Análisis, Opiniones y Juegos de la Nintendo DS Lite: ¿Es recomendable su compra?

Cuando hablamos de Nintendo, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la serie de videoconsolas portátiles DS.

Oficialmente, los diez modelos que se han producido hasta la fecha son los más exitosos en la industria de las consolas portátiles, hasta el punto de desplazar los equipos de este tipo desarrollados por Sony (PS y PS Vita).

El largo trayecto que han recorrido estos últimos quince años (siendo la New Nintendo 2DS XL el último de la serie) comenzó solo con la producción de cuatro dispositivos originales denominados Familia DS. La Nintendo DS Lite, precisamente, forma parte de este grupo y fue la primera sucesora de la consola original lanzada en 2004.

Nintendo DS Lite

La primera consola de la serie, la Nintendo DS fue lanzada por la empresa nipona a finales de 2004 (aunque no llegaría a Europa oficialmente hasta el 2005).

El modelo fue un éxito de ventas logrando vender millones de unidades a los pocos meses de su salida al mercado. Aprovechando el boom que estaba teniendo el equipo, la compañía comienza el desarrollo de su sucesor aprovechando las críticas que había recibido hasta el momento, para así crear una consola que lograra adueñarse con el mercado.

De esta manera, a principios de 2006, la empresa comercializa la Nintendo DS Lite, una versión que mantenía casi todas las prestaciones de su predecesora, salvo por algunas variantes en el diseño y unas dimensiones y peso más modestas para poder transportarla con mayor facilidad (de ahí su nombre).

Esta revisión del modelo original fue otro rotundo éxito de ventas llevando a su desarrollador a fabricar otros dos equipos para ampliar la serie (la Nintendo DSi y la DSi XL).

En la actualidad a estas cuatro videoconsolas se les considera parte de una sola familia y conforman la apuesta más rentable del mercado al lograr vender más de 155 millones de unidades conjuntamente. Más tarde, la empresa replicaría esa estrategia con su otra serie de consolas: la Familia 3DS.

Análisis en profundidad de la Nintendo DS Lite

Centrándonos en la consola DS Lite, si se sitúa en paralelo con su predecesora, los gamers notarán que existen diferencias abismales en el plano del diseño. Sin embargo, sus especificaciones internas no distan mucho entre sí.

Objetivamente hablando, las mejoras en su estética hicieron que esta revisión vendiera muchas más unidades que la original, llevando a la empresa a mantener la mayoría de las cualidades en los modelos siguientes.

Los interesados en comprar una pueden revisar en los siguientes apartados sus características más importantes:

Características técnicas

El equipo opera en base a dos procesadores principales: un 67 MHz ARM946E-S y otro 33 MHz ARM7TDM, exactamente los mismos que la DS original.

Aparte de esto, dispone de una pantalla principal (superior) con tecnología TFT/LCD de aproximadamente 3 pulgadas con la capacidad de reproducir el contenido bajo una resolución de 256 x 192 píxeles. Esta dispone de cualidades semireflectoras antitransparentes y luz inteligente incorporada.

Su pantalla inferior, por el contrario, dispone de capacidades táctiles de tipo analógico. Ambas son capaces de transmitir en una gama que supera los 260.000 colores por punto.

Las características complementarias son un puerto para cartuchos DS, ranura para juegos de la Game Boy Advance, micrófono incorporado, salida de audio estéreo para auriculares externos, comunicación IEEE 802.11 de hasta 30 metros para jugar con otros usuarios y soporte para más de seis idiomas.

Diseño

A pesar de que la videoconsola no difiere mucho en el plano de las características técnicas con respecto a su predecesora, en cuanto al diseño, Nintendo realizó una renovación total. En primer lugar, es 21% más ligera que la original y tiene un peso de solo 218 gramos (perfecta para transportar en el bolsillo sin problema).

Sus dimensiones exactas estando cerrada son 133 x 73,9 x 21,5 mm y la mayoría de sus pulsadores se reorganizan por completo. Así, a su derecha los clásicos botones de acción se mantienen en su posición, aunque esta vez Select y Start se desplazan justo debajo de estos. A su izquierda se localiza solo la cruceta.

La figura de la DS Lite es más estilizada y moderna sirviendo de base para el diseño que se implementaría en las subsiguientes entregas de la serie.

Jugabilidad y funcionamiento

Hay un par de cualidades que el equipo integra que logran mejorar significativamente la ejecución de juego. Probablemente lo mejor de todo sea la posibilidad de regular la luminosidad de su pantalla en función del lugar donde se encuentre el jugador.

Por otra parte, y dirigido a todos aquellos que usan con frecuencia el puntero, este dispone de una presentación ligeramente más grande y por ello más fácil de sostener, siendo perfecto para que lo puedan manipular manos adultas.

Batería y autonomía

juegos para nintendo ds lite

La videoconsola DS Lite opera con una batería de iones de litio que, según su desarrollador, permite una autonomía de uso que oscila entre las 6 y 10 horas de juego.

No obstante, este rango toma como referencia un uso prolongado y con las cualidades de su pantalla y salida de audio a un máximo nivel. Si el jugador regula estas características, la consola puede ser utilizada sin problema hasta por 17 horas seguidas antes de necesitar recargar su batería. Esto se logra en 4 horas a través de adaptador AC.

Juegos

La función de retrocompatibilidad es algo que la firma ha incluido en todas las revisiones de la consola DS original.

Por esta razón, el equipo es compatible con todo el catálogo de su predecesora a lo cual se le suma también la posibilidad de ejecutar títulos de la Game Boy Advance a través de su puerto para leer tarjetas de juego.

Algunos de los mejores juegos de la Nintendo DS Lite son los siguientes:

  • Mario Kart DS
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks
  • Pokémon HeartGold
  • Castlevania: Order of Ecclesia
  • New Super Mario Bros
  • Castlevania Dawn of Sorrow
  • Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • Advance Wars Dual Strike
  • Pokémon Black
  • Chrono Trigger
  • Final Fantasy IV
  • Pokémon SoulSilver
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Como es natural, esto es solo una muestra de alguno de los títulos mejor valorados durante los últimos años. La lista total incluye cientos y cientos de juegos que exploran todas las categorías más ejecutadas por el público gamer.

Otras funciones

La función extra más rescatable de la Nintendo DS Lite es su extensión online al poder navegar a través de Internet gracias a DS Lite Browser. Los títulos que cuentan con el respectivo logotipo de conexión Wifi pueden también conectarse a la red en función de las circunstancias.

Aparte de esto, dispone también de reloj, alarma y la aplicación PictoChat instalada de forma nativa (para poder conversar hasta con 16 usuarios al mismo tiempo).

Ventajas e inconvenientes

Extrapolando la información más importante analizada, las siguientes listas recogen sus pros y contras más destacados:

Ventajas
  • Su tamaño y peso la hacen una consola muy versátil a la hora de utilizar, almacenar o transportar.
  • Es compatible con todo el catálogo de su predecesora.
  • Integra un diseño estéticamente moderno similar al de los equipos más recientes de la serie.
  • Su batería permite ejecutar partidas largas de forma autónoma.
  • Puede ser adquirida en una variedad colores y diseños.
  • Integra de materiales más resistentes que su predecesora que protegen al equipo ante golpes o caídas.
Desventajas:
  • No es compatible con gráficos en 3D (como las consolas más modernas de la serie).
  • Al tener más de diez años en el mercado sus funciones extras son limitadas.

Packs y variantes

En la actualidad es posible comprar una Nintendo DS Lite en una variedad de ediciones especiales y colores que se ajustan a los gustos más diversos.

Sus colores más populares son rojo, turquesa, verde, blanco, negro, plateado y rosa. No obstante, su desarrollador ha distribuido ligeras variantes como lo son polar blanco o coral rosa que presentan matices en el tono.

En cuanto a las ediciones especiales, la Nintendo DS Lite Edición Zelda ha sido la más popular en los últimos años. Este presenta un acabado en dorado muy sutil y cuenta con el juego instalado de forma nativa.

Al tratarse de una videoconsola con bastantes años en el mercado, la mayoría de sus modelos son muy difíciles de encontrar. Una alternativa podría ser recurrir al mercado de segunda mano.

Opiniones

Como ya se dijo, la Nintendo DS Lite vendió más unidades en todo el mundo que su predecesora en vista de las innovaciones en el diseño que esta incluía. Los usuarios actuales que jueguen en el modelo original, la Nintendo DS, sentirán que están jugando en una consola antigua debido a las prestaciones de su estética y las posibilidades de ejecución.

Sin embargo, el presente modelo abrió las puertas de consolas portátiles más funcionales desde el punto de vista técnico y de diseño. Por todo esto, las opiniones solo fueron favorables.

Nintendo - Consola Nintendo DS Lite - Azul Marino
  • Color azul marino sólo disponible en Japón (es posible configurar el menú en español)
  • Duración de la batería: de 15 a 19 horas con el menor brillo y de 5 a 8 horas con el mayor.
  • Dimensiones: 133mm x 73,9mm x 21,5mm (la Nintendo DS original tenía: 148,7mm x 84,7mm x 28,9mm, es decir un 42% menos).
  • Peso: 218 gramos (21% más ligera que la Nintendo DS original)
  • Compatible con juegos de Game Boy Advance

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

A pesar de lo que se ha comentado hace un momento, es importante tener en cuenta algo: la consola lleva más de diez años en el mercado y en todo ese tiempo se han desarrollado mejoras significativas en el aparato gráfico y en las posibilidades de juego.

Los gamers que tienen en su poder las últimas consolas de Sony, de Microsoft e incluso otros modelos de Nintendo (como la Nintendo Switch, por ejemplo), encontrarán una brecha muy grande entre estas y la NDS Lite.

Si se tiene en cuenta esto, el dispositivo no es el más recomendado para quienes esperan un desarrollo de juego idéntico al que se puede lograr en la actualidad.

Para todos los demás, aquellos que deseen revivir la Familia DS original, jugadores nostálgicos, gamers ocasionales y niños y jóvenes, el equipo logrará estar a la altura de las expectativas.

De todos modos, si lo que estás buscando es una videoconsola de estas características pero más moderna, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro siguiente apartado.

Más ediciones de la línea DS de Nintendo

Los fanáticos de esta marca saben que la DS Lite es solo la segunda videoconsola de toda la serie de la empresa nipona. Modelos como la Nintendo DSi XL, la Nintendo 3DS o la Nintendo 2DS han sido recibidos con aplausos por la comunidad de jugadores.

Para revisar las cualidades de todos estos equipos, puedes quedarte con nosotros y valorar todas sus cualidades. Revisa las siguientes guías de compra con análisis y opiniones para encontrar el mejor dispositivo para lo que estás buscando:

Más reviews y recomendaciones de consolas portátiles

Si se desean explorar modelos de otras marcas, entonces los gamers pueden valerse de las alternativas que aquí también se presentan. Estas recogen una muestra de los modelos más vendidos y cuyas prestaciones permiten una ejecución a un alto nivel. ¡Disfruta jugando donde quieras!