¿Merece la pena comprar la PS Vita? Análisis y Opiniones de Consola, Accesorio y Juegos

Aunque Sony ha logrado consolidarse en el mercado de las videoconsolas con sus equipos de sobremesa, esta empresa con sede en Tokio también ha entrado en dos ocasiones en la industria de las consolas portátiles.

A finales de 2004, dentro de las fronteras niponas ya se comercializaba la PSP y siete años más tarde salía al mercado la PS Vita.

Esta última mejoró significativamente las especificaciones de su predecesora y permitió que millones de fanáticos alrededor del mundo pudieran disfrutar de juegos exclusivos de Sony como Gran Turismo o God of War en modo portátil.

La PlayStation Vita

playstation vita

Después del considerable éxito de la PSP (más de 80 millones de unidades vendidas), Sony comenzó el desarrollo de un modelo sucesor que mejorara las especificaciones de diseño y de sistema para hacerse con el mercado de las videoconsolas portátiles, que para entonces era propiedad de Nintendo (aún al día de hoy, este sigue siendo el referente en la industria).

De esta manera, a finales de diciembre de 2011 la empresa saca al mercado la PlayStation Vita: una consola de octava generación que integraba algunas especificaciones que la situaban en paralelo con las mejores propuestas del mercado.

La inclusión de dos joysticks en lugar de uno, un panel táctil trasero, un procesador más potente y una compatibilidad con una mayor variedad de juegos y formatos de archivos multimedia fueron el plato fuerte de Sony para tratar de destronar a otros modelos de la competencia.

Análisis en profundidad de la consola portátil PS vita

A pesar del éxito de la PSP (ocupa un lugar entre las diez consolas más vendidas en la historia), muchos consideraron a la primera consola portátil de Sony como un producto que no estaba a la par con la experiencia de juego que demandaban los gamers.

Por eso, la nueva PlayStation Vita introdujo las siguientes especificaciones para satisfacer las expectativas de los fanáticos de Sony:

Características técnicas

ps vita comprar

El modelo opera con base en un procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleos que se complementa con un GPU SGX543MP4+. Integra una memoria RAM 512 megabytes y otros 128 megabytes en la VRAM.

Al igual que los mandos Dualshock, su sistema cuenta con tecnología sixaxis (acelerómetro y giroscopio de tres ejes cada uno).

Sus especificaciones complementarias son micrófono incorporado, altavoces estéreo, GPS, conexión 3G, bluetooth 2.1, wifi, cámara frontal y trasera, puerto para tarjetas externas, puerto para tarjetas PS Vita, salida Jack 3.5 mm y un panel trasero multitáctil.

Diseño

En cuanto a su diseño, la PS Vita integra unas dimensiones que oscilan entre 182 × 18.6 × 83.5 mm y un peso de 280 gramos.

En su parte delantera se distribuyen a su izquierda el botón PS, el D-pad y un joystick y a la derecha se localizan los clásicos botones de acción, un joystick, los botones de Select y Start y la cámara frontal (con una resolución de 324 × 240 píxeles y 120 fps).

Los gatillos L y R, para mantener el diseño de la consola, cuentan una apariencia ovalada que se extiende hasta los botones superiores de encendido/apagado y los reguladores de volumen.

La pantalla que engalana a este modelo es una tipo OLED con tecnología táctil capacitivo de 5 pulgadas que permite reproducir contenido en una resolución de 960×544 píxeles y un espectro que supera los 16 millones de colores.

En su parte trasera se localiza su touchpad multitáctil que permite una nueva experiencia de juego. Este recubre casi todo y en el centro superior del mismo se encuentra su cámara principal que opera con base en una resolución de 640 x 480 píxeles y 60 fps.

Jugabilidad y funcionamiento

En el plano de la jugabilidad es donde se perciben más cambios con respecto al modelo anterior de Sony.

Los botones presentan una sensación al tacto más agradable y la inclusión de un segundo joystick amplía las posibilidades de juego y las acerca más a las de las consolas de sobremesa.

Aunque en un primer momento el touch trasero puede presentar ciertos problemas para entender su funcionamiento, en tan solo un par de horas los jugadores aprenden a utilizarlo para sacarle mayor provecho a las partidas (sus posibilidades van más allá de hacer zoom).

Los efectos de luz, contraste, nitidez, sombras y calidad de los gráficos se presentan de forma perfecta gracias a la calidad de su pantalla.

Batería y autonomía

psvita consola

Probablemente la batería de la PS Vita sea su punto más débil, al permitir una autonomía promedio de 4 horas.

Consiste en una batería de iones de litio de 2.210 mAh que se recarga vía USB. Al igual que otras consolas de su clase, las especificaciones del brillo de la pantalla, el volumen de su salida de audio y el uso del wifi o bluetooth inciden directamente en que dure más o menos según sea el caso.

Juegos

Casi al mismo instante en que el equipo salió al mercado también lo hicieron algunos títulos compatibles como Sound Shapes, Super Stardust Delta o Reality Fighter. Sin embargo, los mejores juegos de PS Vita son los siguientes:

  • Uncharted Golden Abyss
  • Assassin’s Creed Iii: Liberation
  • Final Fantasy X/X-2 Hd Remaster
  • Metal Gear Solid Hd Collection
  • Gravity Rush
  • Persona 4: Golden
  • SOUL SACRIFICE DELTA
  • The Legend Of Heroes: Trails In The Sky The 3rd
  • Wipeout 2048
  • Tearaway

Otras funciones

Son varias las funciones extras que permite la consola y que son posibles, en parte, a los programas preinstalados.

Algunos de estos están orientados a permitir una comunicación más cercana entre los gamers (Fiesta, Mensajería en grupo, Amigos y demás), otras para que los usuarios puedan aprender el funcionamiento del equipo (Plaza de bienvenida) y también están aquellas que permiten una mejor interacción con otros dispositivos (Gestor de contenidos).

Una de las cualidades más valiosas de la PS Vita es que esta se puede conectar vía inalámbrica a la PlayStation 3 y 4 para ser usada como controlador.

Aparte de esto, el dispositivo permite navegar por Internet, hacer fotografías, reproducir música y vídeo y mucho más. Todo esto es posible a su última actualización de su firmware, la 3.71, que permite que la consola pueda seguir operando con total normalidad y fluidez.

Ventajas e inconvenientes

Resumiendo lo comentado hasta el momento, a continuación, se puede observar sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Es compatible con un catálogo extenso de juegos (incluido la mayoría de títulos de la PSP).
  • Puede ser usado como un mando a distancia de la PS3 y la PS4.
  • Su pantalla táctil trasera permite una nueva experiencia de juego interactiva.
  • La aplicación Gestor de contenidos permite la transferencia de datos entre la consola y un ordenador con Windows o macOS o entre otras consolas de Sony.
  • Su peso permite transportarla sin problema alguno.
Desventajas:
  • Su batería no suministra una autonomía muy extensa.
  • Sus cámaras no son muy potentes.

Packs y variantes

En el momento de su comercialización, Sony presentó dos modelos de la videoconsola: uno que integra solo conectividad mediante wifi y otro con wifi y 3G. El precio de ambas versiones varía solo un poco, aunque como es de esperar afecta en gran medida la experiencia de navegación.

Poco tiempo después también salieron al mercado nuevas revisiones del modelo original: la PlayStation Vita Fat y la PlayStation Vita Slim. Sin embargo, por su funcionalidad, este último sería el más popular, relegando a la versión Fat a un segundo plano.

Opiniones

Objetivamente hablando, la consola de Sony no fue el éxito que esperaban sus desarrolladores. Se estima que se vendieron cerca de 17 millones de unidades en todo el mundo y la propia empresa nipona anunció recientemente que no piensa fabricar un tercer modelo de la serie.

Sin embargo, esto no quiere decir que millones de fanáticos en todo el mundo no hayan disfrutado de la segunda consola portátil de Sony.

Desde la aparición de la primera PlayStation, los gamers fanáticos de la marca han deseado ejecutar los títulos en modo portátil y esta versión ha permitido que este grupo haya podido satisfacer sus demandas.

Algo que caracteriza a los fanáticos de la empresa nipona es que la mayoría de estos son fieles a los productos y accesorios que Sony comercializa.

Las críticas negativas más comunes con respecto al equipo son la autonomía máxima de uso (que en ningún caso supera las cinco horas) y las dimensiones de su panel táctil trasero que suele ser presionado sin intención al ejecutar las primeras partidas de juego.

La edición Slim

En promedio, la versión Slim de la PS Vita es un 20% más delgada y 15 % más ligera que el modelo original. Esta vio la luz oficialmente en Japón a finales de 2013, aunque en otras latitudes no se comercializó hasta bien entrado el 2014.

Aunque mantiene la mayoría de las especificaciones de su predecesora, difiere en esta en su pantalla con tecnología LCD, en su puerto de carga microUSB, en su RAM de 1 GB y el acabado superficial de su carcasa.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Una de las ventajas de comprar este tipo de consolas es que su precio de venta en el mercado es mucho menor que los modelos más modernos. Por esta razón, y por las especificaciones reseñadas el día de hoy, el equipo es una de las mejores opciones para los seguidores de Sony.

Sin embargo, es importante reseñar que algunas características como su cámara están un poco obsoletas con respecto a lo que se puede encontrar en versiones más modernas.

PSP o PS VITA: Diferencias

Aunque Sony lleva más de veinte años en la industria de los videojuegos, solo ha desarrollado dos videoconsolas portátiles: la PSP y la PS Vita. Estas son motivos de acalorados debates en los cuales se contrastan sus diferencias, sus desventajas y cualidades para saber cuál es la mejor de las dos.

Uno de las razones por las cuales la primera versión se considera superior es el número de ventas en sus primeros meses en el mercado. Aproximadamente, la PSP logró vender en sus primeros 42 meses cerca de 38 millones de unidades, mientras que la versión Vita solo alcanzó los 10 millones.

Por supuesto, esto puede ser explicado debido al furor de los fanáticos por tener en sus manos la primera consola portátil en la historia de Sony.

Como es natural, en cuanto a especificaciones la PlayStation Vita es mucho más moderna que su predecesora. Esta integra nuevas funciones como el panel táctil o un joystick adicional que permiten una ejecución más moderna en los juegos. Sin embargo, la versión original permite un catálogo único y la posibilidad de instalar emuladores de consolas retro.

¿Cuál elegir?

Son varios los criterios a la hora de comprar una videoconsola portátil. Su precio, sin lugar a dudas, se encuentra entre los primeros.

Dado que la PSP lleva más tiempo en el mercado, tanto la consola misma como sus accesorios son más asequibles para el bolsillo del consumidor. Los gamers que deseen una experiencia más moderna, sin embargo, deberán comprar la PS Vita como primera opción.

Al igual que con otros productos, el uso que se le dará al dispositivo incidirá en gran medida en cuál de los dos se debe comprar.

Si quieres leer más sobre la primera portable de Sony, puedes leer nuestro análisis de PSP en este artículo.

Accesorios para la PSP

Para complementar la experiencia de compra, siempre es recomendable adquirir también algunos accesorios extras para todos aquellos que piensan usar regularmente la consola. Algunos a considerar son los siguientes:

Agarres y joystick

Los agarres son una pieza clave para aquellos que suelen pasar dos o tres horas inmersos en la ejecución de un videojuego. Para este selecto grupo de gamers los agarres más ergonómicos son los siguientes:

Joypad soporte PSV

Se adapta a las especificaciones de la consola dejando estratégicamente los espacios libres para no interrumpir a sus pulsadores y su panel táctil.

Como bien se mencionó en los apartados de arriba, muchos jugadores suelen tener problemas al presionar accidentalmente la pantalla touch. Esto queda en el pasado gracias a que el soporte integra dos agarres en relieve que impiden que este continuo problema afecte la funcionalidad de juego.

Para Sony PS Vita PSV Negro Bracket Joypad Mano Agarre Soporte Mango
  • Perfectamente adecuado para Sony PSV 1000.
  • Duradero, antideslizante, a prueba de golpes, resistente al sudor y cómodo de usar
  • Ligero y portátil, fácil de transportar y cómodo de usar
  • El diseño ergonómico, mejorado sensación de agarre durante el juego
  • Ayuda de juego para la gente que con manos grandes

MP power

Con un diseño radicalmente diferente al anterior, el MP power integra dos mandos frontales que imitan la forma y la estabilidad de los controladores convencionales.

Esto no solo permite librarse del problema con la pantalla táctil trasera mencionado anteriormente, sino que también otorga una nueva experiencia gamer perfecta para horas y horas de uso. Debido a sus dimensiones, el soporte se adapta mejor a la versión Slim.

Cargadores portátiles

Considerando que la batería no es el punto fuerte de esta consola, un cargador portátil puede ser un accesorio imprescindible para no dejar las partidas a la mitad.

El cargador portátil de PSV suministra el voltaje correcto para que la batería pueda recargarse en su totalidad.

Sus dimensiones de solo 20,6 x 15 x 4,3 cm lo hacen 100% portable y permite un tiempo de carga de 7 horas. Este se acopla al cable de alimentación que se comercializa con la videoconsola y también es compatible la PSP.

Rebajas
Playstation Vita - Cargador Portátil
  • Dimensiones del producto: 20,6 x 15 x 4,3 cm

Fundas y estuches

Las fundas son un accesorio dirigido a los fanáticos que continuamente transportan su equipo a otros lugares.

Aunque originalmente están diseñadas para asegurar su integridad, en la práctica también son una forma funcional de poder almacenar las videoconsolas. Algunos de los mejores a considerar se recopilan a continuación:

Estuche de viaje PS Vita

Diseñado oficialmente por Sony para adaptarse tanto a las dimensiones del producto, como a las necesidades de resguardo que debe tener al ser transportado.

El estuche protege al equipo ante el polvo, la humedad, los arañazos y los golpes gracias a su forro exterior en neopreno texturizado. Integra cuatro bolsillos para tarjetas de juego y dos apartados extras para accesorios adicionales.

OFFICIAL Sony Playstation PS Vita Soft Travel Pouch Carry Case Bag - WITH...
  • As a portable console owner, you need convenience with protection. This product gives you that and no other travel pouch for your PS Vita will give...
  • 4 custom fit game card pockets
  • 2 mesh pockets for accessories & peripherals
  • Resistant outer shell
  • Si el producto tiene enchufe puede necesitar un adaptador para clavija de Reino Unido. Si el producto tiene teclado, es configuración de Reino Unido

Funda Smatree

Compatible tanto para la versión Vita, como la Slim, la funda Smatree integra un interior en microfibra de calidad que asegura la integridad de los elementos guardados en su interior.

Dispone de un total de diez ranuras para cartuchos de juego y una malla con cremallera para accesorios adicionales (cargadores, cables y demás). Ofrece un acabado estético moderno que se ve reforzado gracias a su correa lateral que facilita su transporte.

Smatree Estuche de Transporte para PS Vita, PS Vita Slim ( Sin Funda Suave)
  • Diseñado para PS Vita, PS Vita Slim (Sólo para consola sin funda blanda).
  • El interior de microfibra suave guardará su dispositivo lejos del rasguño
  • Bolsillo de malla con una cremallera para el cargador u otros accesorios pequeños y los mantiene en buenas condiciones
  • 10 ranuras para cartuchos de juegos o tarjeta de memoria. Con una correa de muñeca para facilitar su transporte
  • La correa en la parte inferior del estuche le ayuda a sacar su consola más fácilmente

Funda para tarjetas de juego

Esta vez orientado casi exclusivamente para los gamers profesionales (o cuanto menos más exigentes).

El estuche Sisma dispone de 80 compartimentos distribuidos en cuatro segmentos para almacenar, proteger o transportar tarjetas de juego de la PSP, la PS Vita, la Nintendo Switch u otras consolas similares.

Su exterior cuenta con un acabado semirrígido resistente a los golpes, mientras que su interior dispone de compartimentos elásticos para preservar con mayor integridad a los cartuchos de juego.

Sisma Estuche de juegos para 80 cartuchos Nintendo Switch PS Vita o...
  • Un estuche con alta capacidad de juegos para organizar, guardar y transportar los cartuchos de juego (Nintendo Switch, Sony Ps Vita) o las tarjetas de...
  • 80 compartimentos elásticos están divididos en 4 zonas, 20 (frontal 10/trasera 10) compartimentos elásticos en cada zona. El tamaño de cada...
  • Perfecto para guardar todos los cartuchos de juego en un mismo sitio y luego poder encontrarlos rápidamente. Compartimientos elásticos suaves en el...
  • Material externo: EVA y cuero de poliuretano, la carcasa semirrígida y resistente protege contra los golpes y las caidas
  • Fácil de agarrar y tirar de cremalleras metálicas, resistente al desgaste y duradero

Protector de pantalla

Fabricado en vidrio templado con un espesor de 0,33 mm que protege la pantalla ante arañazos, golpes, rasguños, polvo e incluso la humedad.

Gracias a su acabado especial, su superficie se puede limpiar con facilidad en caso de manchas de grasa, aceite o de huellas dactilares. A pesar de lo comentado, este no interfiere con el rendimiento de juego ya que ofrece un rango de 98% de transmisión de contenido.

Su corte se adapta de forma perfecta a la pantalla y puede ser instalado y retirado con facilidad siguiendo las instrucciones recopiladas en su manual.

Protectores de Pantalla para Sony PlayStation Vita 2000, AFUNTA 2 Paquetes...
  • COMPATIBILIDAD: Diseñado específicamente para Sony PlayStation Vita 2000, hecha de 0,33 mm de espesor, vidrio real que puede proteger eficazmente su...
  • ALTA DEFINICIÓN: Hecho de material de vidrio óptico, que alcanza más del 98% de transmitancia, mayor que los protectores de pantalla de plástico....
  • A PRUEBA DE AGUA: El agua, arañazos, polvo, aceite, huellas dactilares resistir. Múltiples funciones en una.
  • 9H DUREZA: Hecho de material de alta dureza, después de la transformación del acero templado, la dureza de la superficie hasta 9H, que proporciona...
  • LIMPIEZA FÁCIL: Cualquier suciedad grasosa y huella digital se pueden limpiar fácilmente, este protector de pantalla hace que su pantalla sea tan...

Memory card

Para finalizar, una consola PS Vita estaría incompleta sin una tarjeta de memoria oficial. La Sony memory card de 16 GB es perfecta para almacenar la información de las partidas, los programas y juegos descargados desde la PlayStation Store y el contenido multimedia.

Es importante recordar que esta serie de consolas solo es compatible con las tarjetas oficiales, por lo que un accesorio de este tipo es imprescindible para empezar a utilizar la nueva consola después de su compra.

Sony PS Vita Memory Card 16GB
  • Keep your saved game data safe and secure with an official PlayStation Vita memory card - essential for all PlayStation Vita owners
  • Use your memory cards for storing content downloaded from PlayStation Store, as well as media content and game saves

Otras reviews de consolas portátiles

En caso de que los lectores no sean fanáticos particulares de Sony, en el mercado existen otras opciones de compra que permiten explorar un catálogo superior de juegos. Descubre cuál es la mejor oferta para ti en los siguientes artículos con guía de compra acompañada de opiniones y análisis en profundidad: