Consola Portátil Nintendo: Comparativa, Análisis y Opiniones de las mejores

Nintendo es una de los desarrolladores de consolas más populares del mundo. El éxito de sus productos y videojuegos ha sido tal que la empresa nipona es parte ahora de la cultura popular en todo el mundo.

Títulos como Super Mario Bros y videoconsolas como la NES son ahora un icono en la industria y compite desde hace un par de décadas con las alternativas de Sony y Microsoft.

Las consolas portátiles de Nintendo están catalogadas como las mejores del mercado hasta el punto de posicionarse entre las primeras de la lista de las más vendidas en la historia.

La marca Nintendo y sus videoconsolas

consola portatil nintendo

Aunque muchos relacionan a la empresa nipona con los años ochenta y noventa, en realidad sus orígenes se remontan hasta 1889, época en la que Fusajirō Yamauchi, su fundador, comenzó a distribuir barajas al estilo hanafuda.

Con el paso de los años, la empresa se fue diversificando hasta explorar el mercado de los juegos electrónicos y las videoconsolas (Ultra Machine y Color TV-Game 6, respectivamente).

Casualmente, su primera consola fue una de estilo portátil y logró comercializar cinco modelos siendo el último de estos el Computer TV-Game. Influenciado por marcas que estaban logrando un éxito rotundo en el mercado como Atari y Magnavox, Nintendo dedicó toda su atención al desarrollo de software y hardware de videojuegos.

Los años 80 y 90 fueron la época dorada de la compañía nipona, ya que durante estas dos décadas salieron al mercado productos míticos como la Game & Watch (1980), NES (1983), Game Boy (1989), SNES (1990) y la N64 (1996), por nombrar algunas de sus más populares.

Ya en los 2000, la firma ha seguido sorprendiendo a sus fanáticos con consolas como la GameCube (2001), DS (2004), Wii (2006), 3DS (2011), Wii U (2012) y la Nintendo Switch (2017), su más reciente apuesta que conjuga los dos principales productos que comercializa la marca: videoconsolas de sobremesa y portátiles.

En la actualidad, Nintendo tiene su sede principal en Kioto, Japón, y dispone de decenas de sucursales alrededor del mundo.

Algunos de sus juegos más populares

Parte de la popularidad de los productos de Nintendo se debe a los títulos que los han acompañado. Muchos de estos forman parte de la cultura de los videojuegos y millones de fanáticos y no fanáticos están familiarizados con los personajes.

Algunos como Mario son en la actualidad emblema de la compañía y han aparecido en decenas de sagas en el transcurso de los años. En la siguiente lista se recopilan los juegos más populares de este gigante asiático:

  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SNES).
  • Super Mario Bros 2 (NES).
  • Metroid Prime (GameCube).
  • Mario Kart 64 (N64).
  • The Legend Of Zelda: Twilight Princess (Wii).
  • Super Street Fighter Ii (SNES).
  • Zelda: A Link To The Past (SNES).
  • Super Mario World (SNES).
  • Super Mario Galaxy (Wii).
  • Super Mario Bros (SNES).
  • Duck Hunt (NES).

Considerando que son miles los juegos que se han comercializado junto a sus consolas, la lista podría superar el centenar de títulos. Sin duda alguna, la saga de Zelda y Super Mario han sido las más populares entre los gamers.  

Guía de compra: Qué consola Nintendo comprar

Ante la diversidad de opciones que los gamers tienen a su disposición, es importante que estos conozcan algunos puntos clave con los cuales podrán elegir aquella consola que se adapta a sus gustos y necesidades. A continuación, te presentamos una lista de factores con la cual podrás reducir las posibilidades de compra:

Serie

Logró popularidad en el mercado de las consolas portátiles gracias a su serie de modelos DS. Como ya se ha dicho, la primera de este tipo se empezó a comercializar en 2004 y desde entonces le han precedido nuevos modelos.

En total, la serie comprende diez alternativas de dispositivos portátiles siendo la última la New Nintendo 2DS XL, lanzada al mercado en 2017.

Aparte de estas, la empresa nipona dispone también de la serie Wii (tres consolas) y la nueva propuesta híbrida, Nintendo Switch. Estas tres series son las más populares de la empresa y son la primera opción para los fanáticos.

nintendos portatiles

Dimensiones

En el caso de los modelos portátiles, las dimensiones son un factor clave para elegir entre uno u otro. La serie DS ofrece alternativas en una amplia gama de dimensiones y peso destacando las alternativas Lite y XL.

Cuanto mayor sea su tamaño, mayor será también la dimensión de su pantalla y la distribución funcional de sus pulsadores.

En el caso contrario, las opciones más modestas en cuanto a su tamaño son perfectas para transportarlas sin problema o como obsequios para los más pequeños de la casa.

Juegos y capacidad

Por último, se debe tener en cuenta que las consolas son distribuidas bajo un software capaz de procesar o no los títulos disponibles en el mercado.

Las opciones más modernas son compatibles con títulos más modernos y las más antiguas son perfectas para ejecutar juegos clásicos de esta compañía.

Este es un factor clave ya que determinará en gran parte la experiencia gaming en el dispositivo. De igual modo, algunas cualidades extras  como la posibilidad de experimentar gráficos en 3D o 2D es otro punto que no puede pasar por alto en la elección.

Principalmente estas son las tres recomendaciones clave a la hora de comprar una consola Nintendo portátil. Otras como su precio, su diseño y su procesador también serán de gran importancia para asegurarse adquirir un equipo que cumpla con las expectativas de juego y se ajuste al presupuesto disponible.

Tabla comparativa de las mejores consolas portátiles de Nintendo

Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + New Super Mario Bros 2 (Preinstalado)
Pantalla
3,53"
Color
Varios
Peso
299 g
Dimensiones
14,4 x 12,7 x 2,03 cm
Puntuación
Precio
Análisis
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Pantalla
4,88"
Color
Varios
Peso
458 g
Dimensiones
9,8 x 17,7 x 8,4 cm
Puntuación
Precio
Análisis
Nintendo Switch - Consola (Estándar) - Azul Neón/Rojo Neón+ Bono 35€...
Pantalla
6,2"
Color
Negro / Rojo y Azul
Peso
297 g
Dimensiones
23,9 x 10,2 x 1,4 cm
Puntuación
Precio
Análisis
Nintendo 3DS - Consola XL, Color Negro Y Azul
Pantalla
4,88"
Color
Varios
Peso
399 g
Dimensiones
1,6 x 2,2 x 9,3 cm
Puntuación
Precio
Análisis
Nintendo 3DS - Consola, Color Blanco
Pantalla
3,5"
Color
Varios
Peso
230 g
Dimensiones
13,4 × 7,4 × 2,1 cm
Puntuación
Precio
Análisis
Nintendo Wii U - Pack Premium - 32 GB - Incluye Nintendo Land
Pantalla
6,2"
Color
Negro
Peso
9 Kg
Dimensiones
26,8 x 17,2 x 4,6 cm
Puntuación
Precio
Análisis

Análisis de los mejores modelos oficiales

Después de todo lo mencionado, es hora de presentar las principales consolas de Nintendo transportables disponibles en el mercado actual. Se han recopilado solo las mejores y las más populares entre los fanáticos para una elección acertada entre los compradores:

2DS

En palabras de la propia empresa, la 2DS es una consola perfecta para el público joven o para quienes cuentan con un presupuesto reducido para adquirir las opciones 3D. Como bien se recoge en su nombre, el dispositivo reproduce el contenido de su pantalla en 2D.

Opera con base en un procesador Dual-Core ARM11 MPCore y el principal cambio con respecto a los modelos anteriores es su diseño rígido (sin bisagras) en contraposición del estilo libro de sus antecesores. Su pantalla superior es de 3,53 pulgadas y su inferior de 3,02 (ambas con tecnología LCD).

Dispone también de su respectivo micrófono, altavoz, puerto para auriculares externos y para tarjeta MicroSD. El modelo es compatible con todos los juegos de la Nintendo 3DS, con más de 2.000 títulos de la DS y cuenta con New Super Mario Bros 2 instalado de forma predeterminada.

Tiene varios packs disponibles con complementos y juegos integrados para que puedas comprar la mejor oferta para ti.

Ventajas
  • Su diseño cómodo se adapta perfectamente a la palma de mano y se puede acceder de forma práctica a todos sus pulsadores.
  • Es compatibles con los juegos de otros modelos de la serie.
Desventajas:
  • Su pantalla puede resultar muy pequeña para quienes están habituados a otros equipos más grandes.
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + New Super Mario Bros 2 (Preinstalado)
  • Juego New Super Mario Bros 2 preinstalado
  • Incluye cargador compatible con consolas Nintendo 2DS, 3DS y New 3DS XL
  • La consola está diseñada para ser lo más asequible posible

New 2DS XL

Es el último modelo de la serie DS de la empresa nipona el cual se empezó a comercializar a mediados de 2017. El dispositivo es una versión mejorada del Nintendo 3DS XL, aunque prescinde de la trasmisión en 3D y la sustituye por una en 2D.

Su pantalla LCD principal es de 4,88 pulgadas, mientras que la secundaria ostenta un diseño de 4,18 pulgadas, ambas con la capacidad de reproducir contenido en 400 x 240 píxeles.

Su peso es de solo 260 gramos, más ligero que el modelo anterior, e integra un total de 15 botones, entre los cuales, aparte de los convencionales, integra palancas ZL, ZR y palanca C los cuales otorgan un mayor rango de maniobrabilidad en los juegos.

Esta versión es compatible con todos los juegos de la DS original y de la 3DS. También lo es con Amiibo, Nintendo Network, SpotPass y StreetPass y el contenido se puede descargar desde Nintendo eShop.

Puedes comprarla en diferentes colores y aprovechar varias ofertas en forma de packs con complementos y juegos integrados.

Ventajas
  • A pesar de sus dimensiones es un dispositivo muy ligero.
  • Su pantalla 82% más grande que los portátiles convencionales en perfecta para disfrutar de una nueva experiencia de interacción con los videojuegos.
Desventajas:
  • Su bisagra sobresale al cerrarlo reduciendo significativamente su impacto estético (en otras versiones esta característica se camufla de mejor manera)
  • La distancia de los pulsadores entre sí lo hace un equipo orientado más para el público más joven
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
  • La consola New Nintendo 2DS XL es más ligera que la New Nintendo 3DS XL, pero con una pantalla del mismo tamaño y la misma potencia
  • Lector NFC integrado para poder usar y leer tarjetas amiibo
  • Incluye cargador y tarjeta de memoria micro SDHC 4GB
  • No tiene función 3D

Switch

La nintendo Switch portátil es una consola híbrida que ha representado desde su comercialización en 2017 toda una revolución en la industria de los videojuegos.

El dispositivo puede usarse como una consola convencional (permite dos modos de uso: modo TV y modo sobremesa) o como una consola portátil Nintendo integrando sus dos mandos, los Joy-Con, a la pantalla táctil.

En esencia, el modelo es una remasterización de todas las consolas de Nintendo, ya que incluye especificaciones de modelos icónicos como la NES, la SNES, la GameCube o la serie DS.

Su pantalla LCD de 6,2 pulgadas transmite contenido con una resolución de 1280×720 píxeles y su memoria RAM de 4 G se complementa con una de 32 GB en su disco duro.

La Switch es un dispositivo perfecto para terminar las partidas en modo portátil que se han empezado en modo sobremesa o TV. Su peso es de solo 398 g (con los mandos acoplados) y es compatible con miles de títulos distribuidos por la firma.

Está disponible en varios colores, formatos y packs con juegos.

Ventajas
  • Al comprarla se adquieren dos consolas por el precio de una: una portátil y otra de sobremesa
  • Su sistema es compatible con un mando alternativo, el Switch Pro Controller, para quienes deseen una experiencia similar a la PlayStation la Xbox que no pueden otorgar los Joy-con
Desventajas:
  • Su autonomía a su máxima capacidad permite un rango reducido de horas de uso.
  • Su potencia se aprecia más en modo sobremesa que en portátil.
Nintendo Switch - Consola (Estándar) - Azul Neón/Rojo Neón+ Bono 35€...
  • Incluye consola y un código de descarga de 35 euros en fondos para Nintendo eShop ¡que el usuario podrá gastar en más de 2000 juegos!

Desde septiembre de 2020, está disponible una versión más pequeña: la Nintendo Switch Lite. En general, conserva la mayoría de ventajas del dispositivo original, aunque cuenta con un tamaño ligeramente más pequeño, no dispone de opción de sobremesa y sus mandos están acoplados. Si buscas una edición totalmente de viaje, quizá esta se ajusta más a tus necesidades:

Rebajas
Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
  • Enfocada al juego portátil. La consola no puede conectarse al televisor ni es compatible con la base de Nintendo Switch.
  • Compacta y ligera para que sea fácil de transportar.
  • Tiene los controles integrados, por lo que carece de vibración HD y de cámara infrarroja de movimiento.
  • Permite jugar con todos los títulos de Nintendo Switch que sean compatibles con el modo portátil.
  • En el caso de juegos que no sean compatibles con el modo portátil, los jugadores pueden conectar mandos Joy-Con (a la venta por separado) de manera...

3DS XL

Dispositivo capaz de reproducir contenido en 3D sin la necesidad de utilizar gafas especiales. Para ello incorpora tecnología autoestereoscopia que reproduce gráficos e imágenes en tercera dimensión.

Su pantalla principal de 4,88 pulgadas otorga una resolución de 400 x 240 píxeles y sus dimensiones exactas oscilan entre 106,2 x 63,72 mm, con un peso relativo de 336 gramos (esta pantalla primaria puede capturar una gama de 16 millones de colores).

La pantalla secundaria, por su parte, cuenta con una resolución de 220 x 192 píxeles y utiliza tecnología LCD táctil. Aparte de esto es compatible con Amiibo e incluye una MicroSD de 4 GB para ampliar el almacenamiento de los juegos. También la tienes en varios formatos, colores y diseños.

Ventajas
  • En comparación con los demás modelos de la familia DS, es probable que sea el dispositivo más potente con el que cuenta Nintendo.
  • Las características de su pantalla son perfectas para ejecutar títulos a una máxima resolución.
Desventajas:
  • La calidad de sus altavoces en menor en contraste con sus demás cualidades.
  • Su peso es superior a otros modelos disponibles.
Nintendo 3DS - Consola XL, Color Negro Y Azul
  • Pantallas un 90% más grandes que la 3DS normal
  • Opción 3D
  • Diseño plegable
  • No incluye cargador
  • Manual: Español, Portugués, Italiano

3DS

Integra de forma preinstalada el nuevo Super Mario 3D Land, la nueva entrega de la saga mítica de Nintendo con la cual los gamers podrán explorar nuevos escenarios, personas y aventuras en compañía de Mario. La videoconsola se comercializa en color blanco, alejándose del modelo original de color azul aqua. De todos modos, como en otros modelos, tienes varias opciones tanto de colores como de juegos integrados en el pack.

La pantalla superior del equipo es de 3,53 pulgadas la cual permite una resolución de 800 × 240 píxeles. Procesa su contenido en 3D sin la necesidad de gafas extras e incluye un lápiz inteligente para una mejor interacción con el contenido.

Ventajas
  • Dispone de forma preinstalada la entrega Super Mario 3D Land.
  • La edición de color es una de las más buscadas debido a su factor estético.
Desventajas:
  • Algunos usuarios experimentan mareos con la función 3D después de un par de horas de uso.
  • En algunos títulos de segunda categoría no se puede apreciar al 100% la función 3D.
Nintendo 3DS - Consola, Color Blanco
  • Videoconsola portátil - blanco glacial

Wii U

Permite una interacción que amplía los horizontes de los videojuegos al incluir un exclusivo mando que recibe y transmite información en tiempo real de la consola matriz.

Este mando integra una pantalla de 6,2 pulgadas con 1280 × 720 píxeles y está diseñado con tecnología de acelerómetro y giroscopio para una mejor experiencia de uso.

El Wii U Gamepad puede ser usado bien como dispositivo portátil o como control para la consola matriz. Opera en base a un microprocesador multi-núcleo con tecnología IBM y puede reproducir contenido en alta definición.

Ventajas
  • Las posibilidades de ejecución con el Wii U GamePad permiten resultados interesantes en cuanto a maniobras y combinaciones.
  • Puede ser integrada a la Wii U para usarse en modo sobremesa.
Desventajas:
  • Autonomía reducida de uso.
  • Poca potencia de su procesador.
Nintendo Wii U - Pack Premium - 32 GB - Incluye Nintendo Land
  • Premium Pack - Consola de juegos - 32 GB flash - negro - Nintendo Land

Opiniones y reviews de las videoconsolas más populares

Además de nuestra selección, tenemos más modelos de consolas de Nintendo de bolsillo. En Consolaportatil.com, hemos analizado todas las videoconsolas de la marca nipona que están actualmente en el mercado para ayudarte a decidir. Si no te convencen los modelos analizados anteriormente, te dejamos aquí más guías de compra con análisis en profundidad y opiniones:

Consolas portátiles de Nintendo retro o antiguas baratas

El auge de la moda retro ha invadido también al mercado de las videoconsolas al rescatar modelos comercializados durante el siglo pasado.

En este sentido, Nintendo ha comercializado la NES Classic Edition y la SNES Classic Edition, dos nuevas versiones que reproducen el diseño de sus pares comercializadas durante los ochenta y los noventa. La única diferencia con respecto a sus predecesoras son unas dimensiones más pequeñas, unos puertos adaptados a los equipos actuales (HDMI) y un emulador más potente.

Sin embargo, estas solo pueden ejecutar un número limitado de títulos (30 y 21, respectivamente), limitando con ello el espectro de consumidores que las pueden comprar. Para todos los demás, la alternativa más sensata son las consolas con emuladores instalados de NES y SNES capaces de procesar todos los juegos de estas versiones.

Estas son más asequibles que los modelos oficiales, permiten un rango de acción mayor y su arquitectura emula con gran calidad el formato del siglo pasado.

¿A qué consolas podemos jugar?

Aparte de emular la arquitectura de Nintendo, las consolas retro también pueden reproducir contenido de Mega Drive, PSP, Atari, Dreamcast, Master System, Game Boy, Nintendo 64 y muchos más.

La mayoría de estos dispositivos se comercializan con juegos retro preinstalados y también ofrecen la oportunidad de ampliar su catálogo descargando ROMs de los títulos que el gamer desea jugar.

Algunos de los mejores modelos

Considerando que el mercado actual dispone de decenas de modelos de consolas portástiles con emuladores, a continuación, te presentamos las mejores opciones en cuanto a su calidad, precio y diseño.

Estas pueden reproducir sin problema juegos de las principales marcas de videojuegos del siglo XX y son la mejor alternativa de compra a los modelos oficiales.

Mars Gaming MRB, Consola Retro, 151 Juegos Instalados, Micro SD, Blanca
  • [151 Juegos Clásicos] Vuelve a disfruta de los juegos más emblemáticos de tu infancia en la consola MRB de Mars Gaming; Cuenta con 151 juegos...
  • [Multimedia] Reproduce contenidos multimedia como audio, video, ebook y fotos en la pantalla de alta definición de la consola
  • [Compacta y Duradera] Gracias a su tamaño podrás guardarla y llevártela a cualquier lado; Cuenta con botones mecánicos con pulsación optimizada...
  • [Estilo Retro] Consola retro de gran calidad, acabados excelentes y de color blanco conservando su acabado translúcido tan característico
portatil Mini Consolas de Juegos de Mano 3 Pulgadas Pantalla 168 Classic...
  • ★ Juego clásico: consola de juegos portátil nostálgica con 168 juegos nostálgicos clásicos, le permite regresar a la infancia y disfrutar del...
  • ★ Consola de juegos de pantalla grande: admite reproducción en TV: es fácil conectar la consola de juegos a la TV (con un cable conector AV) para...
  • ★ Reproducción de larga duración: la batería se puede cargar, la capacidad es grande: 700 mAh y se puede reproducir durante 5 ~ 6 horas cada vez...
  • ★ El cuerpo se puede desmontar la batería de litio: la batería de litio incorporada se puede cargar, también admite energía móvil.
  • ★ 100% de garantía: si no está satisfecho con ninguno de nuestros productos, contáctenos, le proporcionaremos un reembolso o reemplazo.
QUMOX 64Bit Consola de Juegos de Mano 4.3 Pulgadas Built-in 100
  • Juego clásico de los 90: pantalla LCD TFT de 4,3 pulgadas, gran memoria de 8 GB, cientos de juegos clásicos integrados. Juegos de Arcade + juegos de...
  • Multifunción: admite el formato de video RMVB / MP4 / 3 GP, admite la salida AV TV, admite música / foto / video / E-book / Cámara / Calculadora /...
  • La mejor opción de regalo: el reproductor de juegos retro portátil es adecuado para personas de todas las edades, los mejores recuerdos de la...
  • Combina juegos, mira películas, escucha música estéreo, muestra fotografías digitales, toma de fotografías y grabación de videos Almacena fotos...
  • Tenga en cuenta: 1. Acerca de la descarga: conecte la consola a su computadora, coloque el juego (que ha descargado) en la carpeta del dispositivo ""...

¿Quieres una Nintendo 64 portátil? Ahora puedes

En su momento, la N64 fue la mejor consola de su generación. Algunos títulos como Mario Kart 64, James Bond GoldenEye, Super Mario 64, Diddy Kong Racing o Pokémon Snap están en la memoria de los fanáticos que tuvieron la dicha de vivir durante la comercialización del equipo.

En la actualidad, oficialmente no existe una versión mejorada o portátil de este dispositivo, como sí ha pasado con otros modelos anteriores. Sin embargo, podemos crear nuestra propia N64 portátil con una consola Android potente e instalando emuladores. Estos emuladores son capaces de reproducir todos los títulos de la popular propuesta de la marca. Su sistema permite recopilar en un solo lugar miles y miles de juegos.

DroidBOX Portable Gaming Handheld GPD XD Plus, Pantalla Táctil de 5",...
  • CPU ARM Cortex-A17 1.8 GHz 4 Kx2 K H.264/H.265 (10-bit) decodificar vídeo H.264/H.265 (10-bit) decodificar vídeo GPU: ARM Mali-T764 3d...
  • potable y pequeña, pero teniendo las potentes características de los juegos y multimedia, con procesador Quad Core, 2 GB de RAM y 32 GB de...
  • A dos mandos analógicos, D-pad y 10 botones de juego, así como el configuración táctil para el control.
  • A multipunto: Pantalla duro de 5 pulgadas capacitiva pantalla táctil H-IPS; 1280 * 720px
  • émulateurs preinstaladas incluidos: los sistemas como NES, MegaDrive/Genesis, super Nintendo y PSP.

Otras marcas analizadas

Para complementar todo lo visto en este artículo, te ofrecemos otras alternativas de compra si no estás buscando o no te convencen los productos de Nintendo. Veamos comparativas de otras marcas tan populares como la nipona: