Análisis de la consola Nintendo 3DS: Opiniones, Características, Precio y Juegos

Desde que Nintendo comercializara a finales de los ochenta la Game Boy, la empresa con sede en Kioto, Japón, ha sido un referente indiscutible de las consolas portátiles.

La familia DS se encuentra entre las consolas más vendidas de la historia y las posteriores revisiones de su diseño y características han ampliado las posibilidades de ejecución originales.

La Nintendo 3DS, precisamente, representó en su momento toda una revolución al permitir reproducir contenido en 3D sin la necesidad de usar gafas especiales. A día de hoy, ocho años después de su comercialización, sigue siendo uno de los dispositivos más queridos y buscados por los gamers.

Nintendo 3DS

La primera Nintendo DS salió al mercado a finales del 2004. Esta videoconsola portátil fue un éxito inmediato de ventas y para el día de hoy es la segunda más vendida en toda la historia.

Ante su eminente popularidad, Nintendo continuó desarrollando nuevos dispositivos para ampliar la familia de equipos. A la par, también trabajaba en el desarrollo de la tecnología 3D con la cual había estado experimentando desde los años ochenta.

Finalmente, después de años de trabajo, el 26 de febrero de 2011 la empresa nipona inició la comercialización de la Nintendo 3DS, la consola más moderna para la época, que integraba una función única jamás vista: la reproducción de gráficos en 3D sin la mediación de gafas especiales.

En la actualidad es una de las consolas más populares al lograr vender más de 75 millones de unidades. Su firmware actual es el 11.10.0-43 y, a pesar de los años, sus especificaciones siguen siendo perfectas para ejecutar miles y miles de juegos de los principales desarrolladores del mercado.

zelda 3ds

Análisis en profundidad de la Nintendo 3DS

El dispositivo no solo permite proyectar contenido en 3D, sino que puede ser ajustado según la conveniencia del jugador para reproducir en 2D. Esto es posible gracias a un regulador localizado a la derecha de la pantalla principal el cual puede activarse o desactivarse con solo un clic.

Aparte de esta cualidad, el equipo integra también las especificaciones reseñadas minuciosamente a continuación:

Características técnicas

Integra un procesador dual core ARM 11 de 266MHz que se complementa con una memoria RAM de 128 MB.

Su pantalla LCD superior reproduce contenido en 800 x 240 píxeles y es la que permite la interacción 3D. Su pantalla inferior, por el contrario, integra tecnología LCD a 320 x 240 píxeles con experiencia táctil restrictiva.

Su procesador gráfico Pica200 DMP permite la proyección de imágenes de forma rápida, fluida y con un bajo consumo. El modelo es compatible con la DS y la DSI y sus características complementarias son una ranura para MicroSD, puerto para auriculares estéreo, salida de conector AC y compatibilidad con amiibo.

Diseño

La 3DS integra un diseño de 134×74×21mm con un peso relativo de solo 230 gramos.  Al igual que sus predecesores, dispone de un formato estilo libro que integra dos pantallas para mejorar la interacción con los videojuegos.

Los colores originales de venta eran Azul Aqua y Negro Cosmos, pero con el paso de los años se fueron ampliando a una amplia gama de opciones: rojo metálico, rosa coral, blanco polar y azul cobalto, entre otros. Para mayor comodidad, los gamers pueden disponer de un lápiz táctil que se puede extender hasta un máximo de 10 cm.

Batería y autonomía

Su batería de iones litio le otorga una autonomía de uso de un máximo de 8 horas antes de recargar.

No obstante, esto varía en función del brillo de la pantalla, el efecto 3D activado, la intensidad de la salida de audio y otras características adicionales. Si se usa a su máxima potencia su autonomía se reduce a un promedio de unas 4 horas.

Juegos

Los juegos de Nintendo 3DS que se pueden ejecutar en el dispositivo permiten una amplia gama de acción: los hay aquellos instalados de forma predeterminada, los que se pueden obtener a través de Nintendo eShop y los instalados con ayuda de las tarjetas 3DS.

Algunos de sus juegos preinstalados son Face Raiders, Pesca, Arquero, Grafiti y ¡Paparazzi!, entre otros.

Aparte de esto, su sistema también soporta consolas virtuales ofrecidas por la empresa nipona. Se pueden ejecutar todos los títulos de la Game Boy, SNES, NES, Game Gear y Game Boy Color.

Otras funciones

El equipo no es solo útil para procesar los videojuegos. Integra también aplicaciones adicionales para ampliar el rango de acción posible.

La más famosa de todas es StreetPass, el software que permite conectar a todos los usuarios. Esta aplicación se complementa directamente con otras como Editor de Mii, Fotografía Mii, Plaza Mii, Rescate Mii, Conquista Mii y muchas más.

Otras funciones que permite hacer son la posibilidad de realizar fotos y vídeos en 3D, reproducir música, ver vídeos en YouTube, navegar por Internet y disfrutar de Netflix (de acuerdo al país).

Ventajas e inconvenientes

Si resumimos sus puntos fuertes y débiles principales, podemos encontrar lo siguiente:

Ventajas
  • Posibilidad de reproducir contenido en 3D sin la necesidad de gafas.
  • Acceso a miles de juegos de la familia DS y de consola míticas de Nintendo del siglo pasado como la Game Boy y la NES (en su versión virtual).
  • Acceso a funciones adicionales ampliando el rango de maniobra de uso.
  • Dimensiones perfectas para transportarlo sin inconvenientes.
  • Procesador moderno que permite un juego fluido y sin interrupciones.
  • Posibilidad de encontrarlo en una variedad de colores y variantes.
  • Precio asequible al bolsillo.
Desventajas:
  • Es necesario estar en una posición precisa para apreciar al 100% los gráficos en 3D.
  • Su batería a su máxima capacidad tiene una autonomía reducida.

Packs y variantes

Como se ha mencionado en sus ventajas, aparte de los colores comentados en el apartado de Diseño, Nintendo ha introducido también en variantes únicas y ediciones especiales.

A continuación, se recogen las principales de este tipo que han aparecido en los últimos años:

  • Super Mario Bros: lo integran un total de tres modelos en alusión a los personajes del popular juego de Nintendo (Mario, Peach y Toad).
  • Metal Gear Solid 3D: Snake Eater: de color negro y decorado con motivos de piel de serpiente.
  • Doraemon: de color azul con la silueta en blanco de Doraemon. Solo se fabricaron cinco unidades.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D: de color negro con alusiones doradas a la popular saga. Se distribuyeron un par de cientos de unidades por un tiempo limitado.
  • Fire Emblem: Awakening: de color azul cobalto con blanco. Se distribuyó durante dos semanas tanto en EE UU como el Japón.

Aparte de esto, la empresa nipona también comercializó varios aditamentos oficiales. El Botón Deslizante Pro (amplía el número de pulsadores) y el Stand de Nintendo 3DS (apoyo para jugar sin sujetarlo) son los más populares entre los gamers.

Opiniones

Todas las valoraciones realizadas por los jugadores hasta el momento son positivas salvo por dos cualidades: la dificultad de observar los gráficos en 3D de forma ladeada y la autonomía de su batería de litio cuanto está en su máxima capacidad. En efecto, es necesario que el jugador se encuentre de frente y un ángulo especial para percibir todo el contenido de forma perfecta.

Pese a ello, se debe tener en cuenta que también se puede activar la función en 2D en caso de preferirlo. Por lo demás, la 3DS es una de las mejores consolas tanto para los fanáticos de Nintendo como para quienes deseen disfrutar de miles y miles de juegos de forma portátil.

Nintendo 3DS - Consola, Color Blanco
  • Videoconsola portátil - blanco glacial

La edición Nintendo 3DS XL

Para quienes deseen expandir la experiencia con la consola, Nintendo desarrolló poco tiempo después la 3DS XL, una consola 90% más grande en sus especificaciones principales.

Su pantalla principal reproduce los gráficos en 400 x 240 píxeles permitiendo apreciar las imágenes en más 16 millones de colores. Su pantalla inferior también permite este espectro de color, aunque reduce la resolución a 220 x 192 píxeles. Sus dimensiones oscilan entre 93 x 156 x 22 mm y su peso es de 336 gr.

Nintendo 3DS - Consola XL, Color Negro Y Azul
  • Pantallas un 90% más grandes que la 3DS normal
  • Opción 3D
  • Diseño plegable
  • No incluye cargador
  • Manual: Español, Portugués, Italiano

Puedes conocer más sobre este dispositivo en nuestro análisis de la Nintendo 3DS XL.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Para todos aquellos que están buscando una nueva consola portátil para comprar, la 3DS es la opción predilecta en el mercado. Esta está especialmente recomendada para todos los fanáticos de la saga de Mario y de Pokémon, ya que su sistema ejecuta todas las disponibles en la actualidad.

Aparte de sus cualidades gráficas, sus especificaciones complementarias permiten a las personas expandir su uso a otras funciones que hoy día forman parte de la rutina como lo es navegar por Internet y acceder a servicios vía streaming.

Los mejores juegos

Nintendo ha alcanzado fama mundial gracias a las sagas icónicas que hoy son una compañía imprescindible de todas sus unidades: Mario, Pokémon y Zelda.

Como es natural, estas se pueden ejecutar en esta consola desarrollada por la empresa nipona. A continuación, se recoge información dirigida a los fanáticos de estos populares videojuegos.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

Aunque literalmente son decenas y decenas de títulos del famoso fontanero que se pueden ejecutar en este dispositivo, en la siguiente lista se recopilan solo los más descargados y apreciados por parte de los gamers:

  • Mario Kart 7
  • New Super Mario Bros
  • Super Mario 3D Land
  • Super Smash Bros. 3DS
  • Mario & Luigi: Superstar Saga
  • Mario & Luigi: Dream Team
  • Mario Party: Island Tour
  • Mario Tennis Open

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Al igual que en el caso anterior, en el apartado siguiente se puede observar los títulos más descargados de Pokémon 3DS y los mejor puntuados por los jugadores:

  • Pokémon X/Pokémon Y
  • Pokémon Sol y luna
  • Pokémon Rubí Omega /Zafiro Alfa
  • Pokémon Ultrasol y Ultraluna
  • Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
  • Pokémon Rumble World
  • Pokémon Mundo Megamisterioso

¿Y de Zelda?

Aunque las anteriores sagas ocupan la atención de los compradores en la tienda, los juegos de Zelda 3DS también cuentan con una elevada demanda en el mercado. Estos son algunos que se puede jugar en el equipo:

  • The Legend of Zelda A Link Between Worlds
  • The Legend of Zelda Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D
  • The Legend of Zelda Four Swords Edición Aniversario
  • The Legend of Zelda Tri Force Heroes
  • The Legend of Zelda Oracle of Seasons
  • The Legend of Zelda Oracle of Ages

Más ediciones de la línea DS de Nintendo

Son muchos los modelos que encontramos en esta serie de portátil Nintendo, por lo que si estás indeciso, puedes ayudarte de las siguientes guías y análisis de cada uno:

Otras reviews de consolas portátiles

Si aún persisten dudas al comprar este modelo, en el mercado se pueden encontrar decenas de alternativas que se ajustan a todos los gustos de los consumidores.

Aunque Nintendo es el todopoderoso de las consolas portátiles, otros desarrolladores nos han deslumbrado con dispositivos de gran calidad y con especificaciones que permiten ejecutar los mejores juegos modernos de forma fluida y sin interrupciones. Conoce los mejores en las siguientes guías de compras con análisis y opiniones: