New Nintendo 3DS XL: Análisis en profundidad, Opiniones, Juegos y Precio

La familia de videoconsolas portátiles DS de Nintendo forma parte en la actualidad de una de las mejores series jamás creadas en la industria de los videojuegos.

El éxito inició en 2004 con la comercialización de la Nintendo DS original y continuó con otros modelos como la 3DS.

Precisamente, para satisfacer al púbico gamer más exigente, la empresa nipona lanzó al mercado la 3DS XL, una videoconsola portátil que lleva al máximo sus especificaciones en cuanto al diseño y ejecución para que los jugadores puedan experimentar un nuevo nivel de interacción con el catálogo de juegos que es posible acceder en ella.

Nintendo 3DS XL

new nintendo 3ds xl precio

Después de cuatro exitosos modelos que forman parte de la familia DS original, Nintendo lanzó a principios del 2011 la 3DS: una consola capaz de proyectar gráficos en 3D sin la necesidad de disponer de gafas especiales. El dispositivo fue toda una revelación en su momento llegando a vender millones de unidades a los pocos días en el mercado.

Sin embargo, algunos gamers se quejaron de las dimensiones del equipo en vista de que estas no estaban en sintonía con las capacidades internas del dispositivo.

Debido a ello, justo un año después, la empresa anuncia la New Nintendo 3DS XL, una nueva consola que amplía la familia y que dispone de todas las especificaciones de su predecesora, salvo por un diseño más grande que permite una mejor interacción con los pulsadores y con los gráficos de los videojuegos.

Análisis en profundidad de la Nintendo 3DS XL

A pesar de que ya han transcurrido siete años desde su comercialización oficial, la Nintendo 3DS XL sigue siendo una de las consolas portátiles más buscadas por los fanáticos de los videojuegos.

Su popularidad se debe a sus especificaciones internas y externas que propician una interacción que no es posible con otros modelos de la competencia.

Para todos aquellos interesados en comprar una, a continuación, se recogen meticulosamente cada una de sus principales características:

Características técnicas

El CPU del equipo funciona a través de dos procesadores ARM11 a 266 MHz que otorgan una experiencia de juego fluida y sin molestas interrupciones. Su memoria RAM central es de 128 MB y la dedicada al procesamiento de vídeo alcanza los 4 MB.

Su procesador gráfico opera con base en un DMP Pica200 IP core a 200 MHz y permite la capacidad de codificar un promedio de 15 millones de polígonos por segundo.

Sus características complementarias son conexión a Internet, intercambio de datos con otros modelos Nintendo vía SpotPass y StreetPass, ranura para tarjetas externas, micrófono y altavoz integrado, cámara interior y compatibilidad con amiibo.

Diseño

Aproximadamente, esta nueva versión de la 3DS es 90% más grande en sus principales especificaciones. Sus dimensiones oscilan entre 93 x 156 x 22 mm y su peso es de solo 336 gr.

Su pantalla LCD principal integra tecnología autostereoscópica y dispone de unas dimensiones de 4,88 pulgadas (con la posibilidad de reproducir contenido en 400 × 240 píxeles).

Su pantalla LCD inferior, por su parte, opera con base en un diseño táctil resistivo con 4,18 pulgadas de longitud (permite una resolución de 220 x 192 píxeles). Ambas pantallas trasmiten gráficos en una gama de 16 millones de colores.

El plano del diseño es lo que diferencia a la Nintendo 3DS XL del modelo anterior, ya que es básicamente la cualidad que ha sido rediseñada con mayor atención. Al ser su diseño más grande, también lo son sus pulsadores permitiendo interactuar con estos de una forma más fluida y oportuna.

Además, dispone de un acabado antihuellas y anti deslizante que se comercializa en una variedad de colores a seleccionar.

Jugabilidad y funcionamiento

Las dimensiones de sus dos nuevas pantallas permiten una interacción más real que le saca un mayor partido a la función 3D.

Como es bien sabido, en el modelo original es necesario sostener el equipo en un ángulo preciso para poder apreciar esta cualidad. Como esta versión es más grande, el ángulo también lo es, mejorando las posibilidades de captar los títulos en 3D con mayor facilidad.

También se puede acceder de forma más fácil a los gatillos traseros L y R ya que estos son significativamente más grandes que en el equipo anterior. La potencia de sus procesadores, por último, permite un juego más fluido y sin interrupciones a la vista.

Batería y autonomía

Funciona a través de una batería de litio recargable que amplía las horas de uso una hora más para poder usarse entre 3 y 7 horas con total autonomía.

Su duración promedio depende directamente de las funciones activadas como el efecto en 3D, el brillo de su pantalla, el volumen estéreo de salida y los títulos ejecutados. Si se usa de forma continua con gráficos en 2D, su autonomía se extiende entre 5 y 8 horas.

Juegos

Su sistema es compatible con los juegos de las consolas virtuales alojados en su sistema, con la DS original y con su predecesora la 3DS. A continuación, se recopilan los mejores juegos de la 3DS XL:

  • The Legend of Zelda: Majoras Mask 3D
  • Kid Icarus Uprising
  • Super Mario 3D Land
  • Luigis Mansion 2
  • Monster Hunter Generations
  • Fantasy Life
  • Bravely Default: Flying Fairy
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Pokémon Sol y Luna
  • Animal Crossing New Leaf

Otras funciones

Aparte de ejecutar cientos y cientos de videojuegos en su sistema, la Nintendo 3DS XL permite unas funciones complementarias que la hacen más que solo una consola. En ella se pueden hacer fotos y vídeos en 3D, reproducir música, ver películas, interactuar en Streetpass y descargar aplicaciones adicionales como YouTube.

Ventajas e inconvenientes

Recopilando toda la información que se ha mencionado hasta el momento, a continuación, se recogen los principales pros y contras de esta videoconsola portátil:

Ventajas
  • Sus dimensiones permiten acceder a los pulsadores de forma más fácil.
  • Los gráficos se aprecian con mayor nitidez y contraste con la función 3D activada.
  • Su sonido estéreo envolvente ayuda a interactuar mejor con los juegos.
  • Su estructura es más sólida en la bisagra que permite abrir y cerrar el dispositivo.
  • Sus esquinas son ligeramente redondeadas otorgándoles una mejor apariencia estética.
  • Su batería dura más que las consolas que la preceden.
Desventajas:
  • Su diseño puede ser muy grande para el gusto de algunos
  • Es más pesada que la 3DS.

Packs y variantes

Para satisfacer los gustos y necesidades del público más exigente, Nintendo ha distribuido versiones y ediciones especiales de la consola.

Algunas de como la Nintendo 3DS XL Mario Kart, la Nintendo 3DS XL New Super Mario Bros, la Nintendo 3DS XL Charizard, la Nintendo 3DS XL Animal Crossing New Leaf o la Nintendo 3DS The Year of Luigi han sido todo un éxito entre los fanáticos.

También se puede encontrar en una variedad de colores que van desde negro, blanco, turquesa, azul y muchos más.

Opiniones

La llegada de esta nueva revisión de la 3DS original fue todo un acierto por parte de la empresa nipona ya que los fanáticos pedían a gritos una pantalla más grande para apreciar con mayor detalle la función 3D.

Su salida al mercado se produjo poco tiempo después del modelo original y desde entonces la familia 3DS ha vendido más de 80 millones de unidades.

Niños, jóvenes y adultos han valorado positivamente al equipo capaz de reproducir en una pantalla superior, gráficos en 3D de los principales títulos y sagas que caracterizan a los dispositivos de la empresa nipona.

New Nintendo 3DS - Consola XL, Color Blanco Perla
  • Adaptador de corriente no incluído, de venta por separado
  • Compatible con los juegos de Nintendo 3DS y Nintendo DS
  • Efecto 3D mejorado, mucho más estable y cómodo
  • Sistema NFC incluído, compatible con figuras Amiibo
  • Funcionamiento más fluido y descargas más rápidas gracias a su nuevo procesador

Diferencias con la Nintendo 3DS normal

La diferencia más notable entre estos dos modelos de la familia 3DS son las dimensiones que los caracterizan. Estás dimensiones no solo se perciben cuando se sitúan ambos equipos en paralelo, sino cuando se compara el volumen de sus pulsadores (sobre todo los gatillos traseros) y sus dos pantallas interactivas.

Como bien se ha dicho, este modelo es aproximadamente un 90% más grande que su predecesor. A su esto, la función 3D se puede apreciar con mayor nitidez en esta versión debido a las cualidades de su pantalla y en ángulo que permite apreciar esta tecnología autoestereoscópica.

Si quieres aprender más sobre esta versión, puedes leer nuestro análisis de la Nintendo 3DS

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

En conclusión, la 3DS XL es la consola perfecta para aquellos que ya han probado otras consolas DS de Nintendo y sienten que la interacción puede ser mayor gracias a una pantalla más grande. A pesar de su tamaño, el dispositivo sigue siendo completamente portable y sus gramos adicionales no entorpecen en lo más mínimo el ritmo de juego al sostenerlo.

El equipo es perfecto tanto para jóvenes como adultos que deseen experimentar este efecto que popularizó Nintendo con la primera consola de la serie.

Los mejores juegos

Al comienzo se comentaron algunos de los juegos más populares que los gamers suelen ejecutar en el equipo. Sin embargo, y como es bien sabido, las sagas de Mario y de Pokémon son las más famosas de la franquicia. A continuación, se describen algunos títulos que se pueden ejecutar en su sistema.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

Las ediciones especiales que rinden tributo al popular personaje de Mario integran de forma preinstalada algunos títulos únicos del popular fontanero. Algunos de los videojuegos que se pueden encontrar en su catálogo son los siguientes:

  • Mario Tennis Open
  • Mario Sports Superstars
  • Mario Party: The Top 100
  • Mario Party: Star Rush
  • Mario Party: Island Tour
  • Mario Kart 7
  • Super Smash Bros 3DS
  • Super Mario 3D Land
  • New Super Mario Bros
  • Mario & Luigi: Dream Team
  • Super Smash Bros

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Tan aclamada como la saga anterior, la de Pokémon ha creado a lo largo de las últimas décadas miles y miles de entregas para las consolas de Nintendo. Algunos de los videojuegos que se puede disfrutar en este equipo son las siguientes:

  • Pokémon Zafiro Alfa
  • Pokémon Y
  • Pokémon X
  • Pokémon Sol
  • Pokémon Rubí Omega
  • Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
  • Pokémon Rumble World

Aquí tienes una pequeña selección de los mejores juegos que puedes encontrar para este dispositivo:

Análisis de otras consolas DS de Nintendo

Ya sabes que hay muchas versiones de esta serie portátil de Nintendo, así que si tienes dudas sobre cuál comprar, te recomendamos que te pases por nuestras guías de compra con análisis y opiniones:

Otras reviews de consolas portátiles

A la par de esta videoconsola, en el mercado actual se pueden encontrar decenas y decenas de alternativas más baratas, pero que mantienen tanto el diseño y la calidad de un equipo de prestigio.

Los interesados en explorar más opciones pueden revisar aquí las mejores consolas comercializadas en los últimos años: