Análisis y Opiniones de la consola portátil Nintendo DSi XL

Las últimas propuestas de Nintendo con sus videoconsolas portátiles han mantenido una filosofía muy clara: cuanto más grande, mejor. Los últimos modelos de la serie como New Nintendo 3DS XL o la New Nintendo 2DS XL son un claro ejemplo de ello.

Sin embargo, si rastreamos cuál fue el origen de este acierto en el mercado, nos remontamos al año 2010 cuando la Nintendo DS XL empezó a ganar popularidad entre el público gamer.

Esta consola sentó las bases de un diseño con mayores dimensiones que sería el predilecto para aquellos jugadores adultos que no se sentían del todo cómodos con las versiones más pequeñas (DS original o DS Lite).

Nintendo DS XL y DSi XL

nintendo dsi comprar

Si se analizan de manera objetiva las tres primeras videoconsolas de la Familia DS original, se llegará a la conclusión de que la mayoría de sus prestaciones están dirigidas a un público que oscila entre niños y jóvenes.

Teniendo en cuenta esto, la marca comienza el desarrollo de una videoconsola que marcaría una precedente en sus equipos: la Nintendo DS XL.

Este dispositivo agrupaba en un solo lugar prestaciones que serían recibidas con ánimo y vítores por los más jóvenes, pero también por los adultos al incorporar un diseño más estilizado y dimensiones que permitían ejecutar videojuegos con total fluidez en las manos de los gamers más veteranos.

En esencia, el desarrollador no consideró y aún no considera en la actualidad a la consola Nintendo DSi XL como una sucesora de la versión anterior, la DSi, sino más bien un equipo que ampliaba sus características para poder llegar a un público más amplio.

El dispositivo fue lanzado a finales de 2009 en Japón y a principios de 2010 en otras partes del mundo. Fue la antecesora de la Nintendo 3DS, la primera de la serie en incorporar gráficos en 3D.

Análisis en profundidad de la Nintendo DS XL

De forma general, la DSi XL mantiene todas las prestaciones de su predecesora, variando únicamente en sus dimensiones, diseño y colores en los que se distribuyó inicialmente.

Algo que resultó interesante para los gamers que vivieron su lanzamiento fue que el equipo se comercializó con dos aplicaciones preinstaladas que garantizaban disponer de la misma desde el primer segundo: Brain Training Letras, un juego de agudeza mental, y Diccionario 6 en 1, que permite traducir en segundos cualquier contenido en los idiomas soportados.

Analicemos en detalle las especificaciones de la consola más relevantes:

Características técnicas

Su sistema opera en base a dos microprocesadores ARM que mantienen las mismas prestaciones que su predecesora. Sus dimensiones exactas son 161 x 91 x 21 mm e integra un peso aproximado de 314 gramos.

Sus dos pantallas LCD cuentan con unas dimensiones de 10,7 cm y disponen de una tecnología especial que permite un mejor ángulo de visión. No obstante, la resolución de ambas se mantiene en 256 x 192 píxeles.

Las características adicionales son un puerto para auriculares Jack de 3.3 mm, conexión wifi, ranura para tarjetas externas, cámaras traseras y delanteras, micrófono y altavoz incorporado y un lápiz óptico en forma de pluma para navegar con mayor fluidez por su menú.

Diseño

En comparación, la Nintendo DSi XL es un 93% más grande que la DS Lite, para que los gamers puedan tener una referencia objetiva.

En sus inicios salió al mercado en color cereza y chocolate y dispone de algunas características interesantes en el plano del diseño.

En primer lugar, su pantalla superior se regula en dos ángulos de forma nativa: 155° y 120°. Estos son el estándar para la mayoría de las personas, aunque también pueden ser ajustados de acuerdo a los gustos o necesidades de los jugadores.

Su superficie cuenta con acabado especial que estiliza su figura imitando la superficie del agua. Esto es apreciable con mayor claridad cuando la consola está cerrada y la misma sensación se encuentra también en sus dos pantallas.

Otro punto importante es que al tradicional stylus se le añade también un lápiz más grande en forma de pluma que permite un mejor agarre cuando la consola es manipulada por un adulto. En resumidas cuentas, su diseño ha sido pensado milimétricamente para ofrecer un producto estilizado y moderno.

Jugabilidad y funcionamiento

Retomando la tecnología del ángulo de visión, la consola permite que los gráficos que se visualizan en pantalla puedan ser apreciados con el mismo detalle, nitidez y contraste desde los ángulos laterales.

La implementación de esta cualidad permite también que el gamer no esfuerce tanto su mirada en tratar de localizar el ángulo perfecto de juego, ya que todos los flancos otorgan la misma experiencia.

Por otro lado, sus dimensiones son perfectas para que los adultos puedan manipular los pulsadores y gatillos superiores con mayor facilidad.

Esto era un problema frecuente en los modelos anteriores, hasta el punto de que gran parte de la crítica los consideraba equipos solo para jóvenes y niños. Esto ha quedado en el pasado y las posteriores versiones de videoconsolas portátiles XL que mantuvieron esta filosofía reivindicaron la propuesta de la compañía.

nintendo dsi rosa

Batería y autonomía

La posibilidad de poder usar la consola en modo portátil se logra gracias a su batería de iones de litio de 1050 mAh que permite una autonomía a todo uso que oscila entre 4 y 5 horas. Sin embargo, si el jugador regula en brillo de la pantalla, la duración puede extenderse entre 7 y 12 horas.

Juegos

Aparte de las dos aplicaciones instaladas de forma nativa, los jugadores tienen acceso a un catálogo variados de títulos que integra la retrocompatibilidad con los modelos anteriores.

Algunos de los mejores juegos de la Nintendo DSi XL hasta la fecha son los siguientes:

  • Super Mario 64 DS
  • The World Ends With You
  • Mario Kart DS
  • Pokémon Plata SoulSilver
  • Star Fox Command
  • Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
  • Animal Crossing: Wild World
  • New Super Mario Bros
  • Castlevania: Dawn of Sorrow, Portrait of Ruiny Order of Ecclesia
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Estos títulos son solo la punta del iceberg de los que se pueden ejecutar en la consola. Como es natural, en el equipo se pueden disfrutar de una variedad de juegos que exploran diversas categorías de entretenimiento.

Otras funciones

Aparte de ser usada como un portátil convencional, también se puede navegar por Internet a través de Nintendo DSi Browser, hacer fotos, editarlas, utilizar su grabadora, reproducir música en Nintendo DSi Sound, entre otras cosas.

A partir de esta entrega, la firma fue incluyendo funciones complementarias para que sus fanáticos pudieran disfrutar de una experiencia multimedia completa tras la compra de los dispositivos.

Ventajas e inconvenientes

Para todos los interesados en comprar una Nintendo DSi XL, en el siguiente apartado se recopilan los pros y contras más significativos del equipo:

Ventajas
  • Se adapta a las demandas de niños, jóvenes y adultos.
  • Incluye una cámara delantera y trasera que expande las posibilidades de juego y ejecución.
  • Puede ser adquirida en varios colores y diseños que realzan su estilo.
  • Su lápiz óptico adicional mejora la experiencia de juego.
  • Cuenta con aplicaciones preinstaladas de fábrica.
Desventajas:
  • Sus dimensiones no permiten transportarla de manera tan fácil como sus predecesoras.
  • Es un poco más pesada que los modelos anteriores.

Packs y variantes

En la actualidad, la consola se puede adquirir en una variedad de colores (rojo, amarillo, verde, azul, negro y plateado).

En cuanto a las ediciones especiales, la más famosa de todas es la del 25 aniversario de Super Mario, que tiene detalles de los personajes más representativos de la saga en su diseño y un acabado en color rojo.

Este tributo también estuvo compartido con una edición especial de la Nintendo Wii, la cual se distribuyó en el mismo color y con alusiones similares a los personajes.

Recuerda que tenemos una comparativa de las mejores consolas Nintendo portátiles

Opiniones

Aunque en la actualidad la mayoría de los jugadores están habituado a las consolas XL de Nintendo, en su momento representó toda una revelación en la industria.

Sí, la empresa nipona había sacado al mercado un equipo que aglutinaba las demandas de los más jóvenes, pero que invitaba también a los adultos a acercarse. Quizá pensando en ellos, la compañía integró los diferentes ángulos de visualización y así los gamers más veteranos no batallarían durante las primeras horas de uso con el equipo.

Por este motivo, la consola fue recibida con agrado tanto por la crítica como por los fanáticos de la marca. Objetivamente hablando, el modelo contribuyó a que la Familia DS original alcanzara las cifras de venta que en la actualidad dispone.

Rebajas
Nintendo DSi HW XL Marrón Chocolate
  • Tipo de producto: consola
  • Plataforma: Nintendo DSi
  • Es un producto de Nintendo

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Considerando que sus prestaciones están más cercanas a los equipos actuales, la Nintendo DSi XL es una consola portátil perfecta para quienes están realizando las primeras incursiones en el mundo de los videojuegos y no desean invertir una gran cantidad de dinero en los equipos más modernos.

También es un dispositivo recomendado para adultos que desean disfrutar de partidas ocasionales. Al igual que con todos los modelos de la serie, los niños y los jóvenes son su público predilecto en vista del catálogo de títulos que contiene en su tienda de descarga.

Más ediciones de la línea DS de Nintendo

Después de que esta consola saliera al mercado, la empresa presentó poco tiempo después la 3DS, con la cual se abriría una nueva etapa en la industria con la ejecución de juegos en 3D. Esta consola alberga toda una familia completa y otros modelos surgidos en paralelo como el caso de la Nintendo 2DS. Descubre todo sobre las videoconsolas de la línea DS en las siguientes guías de compra:

Más reviews y análisis de consolas portátiles

Si no te convencen estas opciones, tenemos más videoconsolas de bolsillo tanto de Nintendo como de otras marcas. Utiliza nuestras guías de compra con opiniones y análisis de expertos y usuarios para ayudarte a elegir la que más te conviente: