PlayStation 2 Portable: ¿Se puede comprar? ¡Descubre cómo conseguirla!

Lanzada hace casi 20 años como sucesora de la PS1 y con más de 160 millones de unidades vendidas y un catálogo que supera los 10.000 juegos, la PlayStation 2 es una de las consolas más exitosas en la historia.

Títulos como Resident Evil 4, Gran Turismo 4, God of War 2, Final Fantasy X o Metal Gear Solid 3: Snake Eater, por solo nombrar algunos, son hoy un icono de la industria gracias a la popularidad del equipo desarrollado por Sony.

En vista del amplio espectro de videojuegos que se pueden ejecutar en el dispositivo, muchos gamers buscan en la actualidad una PlayStation 2 portátil. Para satisfacerlos, hoy te expliremos la forma en que pueden alcanzar este ansiado sueño.

¿Existe la PlayStation 2 portátil?

ps2 portatil precio

A pesar de que en Internet se pueden encontrar cientos de fotos que aseguran ser una versión oficial de una PS2 portátil, en realidad Sony nunca ha desarrollado una versión portable de su mítica consola (la más vendida en el mundo, por cierto).

Aunque la compañía sí ha sacado al mercado videoconsolas portátiles como la PSP y la PSP Vita, estas no son consideradas ni sucesoras directas de la PS2 ni modelos portables de la misma.

Como curiosidad, Sony ha anunciado en un par de ocasiones que no tiene interés en desarrollar otro dispositivo de este tipo, razón por la cual los gamers tienen que optar por otras alternativas para poder ejecutar los mejores juegos de PlayStation 2 en otras consolas.

Solución: Los mejores Emuladores para PlayStation 2

La solución a este dilema son los emuladores de videoconsolas que han logrado obtener prestigio en la última década debido a la calidad con la cual pueden representar los gráficos y la arquitectura de las consolas originales.

En estos últimos años, son cientos los programadores que han desarrollado emuladores de PS2 para que los jugadores puedan tener una experiencia de juego similar al modelo de sobremesa. A continuación, se recopilan solo los mejores en el mercado:

PCSX2

Está considerado de forma unánime como el mejor emulador de PS2 en la actualidad. Uno de los puntos fuertes del programa es la posibilidad de reproducir los títulos en 1080 píxeles, permitiendo una velocidad de fotogramas por segundo muy superior al de la consola original.

Su software es compatible con Windows, Linux y macOS y opera con base en un código abierto. Por eso, los gamers con habilidades para programar pueden mejorar y personalizar el programa a su gusto.

RetroArch

Otro software que integra la filosofía de código abierto y que puede ser descargado gratuitamente desde su página oficial.

Dispone de algunas características como rebobinado, shaders, netplay, grabación y transmisión de los videojuegos y posibilidad de jugar de forma online. Es compatible con Windows y macOS, su sistema puede ejecutar cientos de juegos de la PS2 e integra de forma complementaria un soporte para contenido multimedia adicional.

ePSXe

Programa que cuenta con una gran popularidad en el mercado debido a su amplia compatibilidad con la mayoría de los títulos del equipo de Sony (uno de los puntos débiles de gran parte de los emuladores es que son compatibles solo con una fracción del catálogo completo de juegos).

El software permite un juego fluido y libre de interrupciones, aunque necesita ser acoplado a una PlayStation BIOS para empezar a utilizarlo.

Emulatorx

También emula una variedad de consolas como lo son la SNES, GameBoy, Megadrive, N64, Wii, Xbox y Nintendo DS, entre otras.

El programa puede ser descargado gratuitamente, aunque dispone de algunas limitaciones en la cantidad de títulos que se pueden ejecutar. Sin embargo, la calidad de los gráficos compensa esta desventaja y la posibilidad de disfrutar de más de una videoconsola en su sistema permite también otras posibilidades de juego.

MAME

Aunque Multiple Arcade Machine Emulator no es el mejor programa para emular a la PlayStation, no podía quedar fuera de esta lista debido a la aceptación que ha tenido entre los fanáticos de los videojuegos.

Permite ejecutar más de 2.000 juegos de la consola de Sony y es compatible también con la mayoría de los equipos comercializados durante el siglo pasado (de ahí su nombre).

Aparte de estas opciones, también se pueden obtener emuladores de PS2 para Android como los son DamonPS2, PS2 Emulator o PPSS2.

Con ayuda de estos no será necesario disponer del modelo de sobremesa para poder empezar a disfrutar de los miles de títulos que se pueden ejecutar en su sistema. Es importante recordar que estos programas funcionan con ayuda de ROMs de los juegos que se tienen que descargar para empezar a utilizarlos.

Las mejores consolas para hacer tu PS2 portátil

Una vez comentado lo anterior, es ya hora de que los gamers conozcan algunas de las mejores opciones que tienen a mano para empezar a disfrutar de los juegos de la PlayStation 2 en modo portable. Aunque existen varias opciones en el mercado, estas son algunas de las mejor valoradas por los usuarios:

Droidbox GPD XD Plus

Su sistema opera con base en Android 7.1.1 Nougat, permitiendo descargar cualquiera de los emuladores descritos en los apartados anteriores.

Integra una pantalla táctil de 5 pulgadas para poder reproducir el contenido bajo una resolución de 1280 x 720 píxeles. Su software funciona a través de un procesador quad core que se combina con una RAM de 2 GB y con un disco duro de 32 GB (ampliable a través de una tarjeta de memoria externa).

Para una mejor experiencia de ejecución, la videoconsola integra más de 10 pulsadores adicionales a los clásicos mandos analógicos y la cruceta. De forma nativa, dispone de emuladores preinstalados de PSP, NES, SNES y Megadrive.

Sin embargo, el equipo permite una ejecución que va más allá de los videojuegos al poder ser utilizada como una tableta convencional (su sistema operativo le da acceso a todas las aplicaciones de Google Play) y permite ver películas, leer libros, hacer fotos, reproducir música, navegar por Internet y disfrutar de las redes sociales.

Nvidia Shield Portable

La consola portátil Nvida Shield es un dispositivo orientado a los gamers más exigentes ya que dispone de algunas características únicas que lo convierten en todo un equipo multimedia.

En primer lugar, funciona con base en el sistema operativo Android el cual le da acceso a decenas de emuladores de videojuegos (entre ellos los reseñados de PS2 para smartphones anteriormente), pero también puede ser acoplado vía inalámbrica a un ordenador para poder disfrutar de un catálogo superior de títulos (y de los cinco emuladores analizados al comienzo).

Su diseño integra un mando al estilo de los controladores de Xbox al cual se le añade una pantalla LCD con experiencia multitáctil de 5.0 pulgadas. El equipo funciona gracias a un procesador NVIDIA Tegra 4 que opera con base en un GPU NVIDIA GeForce de 72 núcleos y una CPU ARM A15 de 4 núcleos.

Integra altavoces estéreo que permiten un sonido envolvente en 3D para una mayor interacción con las partidas. También permite una conexión inalámbrica vía bluetooth y wifi aparte de permitir acoplar la consola a través de sus puertos Mini-HDMI y Micro-USB.

Sus características complementarias son reproducción de contenido en 4K, puerto para auriculares 3.5 mm y acceso a NVIDIA GameStream y NVIDIA TegraZone.

Con ayuda de estos dos dispositivos los usuarios podrán transportar a todos lados los títulos de PS2 que deseen para poder jugar como si de un equipo oficial se tratase. Estos también permiten un rango de acción que va más allá de la consola de Sony al poder ejecutar miles de títulos adicionales.

Pero estos dos no son los únicos dispositivos que te permiten disfrutar de esta videoconsola. Pásate por nuestra guía sobre las mejores consolas portátiles Android para descubrir otras opciones extra.

Opciones oficiales portátiles de Sony

Si estás pensando en comprar una consola portable de la marca Sony, tienes dos opciones disponibles en el mercado. Aprende todo sobre ellas en los siguientes análisis:

Encuentra más reviews de otros dispositivos

Si no te convence ninguna de las opciones, te presentamos otras guías de compra con más análisis y opiniones de los mejores modelos actuales: