 24 Soportes de...
  • Compatible con el nuevo Nintendo 2DS XL: específicamente diseñado para el nuevo sistema Nintendo 2DS XL de BRENDO – un especialista en carcasas de...
  • Excelente protección: esta nueva carcasa rígida 2DS XL está hecha de materiales ligeros y duraderos. Ofrece una excelente protección para tu...
  • Lápiz óptico grande y asa de transporte: el lápiz óptico grande es ideal tanto para niños como para adultos. Es mucho más fácil de sostener que...
  • Gran almacenamiento seguro: la funda cuenta con un bolsillo de malla que mantendrá su sistema 2DS XL de forma segura. Un bolsillo de malla con...
  • 100% garantía de devolución de dinero: nuestra funda de calidad está respaldada con garantía de por vida. Ofrecemos un reemplazo profesional...

Cargador

Puesto que su batería permite una mayor autonomía que los modelos anteriores, para poder sacar un mayor provecho a esta cualidad se debe disponer de un cable de alimentación que pueda garantizar el voltaje adecuado para su carga.

Con el cargador Adaptador de corriente 2DS los gamers se asegurarán que la batería está recibiendo la energía adecuada para poder alcanzar las 9 horas que ofrece su desarrollador. El cargador este también es compatible con otras versiones de la serie como 3DS, 3DS XL y DSi.

Nintendo 3DS XL - Adaptador de corriente por Nintendo 3DS, 3DS XL, 2DS, DSi
  • Tecnología de conectividad: alámbrico
  • Compatible con: Nintendo 3DS, 3DS XL, 2DS, DSi
  • Color del producto: gris
  • Compacto y ligero

Tarjetas

Por último, con las tarjetas de memoria MEMZI Pro los usuarios podrán disfrutar de una velocidad de transmisión de datos adecuada a las demandas de juego. En concreto, la ofrecida por la marca oscila entre los 100 MB/s y 70 MB/s para una experiencia de carga y almacenamiento de datos a un nivel superior.

Ajustándose a las demandas de un amplio espectro de necesidades, estas pueden adquirirse con una capacidad de 32, 64, 128 o 256 GB.  Así, además de las partidas, en ella también se puede guardar fotos, vídeos y música para poder usar la consola como todo un equipo multimedia.

Como complemento, también puede ser utilizada en otros modelos de Nintendo o en dispositivos de la competencia.

MEMZI Pro - Tarjeta de Memoria microSDHC para Nintendo Switch, 2DS XL o 3DS...
  • Alto rendimiento – Clase 10 Chipset y alta velocidad de transferencia de datos de velocidades de hasta 100 MB/s* lectura y 70 MB/s* de escritura...
  • Estas tarjetas de memoria ofrecen velocidades de lectura y escritura superrápidas, ideales para cargar y guardar datos de juego rápidamente.
  • Almacena más datos de juegos, música, imágenes y vídeo que nunca. Funciona muy bien con las últimas consolas de juego que pueden utilizar...
  • Calificación de velocidad de vídeo de clase 30 (V30) y especificación de rendimiento de aplicaciones A1 – garantiza el mejor rendimiento en...
  • Adaptador SDHC incluido. Memzi Pro 100MB/s V30 Micro SD tarjetas de memoria están disponibles en capacidades de 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB. Se...

Los mejores juegos

Como se ha dicho hace unas líneas, las entregas de Mario y de Pokémon suelen ser las que acaparan la atención de la mayoría de los fanáticos de Nintendo.

Tanto es así que siempre algunos de los títulos de cualquiera de las sagas figuran en la lista de los juegos más vendidos en las consolas de Nintendo.

Sin mayor preámbulo, estos son algunos que se pueden ejecutar en el equipo.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

Ya que la videoconsola tiene acceso al catálogo de la 3DS y la DS original, estos son solo algunos de los juegos de Mario que se pueden encontrar en su sistema:

  • New Super Mario Bros 1 y 2
  • Super Mario 3D Land
  • Mario Kart 7
  • Super Smash Bros
  • Mario Party DS
  • Mario & Sonic at the Olympic Winter Games
  • Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis
  • Mario Golf: World Tour
  • Mario Tennis Open
  • Mario Party: The Top 100

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Al igual que en el caso anterior, la lista de juegos de Pokémon para la 2DS es muy extensa. A continuación, se recopila solo una parte de los que se pueden disponer en el dispositivo:

  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
  • Pokémon Platino
  • Pokémon Ranger
  • Pokémon Luna
  • Pokémon Sol
  • Pokémon X
  • Pokémon Y

Más versiones de la serie DS de Nintendo

Como sabrás, existen otras nuevas versiones de esta serie DS de consolas Nintendo. ¿Quieres saber si son mejores? Descúbrelo en nuestros análisis:

Otras reviews de consolas portátiles

Si en este punto, aún existen algunas dudas respecto a comprar una Nintendo 2DS, existen otras opciones en el mercado, como otros modelos de la popular marca nipona, de otras marcas de la competencia y equipos desarrollados por empresas emergentes que poco a poco logran ocupar un lugar en la industria de las videoconsolas portátiles. Descubre los mejores en las siguientes guías con análisis y opiniones: