XBox One y 360 Portable: ¿Se pueden comprar? ¡Descubre cómo tenerlas!

Desde la que la Xbox irrumpió en el mercado a finales de 2001, la marca de videoconsolas creada por Microsoft es una de las de mayor prestigio en la industria de los videojuegos.

Aunque existen equipos icónicos como la Xbox original, la Xbox 360 y la Xbox One (en espera de la nueva consola de Microsoft a través del Project Scarlett), muchos de los fanáticos de la marca han esperado ansiosamente desde hace años el anuncio de la videoconsola portátil.

En vista de los continuos rumores que se pueden encontrar por Internet y el amplio catálogo de fotos de modelos, hoy entraremos en este acalorado debate que mantienen gamers de todas las latitudes del globo.

¿Existe la Xbox portátil?

xbox portable

No, no existe al día de hoy, al menos de forma oficial, la Xbox portable.

Sin embargo, esto no quiere decir que en más de una ocasión los ejecutivos de la empresa no hayan intentado llevar el proyecto a la realidad.

Extraoficialmente, se sabe que durante mediados de la década pasada hubo la idea de desarrollar un dispositivo que llevaría por nombre Xboy: una videoconsola portátil que tomaría como base el diseño de los controladores de Xbox y que permitiría llevar la experiencia de los modelos de sobremesa a todos los lugares.

Sin embargo, el proyecto, el cual contaba con bocetos y el visto de bueno de gran parte de los ejecutivos, no prosperó.

Una de las razones de ello fue el éxito rotundo de la Xbox 360 a nivel mundial. Las ventas no paraban de crecer y el equipo de Microsoft necesitaba concentrar todo su esfuerzo y dedicación a promocionar su nuevo equipo que recibía solo alabanzas de la crítica y de los fanáticos.

En la actualidad muchos de las voces prominentes de Microsoft se muestran reacios a desarrollar un dispositivo portátil (entre ellos el mismísimo Phil Spencer). Sin embargo, debemos seguir atentos ya que los movimientos del mercado pueden hacer que en el futuro Xbox comience a desarrollar su propio equipo que logre conseguir un éxito similar al que está teniendo la Nintendo Switch, la cual combina ambos conceptos, el portátil y la sobremesa, para complacer los gustos de los gamers.    

Solución: Emuladores para Xbox

consola portatil xbox

Como es bien sabido, desde hace un par de años el mercado de los videojuegos ha sufrido un drástico cambio con la popularidad de los emuladores de videoconsolas.

Estos prácticos programas pueden representar fielmente la arquitectura, los gráficos y el diseño del sistema de videojuegos de una consola en otro equipo completamente diferente (en su hardware).

Algunos de estos han sido tan efectivos al transmitir la sensación original que son reconocidos mundialmente por los fanáticos de los videojuegos: Cemu (emulador de Wii U), Nestopia (emulador de NES) y PPSSPP (emulador de la PSP) son solo un ejemplo de ello.

En este sentido, la solución para los millones de fanáticos fieles a la marca Xbox es optar por emuladores desarrollados por terceros los cuales permiten ejecutar los juegos de la consola de sobremesa en un equipo portátil manteniendo la misma sensación.

Estos se pueden instalar sin problema y en el mercado se pueden encontrar varias alternativas a escoger. Por añadidura, estos también se pueden utilizar en móviles Android para una experiencia más completa. Algunos como Xbox 360 Emulator Project o Ebox Emulator son algunos de los softwares mejor programados.

Los mejores emuladores para Xbox 360

La Xbox 360 fue lanzada al mercado a finales de 2005 y desde entonces ha sido considerada como una de las mejores consolas de la historia.

En vista de ello, son varios los programadores que han intentado emular la arquitectura del equipo para que los gamers puedan instalar el software en sus dispositivos portátiles y jugar con ellos al mismo estilo que la videoconsola de sobremesa.

Entre todas las opciones en el mercado, la mejor en cuanto a su nivel de realismo es Xenia, un programa de código abierto que es capaz de procesar todos los títulos de la consola sin ningún tipo de problema. Otro software es VR Xbox 360 Emulator, una alternativa que requiere menos requisitos de sistema para poder instalarlo.

Los mejores emuladores para Xbox One

Comercializada a principios de 2013, la Xbox One integra innovaciones tecnologías que la convierten en uno de las opciones más modernas en el mercado actual.  Algunos disponibles para ejecutar los juegos del equipo son Xeon Emulator, CXBX Emulator, Xenia (permite un catálogo extenso, pero no procesa todos los títulos) y DXBX Emulator.

Con ayuda de estos es posible disfrutar de la misma experiencia de ejecución para poder ampliar las posibilidades que permiten las consolas y sistema originales.

Las mejores consolas para hacer tu Xbox portátil

Después de todo lo que se ha mencionado anteriormente, es hora de presentar algunas de las opciones que los jugadores tienen a mano para poder jugar en una consola portátil Xbox.

Las mejores en el mercado se recogen a continuación:

NVIDIA SHIELD Portable

Equipo que opera con base en el sistema operativo Android y que mantiene el diseño de los controladores de Xbox a la que se le suma pantalla para poder apreciar el contenido que se transmite.

Esta dispone de unas dimensiones de 5 pulgadas, incluye sonido estéreo integrado y puede comunicarse vía inalámbrica con un PC para poder ejecutar cientos y cientos de videojuegos.

Su sistema funciona a través de un GPU NVIDIA GeForce de 72 núcleos y un CPU ARM A15 de cuatro núcleos. La consola puede conectarse a través de Bluetooth 4.0, Wifi y conexión vía USB 2.0. Permite también acoplar una memoria externa y añadirle auriculares con ayuda de su puerto Jack de 3.5 mm.

Debido a su versatilidad, aparte de ejecutar los títulos con ayuda de los emuladores de PC mencionados más arriba, también se pueden procesar en su sistema los mejores juegos de Google Play, películas, series, vídeos, música y disfrutar del contenido de TegraZone y GeForce NOW.

DroidBOX Portable Gaming

Al igual que la opción anterior, esta opera con base en Android 7.0 permitiendo instalar en su sistema los emuladores de Xbox para Android reseñados al principio.

El dispositivo integra un CPU ARM Cortex-A17 1.8 GHz que se combina con un GPU ARM Mali-T764 3d los cuales permiten un juego fluido, estable y libre de interrupciones.

Dispone de 32 GB de almacenamiento interno y de 4 GB en su RAM. Sus dimensiones exactas son 8,2 x 15,5 x 2,4 centímetros y puede ser plegada el estilo libro para poder transportarlo con mayor facilidad.

Para una mejor experiencia de juego el equipo integra una pantalla táctil de 5 pulgadas que permite una resolución de 1280 x 720 píxeles. Esta se combina con más de diez pulsadores entre los cuales se encuentra la clásica cruceta y los joysticks analógicos.

Su autonomía se logra gracias a una batería de 6000 mAh y, al igual que la alternativa anterior, en ella se pueden ejecutar una variedad de funciones que pasan desde poder usarla como una tableta convencional, como un smartphone Android, como un e-book o una consola de videojuegos portátil.

Con la información que se ha dado, los jugadores no echarán de menos el poco interés de Microsoft en desarrollar su propia consola portátil de Xbox. Estas son alternativas funcionales, potentes y, lo más importante, permiten ejecutar los juegos de esta consola en su sistema a través de los emuladores.

Pero estas dos no son las únicas opciones que tienes para tener tu propia Xbox portable. Descubre la mejor consola Android portátil para ti en nuestra comparativa.

Análisis de otras consolas portátiles

Si estás buscando una consola portátil oficial, utilizar las siguientes guías de compra con análisis y opiniones para encontrar el dispositivo perfecto para ti: