Análisis de la consola portátil Nintendo DS en su versión original, Lite y XL: ¿Merece la pena su compra?

En la actualidad, existen diez consolas portátiles que forman parte de la familia DS de Nintendo. Sus inicios se remontan hasta el 2004 cuando la empresa nipona estaba en pleno desarrollo de la que para entonces era la sucesora de la Game Boy Advance.

Una vez puesta en el mercado, la Nintendo DS original fue un éxito inmediato de ventas convirtiéndose a los pocos años en la segunda consola más vendida de la historia (con más de 150 millones de unidades).

A día de hoy, sigue siendo un equipo altamente demandado por gamers, adultos, jóvenes y niños que desean rescatar los inicios de lo que ahora es una reliquia dentro de los equipos de Nintendo.

Nintendo DS

consola nintendo ds

Oficialmente la Nintendo DS se empezó a comercializar el 21 de noviembre de 2004 por un precio de 149,99 dólares.

Su diseño se aleja significativamente de la línea desarrollada anteriormente, la Game Boy, aunque se acerca bastante a la GB Advance SP. Sin embargo, la innovación de esta nueva serie de equipos consistió en introducir dos pantallas (una de ellas táctil) que ampliaba la experiencia de juego y que se controlaba a través de un práctico lápiz.

Fue el rival directo de la PSP de Sony, superándola tanto en ventas como en popularidad. Ante su éxito en el mercado, la empresa Nintendo inició el desarrollo de nuevos modelos y versiones del equipo hasta conformar una serie de diez videoconsolas portátiles. La última de todas, la New Nintendo 2DS XL se comercializó a mediados de 2017.

Análisis en profundidad de la Nintendo DS

Como bien se ha dicho, para el momento, la consola fue una revelación en la industria de los videojuegos debido a la inclusión de dos pantallas. Su uso varía en función del título que se está ejecutando, aunque en todos los casos es una herramienta muy útil para mejorar la interacción.

Esta cualidad integrada en la videoconsola se complementa con las siguientes especificaciones:

Características técnicas

Su sistema opera en base a dos procesadores con operaciones 3D significativamente mayores que la N64. Integra unas dimensiones que oscilan entre 148,7 x 84,7 x 28,9 mm y un peso aproximado de 275 g.

Permite 16 canales de sonido y sus altavoces transmiten contenido virtual envolvente siempre y cuando los videojuegos estén programados para ello.

Dispone también de un puerto para cartuchos de la GBA, para tarjetas Nintendo DS, puertos para auriculares externos y micrófono incorporado. Su sistema soporta un total de seis idiomas entre los cuales se encuentra español, inglés, alemán, japonés, italiano y francés.

Diseño

Tanto su pantalla superior como inferior funcionan con ayuda de tecnología LCD capaz de reproducir contenido en 256 x 192 píxeles. Ambas transmiten contenido en una gama de 260.000 colores diferentes y la diferencia radical entre ellas es que la inferior permite una experiencia táctil.

A nivel de distribución de sus pulsadores, el modelo se decanta por un diseño convencional. Su estructura permite plegarse a modo libro y los colores principales con los cuales se comercializa son titanio, azul cielo, blanco, rosa y rojo lava.

Jugabilidad y funcionamiento

nintendo ds xl

La razón de su éxito en el mercado no es casual y es proporcional a las posibilidades de juego y a la fluidez con la cual estos se ejecutan. Su pantalla transmite los gráficos en 2D y algunos títulos se proyectan bajo una apariencia en 3D.

Sus dos procesadores permiten un juego fluido y sin interrupciones y sus posibilidades de interacción son mucho mayores gracias a su doble pantalla. Sobre este punto, los botones clásicos se ven ampliados gracias a su pantalla inferior.

Aunque algunos gamers pueden tener dificultad si nunca han interactuado con otra familia DS o con un dispositivo similar, en la práctica es perfecto para ejecutar juegos de shooter y algunos títulos especiales diseñados para integrar esta nueva función en la historia de juego.

Batería y autonomía

El equipo se comercializa con una batería de iones de litio que le otorga una autonomía de uso de 10 hora continuas. Sin embargo, esto puede variar en función de las aplicaciones que se estén ejecutando, las configuraciones de la pantalla y el volumen de la salida de audio.

Su batería se recarga en solo 4 horas y permite configurar de sistema en un modo sleep para preservar su carga. Todo esto funciona a través de un adaptador AC.

Juegos

Inicialmente el modelo se comercializó con solo poco más de 100 juegos en su catálogo, pero con el paso de los años más y más desarrolladores fueron ampliando los títulos disponibles.

Oficialmente, New Super Mario Bros es el más popular de su plataforma con más de 30 millones de descargas. Por su parte, el título de mascotas virtuales, Nintendogs, ocupa el segundo puesto con más 24 millones de descargas.

Los géneros de aventuras, carreras, estrategia, lucha, rol, plataformas, simuladores y deportes son solo algunos que los usuarios tienen a disposición.

Otras funciones

Aparte de ejecutar cientos de videojuegos, el dispositivo permite también otras funciones complementarias como descargar aplicaciones de traducción, diccionario o agendas electrónicas, por solo nombrar algunas.

En el menú principal se puede acceder al programa PictoChat; la app de multifunción interactiva de toda la familia DS que permite conversar hasta con 16 usuarios al unísono (entre otras funciones).

El dispositivo cuenta también con su respectiva alarma programable y la posibilidad de introducir los datos del usuario para personalizar las funciones que ofrece su sistema.

Ventajas e inconvenientes

Recopilando sus principales cualidades en la siguiente lista se pueden apreciar las ventajas y desventajas de esta consola de Nintendo:

Ventajas
  • Es capaz de ejecutar cientos y cientos de juegos.
  • La pantalla puede transmitir la sensación 3D en algunos títulos.
  • Su batería permite una autonomía de uso considerable.
  • Su tamaño lo hace perfecto para transportarlo a todos lados.
  • Se puede encontrar en una variedad de colores.
Desventajas:
  • Es menos potente que las consolas actuales.
  • Los títulos más recientes se ejecutan con algunos lag.

Packs y variantes

Con el paso de los años, la empresa nipona fue incluyendo más colores, variantes y packs oficiales al modelo original hasta conformar una amplia gama de alternativas para la compra. También ha desarrollado ediciones especiales y modelos dirigidos para ocasiones o eventos de prestigio. Algunos de los más famosos son los siguientes:

  • Versión color azul claro como parte de una publicidad en coautoría con Pepsi (solo 1.000 ejemplares)
  • Versión el color azul oscuro en alusión a Poképark con la silueta de Pikachu en su diseño
  • Versión en color dorado
  • Versión color púrpura en alusión al pokémon Mew con la silueta de algunos personajes de la franquicia ligeramente delineados en su superficie
  • Edición en honor a Guitar Hero: On Tour, con el logotipo del popular videojuego

También se han distribuido ediciones de Super Mario en varias oportunidades en los últimos quince años. A la par de esto, la empresa también ha desarrollado accesorios como un receptor de televisión, el Rumble Pak (sistema de vibración) y el Activity meter (podómetro extra).

Opiniones

Desde su salida al mercado, la Nintendo DS ha sido catalogada como una de las mejores consolas jamás creadas, reivindicando este título con el número de unidades vendidas (solo la supera la PS2 de Sony con más de 160 millones de unidades).

En ella se pueden ejecutar las principales aventuras de la franquicia, así como también cientos de juegos de otros desarrolladores. La posibilidad de procesar juegos del equipo predecesor, la GB Advance o GBA, la hace perfecta para los amantes de la familia anterior de dispositivos (GB Advance que por cierto logró vender más de 80 millones de equipos).

En resumidas cuentas, la consola es perfecta para ejecutar los principales juegos clásicos de Nintendo y se adapta de forma ideal a todos los lugares debido a su diseño portable.

Consola Nintendo DS Primera Generacion Blanca
  • Compatible con juegos de Game Boy Advance
  • Color blanco sólo disponible en Japón (juegos europeos compatibles)
  • Autonomía de la batería : De 6 a 10 horas (El tiempo puede variar dependiendo del software)
  • Pantalla TFT de cristal líquido (260.000 colores) de tipo transmisivo
  • Mas de 6000 juegos disponibles !

La versión LITE

Dos años después del éxito de la videoconsola, la empresa nipona lanzó al mercado en marzo de 2006 la versión Lite. Se trataba de una consola que mantenía las principales características del modelo anterior, pero mejoraba algunos aspectos de diseño y las posibilidades gráficas de su pantalla.

La Nintendo DS Lite integra unas dimensiones de 133 x 73,9x 21,5 mm y un peso aproximado de 218 gramos. De esta manera, es un 21% más ligera que el modelo original y su batería permite una autonomía de uso entre 15 y 19 horas. Los colores más populares de distribución son azul claro, y polar blanco.

La edición Nintendo DS XL

En contraposición con el caso anterior, en 2009 apareció una edición más grande que integraba unas dimensiones de 161 x 91,4 x 21,2 mm y un peso relativo de 314 gramos.

Este modelo dispone de funciones de doble cámara, navegador web y reproductor de sonido. Los colores más populares de la edición son burdeos y bronce y fue pensada originalmente para satisfacer al público adulto (las anteriores versiones eran más para niños o jóvenes).

Nintendo DSi HW XL Marrón Chocolate
  • Tipo de producto: consola
  • Plataforma: Nintendo DSi
  • Es un producto de Nintendo

Las nuevas versiones de la serie DS

Como hemos comentado anteriormente, este dispositivo fue el primero de la exitosa serie DS. En los siguientes artículos, puedes ver análisis de las otras consolas que han ido apareciendo en el mercado:

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Rescatando lo que se ha comentado hace unos segundos, la DS original es un dispositivo orientado mayoritariamente al público joven.

El espectro de juegos disponibles, la calidad de sus gráficos y las dimensiones de sus pulsadores son perfectos para que los más pequeños y los adolescentes den rienda suelta a la diversión con ayuda de su procesador y su sistema.

Por lo demás, los más adultos pueden encontrar algunos inconvenientes si lo comparan con las alternativas más modernas. Sin embargo, es un equipo perfecto para los fanáticos de la marca y todos aquellos que deseen revivir los inicios de la extensa familia de videoconsolas portátiles.

Si se forma parte de este grupo, entonces es la opción predilecta si se desea comprar una nueva consola.

Los mejores juegos

A lo largo de los últimos catorce años los fanáticos que disponen de esta consola se han decantado por algunos títulos especiales. Aparte de los dos que ya se han mencionado, otros como Brain Training, More Brain Training o Animal Crossing: Wild World también han disfrutado de una popularidad significativa.

Sin embargo, y al igual que otros modelos, son las sagas de Mario y las sagas de Pokémon aquellas que equiparan la atención.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

El popular fontanero es ya un icono de la marca y es usado frecuentemente como mascota oficial de Nintendo. A continuación, se recopilan solo algunos de sus videojuegos ejecutables en el dispositivo:

  • Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story
  • Mario & Luigi: Partners in Time
  • Mario Kart DS
  • Mario Party DS
  • Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis
  • Mario & Sonic at the Olympic Winter Games
  • Mario & Sonic at the Olympic Games
  • Super Mario 64 DS

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Al igual que Mario, Pikachu es otra insignia de la empresa nipona y desde su aparición con Pokémon se han registrado miles y miles de juegos que han logrado un éxito inmediato. Algunos de los que se puede ejecutar en la consola DS son los siguientes:

  • Pokémon Link!
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo
  • Pokémon Negro
  • Pokémon Perla
  • Pokémon Platino
  • Pokémon Ranger
  • Pokémon SoulSilver
  • Pokémon Diamante

Cargador de Nintendo DS

Para asegurar que la autonomía del equipo sea la indicada (10 horas seguidas) es necesario disponer de un cargador de Nintendo DS original. Los modelos no oficiales pueden no suministrar el voltaje adecuado y así propiciar que se descargue más rápido o que su vida útil se reduzca significativamente. Aquellos interesados en comprar un modelo oficial pueden revisar la siguiente alternativa de venta.

No products found.

Otras reviews de consolas portátiles

Para aquellos interesados en consolas más modernas o dirigidas a un público más adulto, en el mercado existen alternativas más apropiadas que la reseñada el día de hoy.

Tanto las nuevas versiones de la DS, como las de otros desarrolladores permiten nuevos escenarios de interacción apropiados con los tiempos modernos. Descubre todas las opciones disponibles en las siguientes guías con análisis y opiniones de expertos y usuarios: