Opiniones y Análisis de la consola portátil Hyperkin Supaboy S

Desde que la SNES fuera lanzada a finales de 1990, millones de fanáticos en todo el mundo han querido obtener una versión portátil de la misma para disfrutar de lo que probablemente es la consola más popular de la era de los 16 bits.

Aunque se pueden encontrar decenas de videoconsolas portátiles con emuladores del mítico sistema de Nintendo, solo una serie ha merecido el clamor de los gamers más exigentes: la SupaBoy S de Hyperkin.

A mediados del 2016, la empresa californiana comercializó el que es uno de los dispositivos más populares de la serie incorporando algunas características interesantes que se reseñarán en esta guía.

La SupaBoy de Hyperkin: la SNES portátil

supaboy v2

Hyperkin es una empresa con un largo historial de equipos que rinden tributo a la época dorada de los videojuegos. Algunos como la RetroN 1, la Ultra Game Boy y la Super RetroN HD han sido un éxito en el mercado, pero aquella que ha acaparado la atención de la mayoría es la serie de consolas SupaBoy.

El primero de estos dispositivos, aparecido en 2012, permite ejecutar los juegos originales de SNES a través de un lector de cartuchos superior.

Para renovar la experiencia de juego, un nuevo modelo sale al mercado en 2016 mejorando las características de la pantalla, la relación de espectro y algunos detalles de diseño. Este sería denominado como SupaBoy S y, aunque no cuenta con la licencia oficial de Nintendo para su desarrollo, es la videoconsola portátil más fiel a la SNES que se puede comprar en la actualidad.

Análisis en profundidad de Supaboy

Una de las cualidades más importantes de este dispositivo es que su sistema no funciona con base en emuladores preinstalados de SNES, si no que la consola integra un lector de cartuchos originales tanto de Super Famicom como de Super NES.

Por esta razón, en el equipo se puede jugar tal y como se hacía en la consola de sobremesa, pero en modo portátil. Sus especificaciones más importantes se recogen en los siguientes apartados:

Características técnicas

La SupaBoy S de Hyperkin integra una pantalla retroiluminada de 4,3 pulgadas la cual permite una tasa de ajuste entre PAL y NTSC según el gusto de los jugadores (o el título correspondiente que se está ejecutando en el equipo).

Dispone de un altavoz estéreo en su frontal que permite un sonido en modo envolvente el cual se complementa con un puerto Jack de 3.5 centímetros para aquellos que deseen integrar unos auriculares externos.

Sus especificaciones complementarias son una salida de audio para conectarla a un televisor, posibilidad de ajustar el brillo de su pantalla, puerto delantero para acoplar los mandos originales de la SNES, pestaña para asegurar la estabilidad de los cartuchos y conexión USB para recargar su batería.

Diseño

Como es bien sabido, y aunque si bien en cierto hubo varias variantes del diseño, los dos modelos más conocidos de la SNES fueron el americano y el europeo. En este sentido, el diseño que trata de emular la Hyperkin SupaBoy es el de los gamepad y la consola de sobremesa de la versión americana.

Esta distribuye los pulsadores al mismo estilo que los controladores originales, manteniendo los colores en tonos grises y azules característicos. En cierto sentido, el dispositivo es un controlador de SNES con una pantalla de 4,3 pulgadas añadida en su centro.

En su parte superior, se pueden encontrar sus gatillos L y R y sus dimensiones aproximadas, oscilan entre 10,5 x 2,35 x 7,5 centímetros.

Jugabilidad y funcionamiento

supaboy precio

Gracias a la distribución de los pulsadores mencionada hace un momento, la jugabilidad con la consola portátil SupaBoy es idéntica a la ejecución en la Super NES.

Al no integrar un emulador del sistema o arquitectura de la versión de sobremesa, los juegos que se procesan son los cartuchos originales, permitiendo la misma experiencia de juego, pero en modo portátil.

Uno de los puntos fuertes del equipo es la posibilidad de ajustar la relación de espectro de la pantalla para que esta se ajuste a los títulos que se están ejecutando. La posibilidad de conectare dos mandos originales de SNES, por último, complementa a lo que es un dispositivo perfecto para los gamers más clásicos.

Batería y autonomía

El modelo funciona a través de una batería de litio recargable vía USB que permite una autonomía de uso de 10 horas. Sin embargo, y al igual que otros productos de su tipo, este rango puede ser mayor o menor en función de algunas características del brillo de la pantalla o el volumen de su salida de audio.

Juegos

Como bien se ha indicado, esta versión es compatible tanto con los títulos de la Super NES como los de la Super Famicom, modelo japonés que integra algunas variantes de juegos y un catálogo que no vio la luz fuera de las fronteras niponas.

Algunos de los mejores juegos de SNES que se pueden ejecutar en su sistema son los siguientes:

  • Zelda: A Link to the Past
  • Yoshiʼs Island
  • Super Metroid
  • Street Fighter II
  • Super Mario World
  • Super Mario Kart
  • Donkey Kong Country
  • Mega Man X
  • Star Wing
  • Super Castlevania IV

Otras funciones

Aunque Hyperkin presenta este modelo como una consola portátil, en el fondo puede ser considerado como un dispositivo híbrido ya que gracias a su salida de audio y vídeo puede ser conectado con facilidad a un televisor convencional.

Sin embargo, sus capacidades no se quedan ahí.  Los puertos frontales son compatibles con los mandos originales de la versión de sobremesa de Nintendo, permitiendo jugar con la misma tónica que la consola noventera. Por esta razón, el equipo puede ser ejecutado con los dos estilos de juego según el gusto de los usuarios.

Ventajas e inconvenientes

Con todo lo visto hasta ahora, podemos recopilar la siguiente lista de pros y contras:

Ventajas
  • Su batería recargable permite ahorrar dinero a largo plazo al eliminar la compra de baterías externas que se agotan rápidamente.
  • Su diseño rinde tributo a los gamepad de la SNES original.
  • Ejecuta solo juegos originales de la versión japonesa y occidental permitiendo un nivel de juego idéntico a la versión de sobremesa.
  • Se le pueden añadir gamepad de Super NES para una nueva experiencia de multijugador.
  • Su salida de audio la convierte en segundos en una consola de sobremesa para poder ejecutar partidas en una pantalla más grande.
Desventajas:
  • Por los cartuchos en su parte superior, es un dispositivo orientado más a transportarlo que a jugar con él cuando los jugadores salen de casa.
  • Existe un modelo más moderno ofrecido por la marca que amplía sus características de pantalla y especificaciones internas.

Packs y variantes

Retomando lo comentado hace un momento, la empresa californiana, ante el éxito de las dos consolas anteriores, sacó al mercado a mediados de 2018 una nueva versión llamada SupaBoy SFC. La principal diferencia con respecto a los anteriores se aprecia en el plano del diseño al apostar por los colores de la versión japonesa y europea de la SNES (verde, azul, amarillo y rojo en sus pulsadores).

Su relación de aspecto también se amplía entre 16:9 y 4:3 para impedir que los juegos se distorsionen en su pantalla horizontal (mostrando una línea negra a ambos lados para asegurar la integridad de los gráficos). Aparte de esto, mantiene las mismas características de la versión descrita el día de hoy.

Hyperkin - Consola Portátil SNES SupaBoy SFC
  • Crisp 4.3 LCD screen
  • NEW Pin Perfect: Hyperkin engineered, high-quality pins your cartridges deserve.
  • Re-chargeable Lithium-ion battery
  • Switch between 4:3 and 16:9 aspect ratio
  • Single or multiplayer action on the big screen! Includes two front-loading ports that are compatible with full-size SNES-compatible controllers and an...

Opiniones

A pesar de que la consola no cuenta con una licencia oficial de Nintendo para su fabricación, esta cumple con todas las expectativas de los fanáticos más exigentes de la compañía japonesa.

Probablemente lo que ha sido recibido con mayor agrado entre los gamers es que mantiene casi de forma íntegra el diseño de los mandos originales, permitiendo jugar del mismo modo que se hacía en la consola portátil (esto también se aprecia en la sensación de tacto frente a los pulsadores).

El punto débil que ha sido más criticado es que sus dimensiones aún no la hacen 100% portable. Es un dispositivo que necesita de un bolso extra para poder transportarlo con mayor facilidad.

Hyperkin - Consola SNES Supaboy Portátil
  • - Console SupaboySNES Portable- Vous êtes à la maison, Supaboy joue vos cartouches de SNES et de
  • SFC n'importe où, n'importe quand.
  • C'est une console portative.-
  • Ecran 3.5
  • pouces, 8.5*4*2

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

Resumiendo todo el análisis realizado anteriormente, la Hyperkin SupaBoy S es una consola recomendada para los gamers que alguna tuvieron una SNES y desean revivir la experiencia en modo portátil.

También es un equipo recomendado para aquellos que no tuvieron la dicha de vivir es época, pero sienten inclinación por los modelos retro. Considerando que sus cualidades son mayores que su precio de venta, es un dispositivo altamente recomendado para los fanáticos de las consolas antiguas de Nintendo.

Otras reviews de consolas portátiles

Si no te convence la consola Supaboy, existen en el mercado muchas más alternativas de videoconsolas de bolsillo. Puedes descubrir más en nuestras guías de compra con opiniones y análisis tanto de expertos gamers como de usuarios aficionados: