Consola Nintendo Wii U: Análisis, Opiniones, Precio, Juegos y Accesorios ¿Buena compra?

Poco tiempo después de la comercialización de la Wii original, y ante el rotundo éxito de ventas de la misma, Nintendo comienza rápidamente el desarrollo de una nueva consola que pudiera ofrecer una experiencia de juego mejorada.

Después de varios rumores y filtraciones, exactamente seis años después, la empresa nipona anuncia la Wii U: una nueva videoconsola que dejaría expectantes a todos los fanáticos de la marca al integrar nuevas posibilidades de ejecución a través de su mando.

Aunque el equipo no logró las ventas esperadas, sigue siendo un referente en la industria al permitir un nuevo modo de ejecución que la empresa mejoraría con la llegada de Nintendo Switch.

Nintendo Wii U

consola wii u

La Wii original salió al mercado a finales de 2006. La consola fue un éxito en el mercado al alcanzar más de 100 millones de unidades vendidas a los pocos años.

A pesar de estos números, una gran parte de los fanáticos de Nintendo no se sintieron identificados con el equipo, ya que muchos de estos lo consideraban un dispositivo que no estaba a la altura del verdadero espíritu gamer, sino que se enfocaba más a los jugadores ocasionales.

En vista de ello, la empresa comienza el desarrollo de su sucesora, con la cual esperaban satisfacer tanto a los nuevos seguidores que habían logrado atraer con la videoconsola original, como aquel grupo que había mostrado su resistencia a esta.

Así, a finales de 2012, Nintendo presenta en EEUU  la Wii U: un equipo que daba un paso más allá frente a los modelos de la competencia al permitir dos modos de ejecución (portátil y sobremesa) e integrar un práctico mando que complementa la información, el desarrollo y las posibilidades de acción de los títulos que se transmiten en la pantalla.

Análisis en profundidad de la Nintendo Wii U

Las principales especificaciones del equipo se recogen en las siguientes secciones.

Características técnicas

La consola matriz opera con base a un microprocesador tri-núcleo IBM de 45 nm. Este, a su vez, se complementa con un GPU AMD Radeon HD que permite una velocidad de 550 MHz. El modelo básico integra una RAM de 2 GB y una memoria interna de 8 GB (32 GB en la versión Premium) que puede ser ampliada a través de memorias USB externas.

Su base pesa alrededor de 1,5 kilos y sus dimensiones oscilan entre 267 x 173 x 46 mm de diámetro. Es capaz de procesar gráficos con una resolución de 1080 píxeles, aunque también admite sin problema 720 y 480p.

Sus especificaciones complementarias son puerto HDMI, cuatro conectores USB 2.0, soporte para tarjetas SD, retrocompatibilidad con los títulos de su predecesora y con sus accesorios también.

En cuando al Wii U GamePad, este integra una pantalla LCD táctil de 6,2 pulgadas que permite un espectro de 16:9. Dispone de unas dimensiones de 13,5 x 25,9 x 2,3 cm y un peso aproximado de 500 gramos.

Cuenta con tecnología de acelerómetro, giroscopio, vibración, sensor geomagnético, altavoces estéreo, micrófono incorporado, bluetooth y compatibilidad NFC. El dispositivo puede reproducir gráficos bajo una resolución de 854 x 480 píxeles.

Sus características complementarias son cámara frontal de 1,3 megapíxeles, puerto Jack de 3.5 mm y salida de carga.

Diseño

La consola matriz no presenta tantas diferencias con respecto a su predecesora en el plano de diseño. Sin embargo, esta es un poco más grande, más pesada y apuesta por las líneas curvas en sus bordes y en el diseño de sus puertos.

La consola puede usarse tanto de forma horizontal como vertical sin que esto afecte el ritmo de juego o incida en el recalentamiento de sus compuestos internos.

Todos los puertos se localizan en su parte trasera para despejar su parte frontal y que este presente una distribución armoniosa y minimalista.

El mando dispone de dos joystick analógicos, una cruceta, botones de acción, pulsadores superiores L y R y los traseros ZL y ZR (estos últimos con un diseño que facilita su acceso).

Su cámara se localiza justo en el centro superior y presenta un diseño con bordes curvos que facilitan su manejo cuando se juega en modo portátil.

juegos de wii u

Jugabilidad y funcionamiento

En comparación con otros modelos de la competencia, la Wii U permite un nuevo estilo de juego radicalmente diferente.

Usado en conjunto con la consola matriz, el gamepad reproduce en su pantalla información complementaria los juegos que se están ejecutando para una interacción más cercana. Aparte de esto, el mando de la Wii U puede ser usado con autonomía de un televisor y de la consola matriz en modo portátil para ejecutar títulos con mayor libertad.

Este modo de ejecución es probablemente el más utilizado por sus fanáticos y es el que permite explorar la ideología innovadora que trató incorporar Nintendo con el equipo y que pudo perfeccionar con la llegada en 2017 de la Nintendo Switch.

Debido a la retrocompatibilidad con los accesorios de su predecesora, en la Wii U se puede usar también hasta cuatro Wiimotes al mismo tiempo (el Nunchuck, el Wii Balance Board, el Wii Wheel y otros complementos). Así, los horizontes de juego se amplían mucho más al disponer de un equipo versátil desde todos los puntos de vista.

Batería y autonomía

El Wii U GamePad opera con base en una batería interna de iones de litio que permite una autonomía de uso de 5 horas continuas. Por su puesto, su autonomía puede ser mayor o menor en función de las características activadas durante la ejecución.

En caso de ser necesario, la consola puede ser usada mientras se carga para no interrumpir en ritmo de juego en caso de su batería se agote.

Juegos

Con casi 9 millones de copias vendidas, Mario Kart 8 es el videojuego predilecto de esta consola. A este se le suma el siguiente catálogo que recopila los mejores juegos Wii U:

  • Nintendo Land
  • Shovel Knight
  • Pikmin 3
  • Lego City Undercover
  • The Wonderful 101
  • Monster Hunter 3 Ultimate
  • Rayman Legends
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • Bayonetta 2
  • Captain Toad: Treasure Tracker

Aparte de estos, en la consola también se puede ejecutar versiones virtuales de la NES, SNES, GBA, N64, Nintendo DS y Wii. Recuerda que el catálogo de su predecesora es compatible con esta revisión.

Otras funciones

Aparte de poder ser usada como una consola de videojuegos convencional, aquí también se pueden ejecutar algunas aplicaciones extras como Netflix, YouTube, Amazon Instant Video, Panorama View, Hulu Plus y Crunchyroll.

De esta forma, el dispositivo se perfila como un equipo multifuncional para todas las ocasiones. Además, su gamepad puede ser usado también como un control remoto para televisores.

Precio: ¿Cuánto cuesta?

Cuando la consola salió al mercado lo hizo en Europa tenía un precio de venta de unos 300 euros para el modelo básico (8 GB en su memoria interna) y 350 el modelo Premium (32 GB de almacenamiento).

Con cerca de 7 años en el mercado, es posible encontrarla por un precio que oscila entre los 200 y los 250 euros. Las ediciones especiales, igualmente, se pueden adquirir por debajo de los 300 euros.

Ventajas e inconvenientes

Resumiendo todo lo que se ha comentado hasta el momento, a continuación se pueden observar sus pros y contras más significativos:

Ventajas
  • Es compatible con los juegos y los accesorios de su predecesora.
  • Puede usarse tanto en modo sobremesa como en portátil.
  • Puede reproducir contenido en una resolución de 1080 píxeles (el primer modelo de Nintendo en hacerlo).
  • Se pueden ejecutar consolas retro de Nintendo en modo virtual.
Desventajas:
  • Su gamepad puede ser un poco pesado para usuarios acostumbrados a consolas portátiles de menos de 300 gramos.
  • En algunos juegos el gamepad no reproduce información extra, sino que se limita a proyectar el mismo contenido que los jugadores ven en pantalla (lo que puede entorpecer el ritmo de juego).

Packs y variantes

La Wii U cuenta con dos versiones principales que se ajustan al uso de los compradores: una con 8 GB de memoria interna y otro con 32 GB de almacenamiento.

Estas versiones pueden adquirirse tanto en color blanco como en color negro y no difieren entre sí en otras características.

Debido a la poca receptividad en ventas (cerca de 14 millones de unidades vendidas en siete años) se han comercializado pocas ediciones especiales que hacer honor a las dos sagas más populares de la empresa: Pokémon y Mario.

Opiniones

Siguiendo la idea anterior, una de las razones de que no se hayan vendido tantas consolas en todos estos años (en comparación, la Switch ha vendido más de 35 millones en solo dos años) es que la filosofía de consola portátil y de sobremesa no fue ni bien entendida por los gamers, ni bien propuesta por Nintendo.

Ejemplo de ello es que algunos videojuegos no trasmiten información adicional en la pantalla del gamepad, sino que se conforman con reproducir tanto el sonido, como los gráficos del televisor. Como es natural, esto puede ser un poco molesto a la hora de concentrarse y querer disfrutar solo de la experiencia de sobremesa.

Dejando esto a un lado, un sector paralelo ha recibido con gusto las cualidades de la videoconsola. Para muchos las posibilidades de ejecución con el gamepad, el catálogo de juegos y su compatibilidad con los títulos y accesorios de su predecesora la hacen una opción acertada para todos aquellos que están buscando un nuevo equipo de entretenimiento.

Nintendo Wii U - Pack Premium - 32 GB - Incluye Nintendo Land
  • Premium Pack - Consola de juegos - 32 GB flash - negro - Nintendo Land

Si estás dudando entre este dispositivo y la Switch, te recomendamos que visites nuestro análisis de Nintendo Switch con opiniones para salir de dudas

Conclusión: ¿Merece la pena comprar esta consola portátil?

En resumidas cuentas, la Wii U es un dispositivo perfecto para todos aquellos fanáticos de la empresa nipona que deseen tener una nueva experiencia de juego.

Aquellos que están acostumbrados a otros modelos de la competencia probablemente se encuentren con un equipo excéntrico que se aleja de las prestaciones de los equipos de Sony y Microsoft (sus dos principales rivales en el mercado).

Las funciones complementarias, de igual modo, permiten que los gamers puedan usar la consola como un dispositivo multifunción.

Wii vs Wii U: Diferencias principales

Al ser una consola de la octava generación, la Nintendo Wii U dispone de algunas características que la hacen ligeramente superior a su predecesora.

En primer lugar, dispone de 8 Gb (32 Gb en la versión Premium) en su memoria flash, mientras que la versión anterior solo alberga 512MB. El procesador de convencional de la versión original es un IBM Power único, mientras que, para añadir mayor potencia, su revisión dispone de una base multi-core. Para complementar, la Wii U es más grande y pesada que su predecesora.

Sin embargo, la diferencia más notable es que la Wii U permite una nueva experiencia de juego portátil a través de su gamepad que integra una pantalla LCD de 6,2 pulgadas.

Aunque esta no está considerada como un modelo híbrido al estilo de la Nintendo Switch, sí se le considera un equipo que integra nuevas posibilidades de acción que varían entre una opción de sobremesa o una portátil. El modelo anterior, es una consola de sobremesa convencional.

Accesorios para la Wii U

En caso de que se tenga pensado comprar una Nintendo Wii U, los accesorios adicionales serán de gran ayuda a la hora de disponer de ella.

Mandos y controles

Gracias a su retrocompatibilidad, en el equipo se pueden usar una variedad de mandos que mejoran la experiencia de ejecución. Algunos de los más populares entre los gamers son los siguientes:

Mando Motion Plus y Nunchunk

Este kit integra en un solo lugar los controles predilectos de la Wii. Disponen de una funda de silicona para protección y pueden ser adquiridos en una variedad de colores.

Los mandos disponen de sensores de movimiento de tres ejes, altavoces, tecnología de detección de movimiento, vibración y conexión vía inalámbrica para una experiencia de juego más libre.

BIGFOX 2 en 1 Mando Plus con Motion Plus y Nunchunk para Nintendo Wii / Wii...
  • Nunchuk contiene la misma tecnología de detección de movimiento activada en el controlador de Wii Remote, pero también incluye un convertidor...
  • Cuenta con un sensor de movimiento de tres ejes y un altavoz.
  • Mando a distancia de 10 metros.
  • Correa para la muñeca,Conectar la correa de muñeca para evitar que personas heridas.
  • sólo el reemplazo.

Wii U Pro Controller

Dirigido a los gamers clásicos, el Wii U Pro Controller integra el diseño de los principales mandos de la competencia.

Según su desarrollador, este puede usarse de forma inalámbrica durante cerca de 80 horas seguidas antes de recargar su batería (lo cual toma unas 4 horas en promedio).

QUMOX 2 x Controlador de mano Wireless Gamepad Joypad Remoto Mando de juego...
  • El controlador para Wii U Pro se puede utilizar para jugar una variedad de juegos, desde juegos empaquetados en tiendas al por menor hasta juegos...

Nunchuk

Para todos aquellos que solo deseen comprar el Nunchuk en un solo pack, esta alternativa es perfecta para complementar la ejecución de algunos títulos del catálogo de la consola. El gamepad integra sensores de movimiento, gatillos C y Z, un stick analógico y se conecta a través de un cable a puerto de entrada inferior del Wiimote.

Rebajas
Nintendo Wii / Wii U - Nunchuk, Blanco
  • Tipo de producto:Nunchuk
  • Controles:Botón C, Botón Z, varilla analógica
  • N° de botones:2
  • Tecnología de conectividad:Cableado
  • Color:Blanco

Controllers Nunchuk pack

Ya sea para una ejecución en modo multijugador o para tener un gamepad de repuesto, este pack de dos Nunchuk de AFUNTA es perfecto para los gamers que disfrutan de los detalles en las partidas.

AFUNTA Nunchuck Controllers para Nintendo Wii U, 2 Packs Reemplazo para Wii...
  • PACK OF 2: Blanco Replacement Nunchuk Controllers para Nintendo Wii U Juego de video, movimiento de 3 ejes de detección, cuenta con los botones "C" y...
  • EXCELENTE AYUDANTE: Utilícelo para mover a sus personajes y hacer que realicen todo tipo de acciones específicas, ya sea tirando un pase en el...
  • FITS USO A IZQUIERDA: Perfectamente adecuado para el uso por la izquierda, el controlador Nunchuk de Wii concede accesibilidad que no se ve...
  • FÁCIL DE INSTALAR: Conecte el controlador Nunchuk al mando Wii y prepárese. Acabas de comenzar un viaje a la experiencia de juego más inmersiva y...
  • TRAER MÁS DIVERTIDA: Agregar un Nunchuk a su sistema Wii definitivamente le ayudará a abrir las puertas al siguiente nivel de juego y mejorar...

Wii Remote Plus

Es un elemento imprescindible tanto en la original como en la consola Wii U. Este integra giroscopio, sensores de movimiento de seis ejes, vibración, altavoz y se conecta a la consola a través de bluetooth. Este controlador es muy útil para disponer de los accesorios originales como volantes y pistolas.

Nintendo Wii/Wii U - Mando Plus, Color Blanco
  • Contiene un sensor de movimiento integrado
  • Se comunica de manera inalámbrica con la barra de sensores para ofrecer una precisión y facilidad de uso
  • Tiene una función de reverberación y un altavoz
  • Funciona gracias a 2 pilas AA

Cargadores y bases de recarga

Las estaciones de recarga son unas piezas clave para los usuarios que acostumbran a jugar todos los días y necesitan que los dispositivos cuenten con la mayor potencia en su batería. Las dos mejores opciones en el mercado actual son las siguientes:

Base de carga triple ORB

Proporciona el voltaje de carga adecuado al Wii U GamePad y a los mandos remotos al mismo tiempo.

Dispone de un sistema de luces LED en tono claro que suministran la información de carga a los jugadores. A pesar de que diseño es práctico, ligero y pequeño, se pueden situar hasta dos Wiimotes y un Wii U GamePad a la vez.

Base De Recarga NWU

Base que sirve de apoyo para situar al Wii U GamePad mientras se está cargando al mismo tiempo. También dispone de un soporte de juego para que los gamers puedan ejecutar ciertos títulos con mayor libertad (y poder jugar en modo sobremesa).

ORB Triple Charging Dock - White (Nintendo Wii U) [Nintendo Wii U]
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto puede necesitar adaptador de enchufe.

Fit Meter

El Fit Meter Wii U es el producto perfecto para los gamers que disfrutan del deporte y desean cuantificar con mayor precisión las jornadas de entrenamiento.

Ha sido desarrollado para acoplarse con el juego Wii Fit U, que permite suministrar a los jugadores algunos detalles de las calorías promedios quemadas, la intensidad de los movimientos, los cambios de altura con respecto al suelo y los pasos ejecutados, entre otras cosas.

A pesar de su aparente simpleza, este es resistente a los golpes y caídas y sus dimensiones y peso lo hacen pasar inadvertido cuando los jugadores lo traen consigo.

Nintendo - Fit Meter (Nintendo Wii U)
  • Componentes integrados: acelerómetro, altímetro
  • Tipo de producto: podómetro
  • Pensado para: consola de juegos
  • Interfaz inalámbrica: rayos infrarrojos (IrDA)
  • Color: negro

Packs y sets

Para finalizar, los siguientes packs ayudarán a facilitar el manejo, transporte y cuidado de la consola en modo portátil:

Starter Pack Wii U

Pack que incluye un práctico estuche que se ajusta a las dimensiones del gamepad y que integra cualidades en su diseño para protegerlo del polvo, la humedad y los golpes.

También dispone de unos lápices para interactuar con la pantalla táctil, un par de auriculares y protectores de pantalla. Su estuche puede ser usado para transportarlo o para almacenar la consola cuando no se está usando.

Set De Accesorios Wii U

Incluye un protector de pantalla, un paño especial para limpiar las manchas del equipo y un lápiz para una mejor interacción con el menú y las opciones de juego.

El protector de pantalla integra cualidades que impide que la experiencia de juego se vea reducida al permitir que más de 99% de los gráficos se visualicen gracias a su transparencia.

Nintendo Wii U - Set De Accesorios
  • WII U GAMEPAD ACCESSORY SET
  • Manufacturer Part Number: 2311066

Los mejores juegos

Aunque arriba se han enumerado algunos de los mejores juegos para la Nintendo Wii U, se han dejado a un lado los juegos que corresponden a las sagas de Pokémon y Mario. A continuación, se pueden revisar aquellos juegos que se pueden ejecutar en el equipo.

¿Qué juegos de Mario encontramos?

Se han vendido 8,44 millones de copias de Mario Kart 8 para la consola. Al igual que en otros modelos portátiles de Nintendo, las prestaciones de este título parecen atraer la atención de los fanáticos del popular fontanero. Otras opciones que también se pueden disponer en el equipo son las siguientes:

  • Super Mario Maker
  • Mario Party
  • Super Smash Bros for Wii U
  • New Super Mario Bros. U
  • Super Mario 3D World
  • Mario & Sonic at the Sochi 2014 Olympic Winter Games
  • Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

¿Qué juegos de Pokémon hay?

Aunque Pokémon es hoy en día una franquicia que se ha expandido mucho más allá de la industria de los videojuegos, sus entregas anuales siguen siendo su centro de atención. Los más populares para esta videoconsola con los siguientes:

  • Pokkén Tournament
  • Pokémon Ranger
  • Poképark Wii
  • Pokémon Rumble U
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Equipo de Rescate Rojo

¿Y juegos de Zelda?

Por su parte, los títulos de la popular saga aparecida a mediados de los ochenta que han recibido mejores críticas positivas son:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Con todos estos títulos, podemos presentarte una pequeña selección de los mejores títulos:

Otras reviews de consolas portátiles

En caso de que las desventajas de la consola generen dudas en los compradores a la hora de optar por esta, aquí se recogen otras opciones modernas. Descubre el dispositivo perfecto para ti con estas guías de compra con análisis y opiniones: